© 2018 . All rights reserved.

Programación Fílmica de Radio América (1964)

"LORETTA" o "The Loretta Young Show" (1953-61). Era una serie de episodios de dramas presentados por esa famosa actriz, donde ella misma eventualmente participaba como personaje principal. Buenos guiones y tramas con actores invitados de alta calidad : Ricardo Montalban, John Newland, Hugh O'Brien, Eddie Albert, etc. Al inicio de cada episodio, Loretta entraba en escena con un deslumbrante vestido para luego dar respuesta a una pregunta formulada por algún admirador.


"EL REBELDE" (Johnny Yuma, The Rebel, 1959). Era un western de la historia, andanzas y peripecias por distintos pueblos de Texas de un ex-soldado de la Confederación Sureña, después de la Guerra Civil. Era un héroe vagabundo, aspirante a escritor, que ayudaba a los débiles o combatía a los malos de los pueblos que visitaba, y de paso enriquecía su diario, donde preservaba por escrito sus luchas contra la injusticia del Wild Wild West.


"DEBBIE DRAKE" (1962). Debbie fue la predecesora de Jane Fonda en los aeróbicos televisivos para amas de casa. El programa inicialmente se llamó "Passport to Beauty" (Pasaporte a la Belleza) para pasar a ser simplemente "Debbie Drake", a secas. Una vez que se hizo reconocida escribió libros de ejercicios y lanzó varios discos con música e instrucciones para seguir sus rutinas calisténicas en casa, para el público que no podía ver su programa o vivía en zonas rurales. Era muy popular por sus atrevidas mallas de vestir y poses sensuales (!) que curiosamente, nunca fueron censuradas.


"LOS DAKOTAS" (The Dakotas, 1963), mostraba los esfuerzos del US Marshall Ragan y de sus tres ayudantes (entre los cuales estaba un jovenzuelo Chad Everett) tratando de mantener el orden en el territorio Dakota (Norte y Sur). Serie realista, de temas crudos y bien elaborados. Estos cuatro personajes fueron presentados juntos inicialmente en un capitulo de otro popular western: "Cheyenne", aunque en ése episodio el principal Cheyenne Bodie nunca apareció, por lo que no se podría considerar a "Los Dakotas" como un real spin-off (secuela o serie derivada) de la serie "Cheyenne".

Dato Curioso: la serie no duró ni una temporada completa en USA, se difundieron solo 19 de los 20 capítulos. En el capítulo 18 se mostró al Marshall disparando y matando dentro de una iglesia, a dos facinerosos que habían previamente atacado y asesinado a un pastor. En esos tiempos, el shock de ese tipo de escenas era inmenso y hubo un clamor popular y masivo para que la serie salga de aire. Después de salir al aire el episodio 19, la serie fue cancelada y el último episodio, "Black Gold", ya filmado, nunca fue exhibido en la TV. Ahora es una serie de culto y bien buscada por los Baby Boomers, que reconocen su temática directa, sarcasmo, impecables roles, humor y valentía de los escritores, que hacían parecer novelas de amas de casa a los otros westerns de boga.


 "VICTORIA EN EL MAR" ("Victory at Sea", 1952) fue un ciclo de documentales sobre la campaña naval de la II Guerra Mundial producido para la TV. En los años 90, esos documentales se vendían en VHS. Fue una serie documental ganadora de un Emmy en 1954.


"ENCRUCIJADA" (Bus Stop, 1961). Grace Sherwood es la propietaria de una estación de autobuses en Sunrise (Colorado). Tanto ella como la camarera Elma, el sheriff y el fiscal de distrito protagonizaban historias relacionadas con los pasajeros que llegaban y salían del pueblo.


SIR FRANCIS DRAKE (1961). Serie de aventuras británica centrada en el marino inglés Francis Drake, comandante del velero "Golden Hind" y sus continuos ataques contra el Imperio español. Además de las batallas navales y los duelos con espadas, la serie abarcaba las intrigas en la corte de Elizabeth, a menudo causadas por el embajador español Mendoza.


LA CIUDAD DESNUDA (The Naked City)


BAT MASTERSON


PATRULLA FANTASMA
(Ghost Squad)

Serie policial sobre una división especial de Scotland Yard. En cada episodio la patrulla investigaba casos que caían fuera de la órbita del trabajo policial común.


"SHANNON" (1961). Serie de drama criminal con George Nader como Joe Shannon, un investigador de seguros. Shannon conducía un moderno Buick Special de 1961 equipado con cámaras, una máquina de dictado, grabadora, armas y, lo más alucinante, un teléfono móvil, cuando los teléfonos privados eran algo de otra galaxia.


"THE HATHAWAYS" (1961). Sitcom bizarro donde Elinore Hathaway y su marido Walter son típicos habitantes de los suburbios de Los Ángeles y tienen tres niños, excepto que estos son chimpancés entrenados. Los chimpancés habían aparecido anteriormente en El Show de Ed Sullivan y en varios comerciales.


YA TRATADOS:
"Combate"
"Surfside Six"
"Laramie"
"Bonanza"
"Un paso al más allá"

SIN RECONOCER:
"Brodway Latino"

"El fabricante de noticias"
"Los Paracaidistas"
"Qué mareo, doctor"
"La hora del mediodía"
"Investigador Submarino"
"Matinee Nicolini"
"Crisis"
"Espionaje"
"El aventurero de los mares del sur"

13 Comments

  1. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Todas las series del 64 para atrás tenían doblaje mexicano o también portorriqueño? Por lo menos Laramie creo que tenía este último.

    • Gustavo

      No es tanto asi, por ejemplo La Ley del Revolver estuvo doblada en Mexico hasta 1970, luego a partir de 1970 (temporada 16) fue doblada en Puerto Rico.

  2. jshagfioy w4379ty3n

    Cabe la reflexión que pasará con la señal abierta y con el cable si el streaming (Netflix, etc.) sigue creciendo como hasta ahora…

  3. George C Coscia

    Ya se ha comentado acerca de la serie : «El Investigador Submarino» (Sea Hunt : ’58-’61) con Lloyd Bridges interpretando a un ex- Hombre Rana de la Marina USA, contratado para peligrosos proyectos ….Lloyd posteriormente tendria otro Show titulado con su nombre solamente (’62-’63).
    http://1.bp.blogspot.com/-sLjON3wTeXM/TXeTHRzu-EI/AAAAAAAAEVQ/eY8rg3XrMN0/s1600/SeaHunt08_FC.jpg
    «Los Paracaidistas» era titulada en USA «Ripcord» (1961-1963) variedad de aventuras de 2 amigos y su avion Cessna, sea persiguiendo criminales o rescatando gente ….practicando , en ese entonces, el nuevo y excitante deporte de skydiving (Caida Libre/Paracaidismo)
    http://www.peterice.com/images/ripcord1965.jpg

    • Gustavo

      Buen trabajo colega George, anduviste escarbando como yo no? jaja, que habra sido de las cintas con esas series, casi olvidadas, no? cuenta la leyenda que durante la epoca militar varias rollos fueron borrados para grabar encima discursos o actos oficiales y demas parafernalia propia de la dictadura. Apuesto que si fueramos a preguntar al personal actual de Archivos de Panamericana o America TV sobre series como estas se quedara con cara de «y eso con que se come???»

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Los Paracaidistas» también fue propalada. alguna vez, por Canal Cinco…
      «Naked City» era una serie que narraba historias acontecidas en Nueva York, tenía narrador y abordaba casos complejos (hubo un episodio de unos morenos que habitaban una zona pobre, las ratas del vecindario muerden el rostro de su menor hija y él sale a la calle, de noche, tratando de conseguir ayuda, o una movilidad para llegar a la emergencia de un hospital. Por su condición de afronorteamericano, de noche y en una zona insegura, nadie se detiene a auxiliarlo). Por lo que he leído, un episodio de 1959 inspiró la serie «Ruta 66»

      Guau, de 1964… gran hallazgo Jorge!

      GH

  4. Gustavo

    saludos a todos! en relacion con las series faltantes me puse a buscar e indague algunas de ellas: ESPIONAJE vendria a ser logicamente ESPIONAGE (1963-1964) serie antologica britanica donde se recreaban casos de espionaje de varios paises del mundo; PARACAIDISTAS es RIPCORD (1961) efimera serie sobre las aventuras de un equipo de paracaidistas de rescate; CRISIS me parece (sin seguridad) es una serie documental de 1963 sobre los ultimos dias de Kennedy; y me parece que INVESTIGADOR SUBMARINO es SEA HUNT (1959-1961) con Lloyd Bridges, un submarinista que se le asignan misiones varias. Espero les haya servido!

    • Gracias a todos por los aportes.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Introducción y final de la evocada «El Investigador Submarino» («The Sea Hunt»), con Lloyd Bridges…
      https://www.youtube.com/watch?v=Lz0aMoWh8Q4

      GH

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      «Espionaje» no tenía protagonistas, era una historia nueva cada episodio, en épocas distintas (Guerra Fría, II Guerra Mundial, etc). Vi unas publicaciones sobre esa serie, pero no llegué a verla.

      GH

    • George C Coscia

      Una serie USA detectivesca favorita en mi casa fue «Johnny Staccato» : con John Cassavetes como un bohemio detective/pianista de Jazz del Greenwich Village Newyorkino…..en Sudamerica la ‘estrenaron’ a principios de 65′ y duro hasta ’66. Escuchen su tema musical itnroductorio a los 40″ seg, era el tipico ‘bacancito’ de esa epoca, que no hubiera sobrevivido ni un minuto, enfrentando a un pirañita rengo del Llauca..PLOP
      https://youtu.be/laHRBNLcovw

  5. George C Coscia

    ‘El Aventurero de los Mares del Sur’: tomaba el titulo de la descripcion de una serie TV con el actor Gardner McKay , quien personifico a ‘Adam Troy’, un Veterano que, despues de la Guerra de Korea, decidio quedarse en la region transportando turistas y carga en su goleta ‘Tiki III’ , con un socio Chino-Americano ….. – <> – …. heroe/aventurero en «Adventures in Paradise» 1959-1962
    https://youtu.be/tgYDzoSgRXY

  6. Erick

    Me acuerdo de la serie»man in a suitcase», con Richard Bradford (murió el año anterior) y con reparto anglo-estadounidense

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*