49 Comments

  1. Max

    Esta fue una novela que creo ni la terminaron de transmitir y fracasó…. Los productores creían que porque eran populares entre las chibolas iba a rayar pero lo malo es que estos chiquillos no sabían actuar (bueno, no sabían cantar tampoco pero para vender discos a las chibolas basta con caras bonitas 🙂

    En fin, aunque nadie lo reconozca quien no tarareó una que otra canción de Menudo :S

  2. Javier

    En mi clase TODOS odiábamos a los Menudo, esos mariconcitos que no sé por qué le gustaban a nuestras enamoradas y al resto del personal. En el caso de mi hijo todos los de su salón odiaban a Di Caprio. Los ritos se repiten.

  3. Sandra

    A las chicas les gustaba Menudo por el mismo motivo que a los chicos les gustaba Yolanda de Parchis, los ángeles de Charlie o Brooke Shields, no precisamente lo mejor actuando o cantando pero lo suficientemente bonitos para activar nuestras hormonas,

    Taaaaanta incomprensión con las mujeres, si los hombres son iguales y hasta peor, ni que fuéramos marcianas 😀

  4. zipo

    Cierto Sandra que tenemos mas estimulos en la calle pero menos en cuanto a grupos musicales (a mi me gusta Gema de Parchis) ,.Igual que en la clase de Javier, tooooodos odiamos a Menudo porque las chicas les daban demasiada atencion….
    Y era algo sin precedentes….

  5. zipo

    Nosotros todos picones le pintabamos colmillos a los posters de las chicas y deciamos que el titulo que los Menudo habian puesto a su telenovela era Quiero Ser…Hombre.

    Ahora que lo pienso…que celosos!

  6. De acuerdo con Sandra, yo era uno de los que moría (muero) por Yolanda.

  7. Max

    «Quiero Ser…hombre»…. Ja, ja.
    Bueno, yo memoría por Linda Carter (La Mujer Maravilla), Sobretodo cuando giraba; 😉

  8. Gregorio Huaroto

    Yo moría por Selva Mayo…

    GH

  9. zipo

    Yo tambien moria por Lynda Carter.

  10. Vicente

    Esta teleserie fue producida y transmitida originalmente en Venezuela por Radio Caracas Televisión en 1981, el mismo año en que su máximo rival en términos de audiencia, Venevisión, se anota un doble triunfo a nivel internacional con la coronación de Irene Sáez como Miss Universo en Nueva York y Pilin León como Miss Mundo en Londres. En el Perú «Quiero ser» se repitió poco antes del Mundial España 1982 los viernes a las 6:00 PM (antes de «Diga lo que vale»). Una consulta: ¿Por qué no apareció, extrañamente, el logo de Pantel en el aviso? Gracias.

  11. No lo sé, habría que preguntar a los que hicieron el aviso…

    Había otro programa llamado «El Club de Menudo» que lo transmitía Frecuencia 2.

  12. Sandra

    Menudo en el Estadio Nacional y en Matute. No me dejaron ir! Ahora me alegro, ja ja

    http://www.youtube.com/watch?v=kVPVaRQxkvw
    http://www.youtube.com/watch?v=DZE-M4u4h-4&NR=1

  13. Sho

    Y ahora nuestra generación detesta a los Jonas Brothers y Tokio Hotel.

  14. Yo también estaba harto de Menudo. Mi hermana era fanática del grupo, tenía sus discos y los paraba tocando; además de los correspondientes pósters.

    Recuerdo que ella había comprado un pequeño cuadrito con la foto de René —su Menudo favorito— y la colocó en la sala de mi casa. Yo solía cambiarle la foto de René por alguna de Hugo Blanco o Genaro Ledesma que recortaba de algún periódico. 😀

    Cuando Menudo se presentó por primera vez en Lima lo hizo en el Amauta, pero —hasta donde recuerdo— como una especie de teloneros. En realidad, el espectáculo que se promocionaba era el de un equipo de básquetbol estadounidense del estilo de los Harlem Globetrotters. Y Menudo se anunciaba, en la misma promoción, como algo adicional. Al poco tiempo, sin embargo, la popularidad del grupo en el Perú creció exponencialmente.

    Un compañero de colegio fue precisamente al Amauta a ver a dicho equipo de básquet. Sin embargo, a raíz de ello, empezamos a burlarnos de él, diciendo que en realidad él había ido al Amauta para ver a Menudo y bromeando con frecuencia sobre el asunto. Y el pata se quedó con ese estigma hasta el fin del año escolar.

  15. zipo

    el nombre del equipo de basket era «The Bucketeers» era un tipo de espectaculo al estilo de los Harlem Globetrotters (incluso la publicidad decia que muchos de sus jugadores provenian de ese equipo) y hacian un juego de exhibicion similar combinando comedia y habilidad extrema. Como fue creado en los ochenta y duro poco, me da la impresion que aquella ocasion fue de sus pocas presentaciones.

  16. santiago

    Grupo asombrosamente malo que inundó las radios con su triste discografía, fue un precedente para la formación de otros como Magneto, por ejemplo, que para mí fue peor. Con diversas formaciones, continuaron dejando su nefasta huella de mala música, incluyendo un album para el mercado norteamericano a mediados de los ochentas, para intentar luego una reagrupacion con el nombre de MDO. Ahora desaparecido, de vez en cuando sus temas son incluidos en recopilaciones, se puede escuchar por ejemplo el tema «Move» en el soundtrack de una serie infantil llamada iCarly, del canal Nickelodeon. No hay perdón posible para habernos desternillado los oídos con engendros como «Súbete a mi moto», «No, que no», y otras iniquidades que no sirven siquiera como artículo de culto.

  17. zipo

    El equipo de basket era una imitacion de principios de los ochenta de los Harlem Globetrotters, en este caso, eran The Bucketeers que tenian algunos ex-jugadores de los Globetrotters pero a diferencia de ellos, los Bucketeers no duraron. Llegaron al Peru cuando recien mas o menos se fundaban y los menudos cantaron en el msimo evento y algunas chicas tambien tuvieron que soplarse el espectaculo (que debio ser mejor que el concierto digo yo).
    en mi colegio algunas chicas hablaban con dejo portorriquenho, una se pintaba con plumon los nombres de xavier, rene, etc y decia que no tenia religion, era solo Menudo…
    los poster y los LP y tambien …los cassettes estaban a la orden del dia.
    El tio Johny organizaba concursos musicales y lso chicos o hacian coreografias de parchis o de menudo (o de ABBA).

  18. Max

    Creo que a Menudo no se le debe tomar en cuenta por su música sino como un fenómeno juvenil, sobretodo para las niñas…..

    Para un varón es casi incomprensible esa idolatría, pero para una niña de trece años seguramente significó mucho. Así como a nosotros nos gustaba Fantasmagórico, las pelotas de fútbol Viniball o Kiss a muchas niñas les gustaba Candy, las muñecas Barbie y Menudo.

    Cada cual con su gusto.

  19. Entre los grupos similares a Menudo, hubo uno llamado Unicornio. Era de Venezuela y ganó el festival OTI 1982, que se celebró en Lima, con una canción llamada «Puedes contar conmigo». Después de eso, por acá, no se volvió a saber o decir más de esos patas.

  20. Javier

    La muy querida Yolanda (muy querida en este blog dado los comments) es nada menos que Yolanda Ventura, hijo del famoso trompetista catalán Rudy Ventura. Después que Parchís mancó en 1985 ( sobretodo por la seducción a menores que ejercía a conciencia el «ficha roja») se estableció en México y Venezuela como actriz muy a asidua a telenovelas. La pudieron ver en «Corazón salvaje» o «el diario de Daniela». Últimamente sale en el «En nombre del amor».

    Blogueros, gánense http://www.famosas.biz/yolandaventura/

    Blogeras, abstenerse.

  21. Vaya, a eso le llamo una ficha bien roja!

  22. Unicornio (para los fans), presentado por Humberto Martínez Morosini:

    http://www.youtube.com/watch?v=1cjP9achf-w

  23. César

    Recuerdo que por esos años Menudo vino a mi ciudad y llegaron a eso del medio día , yo estaba en clases y mi colegio quedaba (y queda camino al Aeropuerto) justo era la hora de almuerzo y unos patines del salón y de otros no tuvieron mejor y maricona idea de escapar hasta la pista por donde la van del grupo iba a pasar saliendo del terminal aéreo para verlos (saooo)….bueno al final a su regreso al colegio fueron «merecidamente» recibidos a piderones y lapazos por «cabrejos».

  24. Juan

    Ya que mencionaron a Maria de Parchis yo recuerdo que alla por el anho 2002 en el programa charro «Las hijas de la Madre Tierra» por el canal de las Estrellas ( o canal de los estrellados mejor dicho) entrevistaron a los integrantes del mencionado grupo, pero realmente me sorprendio ver a Maria…todo un mujeron bien hermosa ella…el matrimonio y la maternidad la transformaron.

  25. Uchi

    Sandrita, I’m sorry con excuse me, pero no puedes generalizar el «efecto Menudo». A mí nunca me vacilaron ni me calentaron. Yo más bien era la rara del salón por no gustarme ese grupo (y estoy de acuerdo con los chicos, sólo son esos «fenómenos» marketeros que las disqueras lanzan por temporadas y que duran cierto tiempito y luego se reemplazan por otros, siempre de baja categoría y calidad). Más bien a mí me gustaban los Beatles y al menos para mi edad (tenía entonces 11) prefería también algo más de acuerdo a mi edad (entonces) como Parchís.

    También de acuerdo que los boricuas bailaban, se vestían y arreglaban como gays (quizás culpa del manager)

    Lo más gracioso de todo es que las demás chicas me insistían que los Beatles eran pasados de moda. Sin embargo… el tiempo me da la razón 🙂 Más bien si llego a escuchar algúna canción de los Menudo de esa época, simplemente me mato de la risa.

    Menudo ya fueron…
    Parchís ya fueron… (sí, también!)
    Unicornio y los Bukis ya fueron…
    New Kids on the Block ya fueron…
    Backstreet Boys ya fueron…
    Five ya fueron…
    …etc
    …Jonas Brothers seguirán el destino de sus antecesores, o sea… fueron!

    En fin… para todos los gustos hay, para bien o para mal nuestro.

    A propósito de Parchís, en el Perú se conocieron 2 versiones: La española (original) y la argentina (que curiosamente lo formó uno de los creadores del grupo, Francisco Vidal, argentino), que tuvo un programa «infantil» en América Televisión en los 90s (la verdad es que eran algo agrandados). De ellos me acuerdo la frase: «Qué hacés, Lacra?». De los originales me movía el piso Tino. Lástima que con la edad se puso feo y enano, y encima quedó manco por un accidente de tránsito. Ah sí; y de las chicas mejor me caía Yolanda que Gemma, que me parecía de lo más antipática y ladilla.

    Volviendo a Menudo acá encontré un video para que se maten de la risa http://www.youtube.com/watch?v=jH4nxWYq_wY

    Y qué les parece si escuchan las versiones originales de algunas canciones que Menudo hizo y que al final todo el mundo los consideran como suyas?

    Manolo y Jorge (España) – Ella-a-a
    http://www.youtube.com/watch?v=B9N9GKb4Xmg

    Umberto Tozzi (Italia) – Claridad
    http://www.youtube.com/watch?v=17VuP2ns204

    Olivia Newton-John (Australia) & Electric Light Orchestra (USA) – Xanadu
    http://www.youtube.com/watch?v=7m1UWSD-FaA

    Pedro Marín (España) – Que no
    http://www.youtube.com/watch?v=iMTK4yW9Ay4

    zipo, on Julio 23rd, 2009 at 2:21 am Said:

    Nosotros todos picones le pintabamos colmillos a los posters de las chicas y deciamos que el titulo que los Menudo habian puesto a su telenovela era Quiero Ser…Hombre.

    Quiero Ser… Hombre…
    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!
    quiiiiii buiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiina jajajajajajjajajajajajajajaa!!!!!!

    • Serena

      AMARGADA y con mayúsculas, Menudo significó algo enorme para varias generaciones si a tí no te gustó no le quita ni un poquito de mérito al grupo y me tomé la molestia de leer tu laargo y pretencioso comentario sólo para saber cuanta importancia le das a la música comercial, yo amo a los Beatles siempre han sido mi grupo favorito pero no por eso me siento superior ni menosprecio el amor que se sintió por Menudo con música tan sencilla y con ese chorrito de voz eran simplemente mágicos.

  26. Max

    Ya pues Mily, no vas a comparar a Menudo con los Beatles también, no te pases…..

    No sé porque la gente se toma tan en serio a grupos como Menudo o Parchis. Este tipo de grupos son plenamente desechables sí, pero tampoco tienen la intención de ser otra cosa, son para pasarle el rato a las chibolada nada más, y eso tampoco tiene nada malo. Si a las niñas les gustaba Menudo o Tino de Parchis, o a los chicos les gustaba los Thundercats o lo que sea, es parte de su niñez, cuando la mente es frágil y espontánea y no tenemos prejuicios ni barreras. Una bonita e inocente época y nada más. Respect!

    Ahora, las tías que van a ver a Menudo de cuarentonas cuando se reunen, esas si son patéticas.

  27. mario carazas

    a mí me gustaba CHitara !, era demasiado sexi.

  28. Manolo

    Yo confieso: cuando salio el album de Menudo… lo coleccione ! (tenia 8 anos), aunque mi excusa es que yo era fan de coleccionar albumes, no imporataba si era de walt disney, la biblia o «amor es…», y bueno, con esta excusa me siento un poco mas aliviado, doy paso ahora al juzgamiento de la historia…

  29. Beto93

    La verdad detesto todo tipo de «boys groups», desde menudo hasta one direction. Musica horrible y simplona. Yo soy de la generación que tuvo que soportar a salserin y back street boys fines de los 90 comienzos del 2000. Pero hacer poco escuche un tema antiguo de menudo que en el coro dice algo asi como «eeeella ah ah, se mete en mi cabeza poco a poco…» y no es tan mala ah? Es un buen tema de musica «disco» por ponerle un estilo.

    • Serena

      Menudo tiene discos setenteros con algunas canciones muy buenas, también tiene su música infantil e inocente claro, pero en su género tiene discos redondos y algunas muy buenas voces pasaron por ahí, todo es cuestión de mirar con interés y sin prejuicios.

  30. Beto93

    Hey! También cantaron «I was made formar lovin’ you» de Kiss?? Asu que habrán dicho Paul Stanley y Desmond Child de eso xD

  31. fede

    que tanto critican a menudo si fue un boom musical arraso toda sudamerica incluso conquistando hasta el mercado europeo,tanto asi que fue comparado en fans con los beatles,incluso en la mas mas de radio panamericana menudo compitio con un tema xanadu que casi se lleva la mas mas

    • K.·.

      Sí, claro, y Tongo tiene más fans que Elvis Presley…
      Un poco de objetividad, por favor
      Saludos
      K.·.

    • Patrick

      Algunas cosas que señalar,
      1º Menudo fue un fenómeno creado por algunos inversionistas y vendidos al público pre puber y puber de los 80s con el apoyo decidido los medios de comunicación, osea que «aceitaron» a algunos DJ para saturar la radio con sus canciones.

      2º Aprovecharon muy bien su momento ya que juntaron a 5 chicos carismáticos y que bailaban, Hay que recordar que Menudo tenía algunos años a cuestas y no pasaba nada y eso que tenían a un buen cantante llamado Fernando, que siendo solista grabó Santa Lucía antes que Miguel Rios la hiciera famosa.

      3º Esa Mas Mas que refieres, me parece que compitió con Av. Larco Frágil, ahora si ponemos en la balanza la mejor canción de Menudo, no le llega ni a la uñas del dedo meñique del pié izquierdo a la peor canción de Frágil (si es que la tiene).

      4º el «fenómeno» se acabó cuando los 5 chicos dejaron el grupo por límite de edad, osea que el asunto no iba por el grupo si no por los integrantes.

      5º Si ellos eran niños prodigios de canto o la actuación o el espectáculo, porque ninguno llegó a sobre pasar su fama de Menudo.

      6º Comparar la fama de Menudo con la de los Beatles, eso si es digno de la Santa Inquisición, es un sacrilegio, es casi como comparar al Barcelona de España con digamos, la U o Alianza Lima o Cristal, esa comparación no tiene ni punto de apoyo ni de análisis.
      En cuestiones de música (y soy generoso) no hay ni bueno ni malo, solo me gusta o no me gusta, pero si haces una encuesta a cuantos les gusta Menudo y a cuanto le gustan Beatles, estoy convencido que Menudo pierde por goleada.

      Esto lo escribo en buena onda y no hago una calificación personal, pero no puedo negar que sentí un golpe bajo cuando escribes que Menudo puede ser comparado en fama con los Beatles.
      Saludos

  32. Silvana

    Menudo es un grupo que pasó a la historia aunque a muchos no les guste, fue un grupo que duro casi 20 años gracias a l@s fans que tenia no solo a finales de los setenta, sino ochenta y el noventa y obvio no van a compara con los beattles pero hay que reconocer llenaron estadios, enloquecieron a la multitud, cerraron aeropuertos no se olviden lo que pasó en Lima, etc. simplemente fue un grupo que marco historia en latinoamérica por varias generaciones.

  33. Beto93

    Wow! Compararon a menudo con The Beatles??????? Ya pues! Así piden tolerancia? Más respeto por favor. Esa como que ahora se compare a onedirection con Metallica o a tongo con Pearl Jam. Se puede respetar gustos distintos pero no se tolera disparates eh? En buena onda. Chevere esta pagina! 🙂

    • Serena

      Efectivamente se comparó a Menudo con los Beatles y fue el alcalde de New York y gente relacionada con el espectáculo porque realmente el fenómeno dió pie para esa comparación, decir que es un sacrilegio me parece incorrecto, en ningún momento se comparó la calidad de un grupo con otro, sino el nivel de popularidad, los Beatles son considerados la mejor banda musical de la historia por su enorme calidad y creatividad y a mi parecer los artistas más prolíficos que han existido, pero hay que recordar que ellos comenzaron casi como una boyband moderna, con canciones sencillas “Love me do”, “She loves you”, baladas románticas y simples desatando la euforia descontrolada de las chicas (tal cual Menudo lo hizo 20 años después), de ahí la comparación. Saludos.

  34. Patrick

    Siendo objetivo hay que reconocer que Menudo fue un fenómeno de masas y punto, como todo fenómeno no podemos ni cuantificarlo y calificarlo, porque siempre hay quienes están a favor y en contra. Hasta los Beatles tuvieron en sus días de la Beatlemanía detractores, porque, porque eran comerciales, cuando dejan la música simple y pop, se vuelven la leyenda que son.
    Digan lo que digan Menudo eran los 6 chiquillos que la rompieron en latinoamérica y cuando el último de ellos se retiró por límite de edad, el fenómeno termino y esos chiquillos uno a uno se hundieron en el olvido, ninguno tuvo un éxito solista como si lo tuvo Ricky Martin o Chayane, por ejemplo,
    Desde el punto de vista musical, sus canciones era versiones en español de temas exitosos que enumera Uchi, cierto es que tuvieron cuerda para varios años pero nunca llegaron a repetir el fenómeno, como describo, ese fenómeno era armado y diseñado para captar el interés de las niñas y adolescentes de la época, en base a la imagen de los chicos, osea, se fueron y se acabó la magia.
    Hay que reconocer que llenaron estadios y alborotaron a sus fans, hay que reconocer que los medios de comunicación hicieron su parte sacando albums, revistas, programas de radio, especiales de Tv, una película, discos, posters y fotos, hicieron plata y lograron ser un producto exitoso.
    Pero, aqui está la diferencia, hoy, solo escucha Menudo las niñas, hoy mayores, de los 80’s. En cambio en nuestros días, cada minuto hay alguien en el mundo que está escuchando una canción de los Beatles y todos los días se suman personas que escuchan y valoran la músicas de Fab Four
    y Menudo…..?? silencio
    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSv1EOQHpKE3hOzotpJClWqvzWwtaVxP3-tiwgbXcr4jB9EuSKB5A
    saludos

    • Beto93

      Hola Patrick! Bueno, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero también discrepo con algunas cosas. Esta bien, los Beatles tuvieron su época popera pero la gran diferencia esta en que los Beatles componían el 99% de esos temas agregando algunos covers por lo que no creo que ellos hayan sido un producto pre-fabricado cpmo si lo fue menudo y compañía. Soy un romántico de la buena música original y de calidad hecha por artistas. Mont digo que menudo era malo, lo que critico esa la parafernalia y lo simplón. Como dije en un comentario anterior, curioseando encontré un tema «eeeella ah ah se mete en mi cabeza poco a poco…» y me parece una agradable por así decirlo música disco en español. Saludos!

    • Patrick

      de acuerdo contigo Beto 93, alguna cosas para complementar,

      Recien en el lp Roubber soul, los Beatles tienen un album auténtico y completa, en los anteriores: Help!, betles for sale, a hard day’s night, With the Beatls y Please, Please me, colocaron covers.

      Ello son los inventores del POP, en esos años la parafernalia era abundante, cancioners, fotos, posters, bufandas, pines y un largo etc.
      La gran diferencia entra estos fenómenos (me cuesta poner a Menudo en esa categoría) está en que Los Beatles tenían una experiencia en Hamburgo que los cuaja como músicos y los ayuda a crear un estilo propio, por otro lado el hecho de ser músicos y estudiosos de la música en busca de un mejor producto, innovadores y creativos, les saca varios años luz de diferencia con Menudo, que eran 6 chiquillos que tenía voces medianamente educadas y muy bien ecualizadas, sus manejadores les escogieron bien el material, el resto es producto de los medios de comunicación, sobre el tema que refieres, bueno una la tenían que chuntar.

      Saludos

    • Roger H

      @Patrick: Una pequeña precisión: El primer LP de los Beatles con 100% de composiciones propias fue A Hard Day’s Night, publicado a mediados de 1964. El Rubber Soul fue lanzado a finales de 1965.
      Todas las 13 canciones de A Hard Day’s Night fueron compuestas por Lennon-McCartney.

  35. Beto93

    En eso tienes razón, hasta Kiss que es hardrock tuvo su etapa «pop» y es conocida su parafernalia y merchandaising. Muchos dicen que el rock tiene 2 etapas : antes y después de los Beatles. También te comento que segun leí (investigo bastante sobre mi pasión el rock and roll) a fines de los 50 ya se veían los primeros cantantes prefabricados por la industria musical que no componían sus temas: Bryan Hyland, Bobby Vee, entre otros. Saludos!

    • Patrick

      Claro, a finales de los 50’s se gesta una movida para desacreditar y borra del mapa al Rock and Roll, quienes eran los titiriteros en las sombras? los sectores conservadores de la sociedad gringa, estaba escandalizados de ver a sus hijos blancos, escuchar, bailar y tocar música de negros. Para logar sus fines trataron de mandar a la carcel Alan Freed, el dj que se supone acuñó el nombre rock and roll, supuestamente por recibir coimas para generar éxitos musicales y era su máximo difusor, les cerraron las puertas al primer Rey del Rock and roll, por promiscuo y por seducir a su prima 12 años menor, ese rey defenestrado era Jerry Lee Lewis, luego a Elvis lo manda a Alemania y cuando deja la milicia no volvió a ser el mismo, siguieron varios arrestos por asuntos de drogas a varios músicos y por coincidencia, casi todo de origen afro americano, para contra restar a rock and roll, fabrican a esas estrellitas mediáticas y alientan en las radios la difusión de canciones tranquis, anodinas y edulcoradas, el rock and roll es reducido a su mínima expresión, hasta que el salvavidas vino del otro lado del Atlántico con los Beatles y la consecuente Beatlemanía, también con la «invasión inglesa», según mi parecer, con el tiempo ese estilo tranqui muy melódico derivaría en al Nueva Ola.
      Saludos

    • K.·.

      Hola Patrick
      Me has hecho recordar a mediados de los 80’s, cuando la escena rockera local se pobló de subtes y metaleros los periódicos y la tele no paraban de sacar reportajes sobre estos «malvivientes», «drogadictos», «satánicos», etc. y revistillas como «Somos» o «Gente» hacían reportajes (por la contra) a «rockeros decentes»: chicos pintones de universidad privada, rodeados de chicas guapas y con letras fresa como «llevo a mi chica a la playa, ye ye, paseamos en mi carro, ye ye» etc. Mi madre me preguntaba por qué mis amigos rockeros (metaleros todos) no eran como «esos chicos decentes del periódico».
      Saludos
      K.·.

  36. Patrick

    Saludos K,

    Lo que compartes es una situación cíclica, siempre está presente, en mi casa, recuerdo que en 1982 o quizás 83 lcompré el LP Yendo de la Cama al Living de Charly García, todo iba bien, en casa les gustaba las líricas y el estilacho, el año siguiente empiezan a pasar en tv Estoy Verde y que ocurrió, en casa al pobre Charly le bajaron el dedo porque tenía pinta de pastrulo y gay, Como si eso fuera impedimento para ser un genio en el rock.

    Es normal que la generación anterior critique y muestre su desazón por lo que los jóvenes escuchan, se suele estigmatizar y etiquetar a los héroes musicales.
    Sobre lo que comentas, en los 80’s había espacio para todos, recuerdo un concierto por el aniversario de Lima en la Concha Acústica de mi querido Campo de Marte, era alcalde Frejolito y pasaron desde Leuzemia hasta Danai y Pateando latas y todos felices y tolerantes con los géneros. Nunca fue de mi agrado lo plástico de la música, esos looks tipo Carmín o ese look de adulto contemporaneo de Gamboa. Para mi siempre fueron las alpargatas de suela de llanta y gamuza de Polvos Azules un buen jean, cuanto más gastado, más personalidad y un polo negro, el pelo largo, como mandan los cánones, y una esclava grabada con el nombre Serú Girán, musicalmente, los subtes eran creativos con las letras y su música era minimalista, con 4 acordes te hacían todas sus canciones. El metal era otra cosas, mucho más elaborado, para tocar metal tenías que tener conocimientos avanzados de guitarra y buenos efectos, el cantante tenía que tener una voz educada y potente para aguantar las impostaciones y gritos.
    Por otro lado, en la escena rockera nacional, hubieron grupos comerciales que eran de calidad, JAS por ejemplo, Micky Gonzales, Arena Hash, Chachi Lujan y Dr. No, Auto Control , de los que recuerdo en este momento y de los otros también pero mejor no recordarlos para no herir susceptibilidades, bueno, no me aguanto….. MENUDO.

    Saludos

  37. Barbara

    Wow, yo sólo vine porque es 2020, hay pandemia mundial y está súbete a mi moto JEJEJE n_n Saludos desde Lima 🙂

  38. Barbara

    Wow, yo sólo vine porque es 2020, hay pandemia mundial y está dando súbete a mi moto JEJEJE n_n Saludos desde Lima
    pd: eliminen mi comentario anterior jiii 😀

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*