© 2010 . All rights reserved.

"Quincena San Jorge" (Monterrey, 1972)

Panadería San Jorge y Galletera del Norte

Don Amador Salomón y su esposa Doña Emilia Sabat se instalan en la ciudad de Chosica a 45 Km. al este de Lima la pureza de sus aguas y clima benigno favorecía a la producción de una galleta única, así se inicia uno de los grupos empresariales mas importantes dedicados a la elaboración de galletas y panteones en nuestro país y al desarrollo de una marca que ha acompañado por mas de 60 años a los peruanos.

Actualmente produce más de 13 000 toneladas de galletas al año, y los estudios de mercado lo clasifican como uno de los grupos empresariales de mayor éxito de ventas en el sector con una participación de 20% frente a sus competidores. La constante preocupación por innovar y mejorar cada dia la calidad de sus productos ha sido el principal impulsor para el empleo de la más alta tecnología en sus líneas de producción.

Si bien San Jorge a cosechados éxitos progresivamente también ha sabido enfrentar dificultades especialmente uno de los principales obstáculos para el aumento de su capacidad productiva, fue el no contar con maquinaria para la fabricación de sus productos. El ingenio y creatividad de Don Salomón, permitió que se instalara una maestranza donde crearon sus propias maquinas convirtiéndose en pioneros en la industria mecánica.

En el año de 1968 aparece por primera vez la tradicional galleta de animalitos San Jorge, producto insignia del grupo, su divertida presentación y sabor han sido el deleite de varias generaciones.

Otro de los productos tradicionales son las galletas de soda, las que destacan por su receta y elaboración especial que es mantenida como uno de los grandes y más estrictos secretos, la preferencia por las galletas de soda ha crecido constantemente y esta ha sido mejorado hasta alcanzar hoy, el sabor y textura que agrada a grandes y chicos .

Por su parte las galletas rellenas representan toda la modernidad y diversión de quienes son adeptos al sabor dulce, su proceso de elaboración y producción demanda la aplicación de modernos procesos para ofrecer una deliciosa galleta con crema.

Desde sus inicios San jorge también incursiono en el negocio de los panetones, rellenos de pasas y frutas confitadas que gozan de gran aceptación en el mercado.

En el 2002 Galletera del Norte hace lo propio y lanza el panteón GN, para atender el mercado del norte del país.

Los productos de Panadería San Jorge y Galleteras del Norte han ido evolucionando a través del tiempo, manteniendo la misma calidad de siempre pero utilizando la ultima tecnología en envases y embalajes para la industria de alimentos.

En los últimos años se ha modernizado toda la línea de producto San Jorge y GN, utilizando diseños jóvenes para satisfacer las necesidades y deseos de nuestros consumidores que son la razón de ser de nuestro negocio.

A mediados de 1945, la empresa comienza sus operaciones en un sencillo local bajo el término de panadería debido a las trabas burocráticas de entonces para otorgar la licencia de funcionamiento como fabrica. Artesanalmente San Jorge obtuvo las primeras galletas con sabor a vainilla, naranja, jengibre, limón eran artística y originalmente decoradas.

Con el paso de los años, la popularidad de los productos, trascendió las fronteras de la capital, incrementaron su capacidad de producción y desarrollaron sus propios procesos para atender la demanda.

Posteriormente la creciente demanda del público, por la galleta San Jorge, llego a apostar por la creación de la empresa Galletera del Norte, en la ciudad de Trujillo, con el fin de cubrir la demanda especialmente en la zona norte del país. Pero solo producir galleta no era suficiente

En 1994 el grupo ingreso al negocio molinero con la creación de la Compañía Molinera del Centro, en esta industria la harina constituye la materia prima básica por su naturaleza, otorga la calidad y suavidad necesaria para la creación de una galleta perfecta con sabor y consistencia inigualables en el mercado. Compañía Molinera del Centro, elabora harina de la más alta calidad bajo los más rigurosos procesos de fabricación.

De esta manera tras un modesto inicio con una producción diaria de 25 kilos, hoy la actividad del grupo se ha diversificado y la oferta de productos va desde las tradicionales y populares galletas de animalitos soda y vainilla hasta las galletas rellenas de dos sabores originales en el mercado además de los panteones.

La empresa ha organizado toda una red de comercializaron y distribución, que le ha permitido la expansión en el territorio nacional, cuentan con un centro de comercialización en sus oficinas centrales en Lima, el cual se encarga de la venta y distribución de toda la línea de productos a precios accesibles al publico. Por su parte las oficinas de Galletera del Norte cubren la demanda en la zona norte del país.

Hoy el grupo posee distribuidoras en las principales ciudades del Perú, las cuales atienden directamente los diferentes canales de venta, como son: tiendas, supermercados y minimercados, teniendo así una alta presencia en los establecimientos comerciales.

Dentro de sus planes de proyección y crecimiento esta la construcción de una nueva planta de producción en Ate Vitarte, la cual permitirá aumentar su producción y sus objetivos de expansión en el mercado exterior.

Como se ha podido apreciar durante un camino de más de 60 años el Grupo San Jorge ha mantenido una preocupación permanente por perfeccionarse e innovarse en todos los aspectos de la producción de galletas. Esa constancia se traduce en una pasión por la galleta y la satisfacción de sus clientes y consumidores, y se reafirma continuamente mediante la calidad y sabor de las galletas de San Jorge y Galletera del Norte.

(Ensayo perteneciente a buenastareas.com)

19 Comments

  1. ghkbfyuduy

    ¿Se puede afirmar que las galletas “Animalitos” son creación de Panadería San Jorge?

    • Cam

      Definitivamente, es marca registrada de esa empresa. Si te fijas, las demás marcas no usan ese nombre pero sus envases se asemejan, tratando de confundir al consumidor.

  2. K.·.

    Hola,
    Recuerdo que si los productos San jorge eran categoría A1, los GN eran un B1, osea más baratos, simples y menor calidad, como si éstos los orientaran a un mercado de menores ingresos y aquellos a uno superior.
    No sabía que eran del mismo fabricante
    Saludos
    K.·.

  3. Paulo

    Hola! Estuve buscando sobre EE.EE.AA y me topé con tu blog… esta genial!

    Las San Jorge era de lo mejor 😀 … y no ha bajado su calidad, solo que ha crecido la oferta y tiene contendores muy buenos … la charada es riquísima, x ejemplo… y en su rubro, Soda V es una buena opción.

  4. Fabo

    Saludos desde Colombia

    Hasta ahora me vengo a enterar de que las galletas GN eran peruanas, yo creia que venian de Venezuela o de Ecuador, lastima que no he tenido la oportunidad de probarlas.

  5. Gregorio Huaroto

    Había una larga propaganda, filmada en blanco y negro, de San Jorge por Canal Cinco hace años, en la que, al final, se escuchaba la voz de Raúl Vargas (no el gordo de RPP, sino el verdadero locutor) que decía “San Jorge, delicioso chasquido de frescura y sabor !!!”.

    GH

  6. peparias

    Las galletas de animalito eran infaltables en las fiestas de cumpleaños en mi infancia, y creo que hasta ahora. No recordaba cream Cracker de San Jorge. Me parece que adicionalmente al logo de San Jorge combatiendo al Dragón, había el del niño metiendo su mano a la caja de galletas. ¿Las galletas munición (que también venden a granel) eran también de San Jorge?

  7. PETE

    Las mejores galletas de soda de todos los tiempos!!!!

  8. erick

    es cierto que segun la pagina web de la compania san jorge, gn y la sj son una empreasa sola no?
    que paso con
    el tigre y sayon? sus dulces si eran lo MAXIMO, algo que nestle-d’onofrio y otras peruano extranjeras no pudiesen repetir

  9. Héctor

    Nosotros siempre comprábamos las galletas de animalitos sueltas, es la primera vez que veo una envoltura de esas galletas.

  10. ghkbfyuduy

    Hector: Querrás decir a granel

  11. alexd

    a mi gustaban las galletas san jorge de coco. tenian forma de estrella.
    las galletas de animales fueron introducidas en el Peru por San Jorge .pero
    ya se vendian en usa.

  12. alexd

    en usa las galletas de animales las llaman “animal crackers”

  13. Juan Pablo

    sin salirse del tema alguien sabe que fue de las galletas Pipos, que se partian en dos mitades y tenían sabor a tocino ahumado,. Gracias

  14. Hola a todos:

    No creo que solo las galletas animalitos eran las de nuestras fiestas infantiles….tambien estaban las galletas “municiones” de San Jorge, los toffees y caramelos “Monterrico”, ambos de D’Onofrio. Me acuerdo mucho que cuando era santo de mi primo Miguel, mi tio Miguel y mi tia Amparo (que lamentablemente falleció el 02 de Noviembre del 2010), trabajaban en la compañia “Field”, y era comun que en los santos de mi primo, encontrar galletas “Charada”, “Coronita”, “Soda Field”, las riquisimas “Cream Crackers”, “Toffees Field” (la envoltura era de papel cera, de fondo blanco con letras azules), los ricos “Cua-Cua” y “Doña Pepa”, y los fabulosos caramelos “Cocorocos”, “Peritas” y los llamados caramelos “Transito” que venian con señales de Trafico impresas en las envolturas.

    Este comentario de San Jorge, me hizo evocar lindas epocas cuando uno era chico…..y vivia rodeado del cariño y afecto de nuestros seres queridos….como la buena mujer que fue mi tia Amparo.

    Tia Amparito, que Dios te Bendiga.

    Luis Puntriano.

  15. Me olvidaba….las galletas “Pipos” eran tambien de la Field….y si no me equivoco, tambien las vendian a granel, como tambien unas galletas bañadas de chocolate de la misma compañia, que aun puedo recordar el rico aroma a cacao y excelente sabor que tenian.

    Slds.

    Luis Puntriano.

  16. alexd

    Field saco unas galletas con sabor a pizza.

  17. Dagoberto

    averiguen quien es Don Manuel Perez Salazar, a lo mejor consulten con cualquier dueño, no se olviden de el, el segundo fundador de la empresa San Jorge

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*