© 2008 . All rights reserved.

Ramón Quiroga y Ubaldo Matildo Fillol (Cristal-River, Copa Libertadores, 1980)

quiroga_fillol_1980.jpg

La marca deportiva "Olimpia" lucida en la foto por Ramón Quiroga y Ubaldo Matildo Fillol estuvo en Argentina a fines de los 70 y principios de los 80. Contrataron al "Pato" Fillol como emblema de la firma ya que por ese entonces era uno de los mejores arqueros del mundo. El buzo venía en color naranja, bordó, verde, azul y celeste. En el circulo decía: Olimpia Fillol autografiado. Fue un éxito de ventas en Argentina y como se ve en esta foto, tambien tuvo repercución entre los arqueros sudamericanos. Fillol lo llegó a usar jugando para la selección argentina.

32 Comments

  1. dave gahan

    Ese fue el partido cristal river en el nacional por copa libertadores, año 80 que grandes arqueros, el pato el mejor arquero que vi en mi vida, nos elimino del mundial de mexico con una volada fenomenal tapandole el 3-2 a julio cesar uribe., el polvos azules venden el video de ese partido

    • De los mejores en Argentina y a nivel mundial en ese tiempo. Pero no nos eliminó él ni Argentina…ellos clasificaron,nosotros teníamos el repechaje;donde por desgracia,ahí si Perú queda fuera ante rotos. Atajada esa que dices fue una descolgada casi al final. Antes de empate argentino, 2 ó 3 minutos antes, hubo una escapada contraataque peruano, uribe / barbadillo,donde si el primero en tramo decisivo,le soltaba bola al segundo que estaba a su izquierda,maniobra tenía alcance de gol a un 90% al menos; pero uribe(siempre medio amarrte)prefirió definir él y Fillol en una atajada estirada muy buena logró alcanzar la bola…y, se frustró lo que quizá hubiéra sido el 3-1 a favor peruano ,y de hecho decisivo. Por cierto, ese partido ante Perú ,fue el último de Fillol en arco argentino.

  2. El patido terminó 2-1 a favor de River. Ramón Quiroga llevando puesto uno de sus característicos shortazos, el short de Fillol parece fuera de Batman.

  3. Las camisetas de ambos tienen el mismo emblema y el modelo es idéntico excepto el color. Alguien recuerda la marca o el porqué.

  4. Era una camiseta propia de Filliol, de la marca OLIMPIA. Tenía un círculo, a veces en el centro del pecho, a veces más chico a un costado. Dentro del círculo estaban estampados el nombre de la marca con la tipografía que la caracterizaba, la palabra “autografiado”, y la firma del mismísimo Pato Filliol:

    Desconozco el porqué Quiroga la utilizó en esta Copa Libertadores, supongo que estaba de moda:

  5. Joaquim

    Lo vi en uno de los programas de cronicas de balon de beingolea, pero en las epocas de accion. Partidazo.

    Esa foto es una cortesia de ceras susy, a proposito, ese short de Fillol parece hecho de plastico XD.

  6. César

    Grandes arqueros……. pero Quiroga como siempre patero se puso una camiseta de Fillol……

  7. En realidad el partidazo fue el jugado en Buenos Aires en el que Cristal iba venciendo con goles de Uribe y Percy Rojas y luego de un arbitraje desastrozo, River le volteó el partido por 3-2 con un impresionante gol de tiro del uruguayo Carrasco, aquel que fue destituido del comando técnico de la selección charrúa en las eliminatorias pasadas luego del 3-1 de Perú en Montevideo.

  8. César

    No seas malo Carlos si en el fondo de la foto se ven las tribunas del Estadio Nacional de Lima.

  9. Carlos no dice que la foto pertenece al partido en Argentina, él afirma que ése fue el mejor partido de esa serie. La foto es del partido de vuelta.

  10. César

    Tienen razón , lo siento.

  11. George C Coscia

    Ese numero 1 en romano (ver pantalon-shorts) no pego y la indumentaria de Ubaldo Matildo Fillol desaparecio sin pena ni gloria, ahora esta encargado de la preparacion de los arqueros de las selecciones Subs de Argentina

  12. carlos bustos

    cuando el futbol peruano competia de igual a igual con el mas pintado
    ojala, regresen estas actuaciones y forjemos jugadores de futbol de verdad

    carlos

  13. javier

    hola Carlos la camiseta de arquero era lamarca del pato Fillol

  14. Jorge

    La marca Olimpia estuvo en Argentina a fines de los `70 y principios de los `80. Contrataron al Pato Fillol como emblema de la firma ya que por ese entonces era el mejor arquero del mundo. El buzo venía en color naranja, bordó, verde, azul y celeste. En el circulo decía: Olimpia Fillol autografiado. Fue un éxito de ventas en Argentina y como se ve en esta foto, tambien tuvo repercución entre los arqueros sudamericanos. Fillol lo llegó a usar jugando para Argentina. El mejor de todos los tiempos de Sudamerica. Genio.

  15. javier alcalde takahashi

    el loco el mejor arquero extranjero de todos los tiempos en el Peru.el Pato el mejor arquero argentino de la historia.

  16. cesar-orlando

    quiroga, un arquerazo, era niño, pero me acuerdo sus grandes atajadas. No he visto otro arquero espectacular

  17. Juan Barbas

    El pato tiene todo el atributo para que se haga una marca en su nombre, el pato es ídolo en nuestro país, lo queremos y es el único jugador que fue aplaudido por las hinchadas de Boca y River en un partido de futbol entre estos equipos, y de Quiroga, no le recuerdo sino por el 6 a 0 que les hicimos

    • jOSE bRAVO

      K pendejo se nota k eres argentino

    • Nadie duda que Fillol es de lejos uno de los 5 grandes arqueros argentinos de últimos 50 años..Pero te diré que tu compatriota Quiroga jugó en Rosario e Independiente (Menotti fue a verlo en un River vs Independiente por semifinal de Libertadores 1976,en el que también estaban en el rojo,Bertoni y peruanos Percy Rojas y Eleazar Soria: y Pedro Alexis Gónzales en river…arbitraje de peruano Enrique Labó. Pero Quiroga no lo convenció a flaco Menotti..si hubiéra sido al revés,quizá quiroga no hubiéra regresado acá donde ya había estado antes y nunca hubiéra agarrado arco peruano) antes de venir al Perú. Respecto a 6-0 del 78…tanto se ha dicho y se dirá -por lo menos hasta el 2028,creo- ,pero en verdad es un tema de 3 nomás: los protagonistas de ese match..y brasileños. Me da si risa que los holandeses metan su cuchara…a ellos,ese resultado no los fregaba en nada porque estaban en la otra llave semifinal. Es evidente que los jode haber caído en la final ante el´infractor´ beneficiado ;pero( ojo¡,brasileños no eran fáciles,asi que estos neerlandeces no crean que en una final ante brasileños la tenían más fácil) más que todo…les jodi…porque se les repitió la historia de perder la final ante local cómo 4 años atrás. Asi que los holandesitos tan de más en ese tema al dárselas de jueces justos ´afectados´…además,siempre pierden las finales de mundial,eh? el 2010 también…asi que a llorar a la playa!

  18. Daniel García Silva

    Para Juan Barbas. Ese 6 a 0 del que escribes, fue resultado de las componendas entre dos dictadores. Aparte que hay fundados rumores sobre el presunto dopaje de tus “campeones”. Todo estuvo preparado para que gane la selección argentina. En todo caso, Videla hizo que tu equipo campeone, sino los “desaparecian”.

  19. George C Coscia

    papelito manda….link o enlace para ver lo del “complot”, “vendidas” “echadas” etc facil hablar , acusar y embarrar prestigios de jughadores peruanos sin pruebas, al final Argentina fue el equipo mas regular del 78, aunque cueste admitirlo y si hubiera sido al reves, que Brazil necesitaba 10 goles contra Peru, jugando despues del 6-0 , estoy convencido que Brazil encajaba una docena y nadie decia una palabra y mas bien celebraban el talento carioca embelesados…..complejo de inferioridad o envidia parece….. hay que crecer y admitir la realidad, es 2009!!!

    • Argentina fue inmensamente superior el dia del 6 a 0. Todavìa hay gente que sigue creyendo que hubo algo “raro”… seguramente esas personas ni siquiera vieron el partido en vivo el año 78. Un saludo desde Perù…

  20. cesar humberto

    No cabe duda que Ramon Quiroga fue el merjor arquero que tuvo el futbol peruno, no solo ello, el loco se adelanto a su epoca porque jugaba hasta fuera de su area y en los tiros de larga distancia no se arrogaba para la foto, sino que solo hacia vista y la pelota muchas veces pasaba cerca del arco. Lo vi en su mejor epoca y era todo un espectaculo.

  21. Richard S.

    Estos argentinos no cambian, ni cambiarán, sólo basta leer a Maradona después del último partido con Uruguay para entenderlos…
    Nadie discute lo que fué Fillol, pero por favor no desmerezcas a Quiroga, en todo caso ingresa a algún blog exclusivo del futbol argentino y babea por allá trucho Coscia…Por favor !!!

  22. César G

    Un apunte adicional a ese River-Cristal, recuerdo que lo televisaron en vivo por Canal 4, y a Cristal le expulsaron 2 jugadores, uno de ellos era el Loco Quiroga. El Loco fue un gran arquero, recuerdo que era uno de los pocos que volaba y agarraba muchas pelotas, no las desviaba como ahora lo hacen muchos. El SC de esa epoca fue un gran equipo.

  23. Mijail

    Richard S., on Octubre 15th, 2009 at 8:33 pm Said:
    “Estos argentinos no cambian, ni cambiarán, sólo basta leer a Maradona después del último partido con Uruguay para entenderlos…”

    Mirá Maradona no representa en lo mas mínimo el sentir del pueblo argentino, se ve que no conoce , es mas Maradona solo representa el sentir de algunos porteños bosteros y nada mas. No quiero abrir un debate solo dar una información. Un saludo.

  24. celestial

    GRANDE EL LOCO QUIROGA..PERO LOS DE MI GENERACION DIFRUTARON MAS DEL VIEJO JULIO CESAR BALERIO..SUBCAMPEON DE COPA LIBERTADORES Y CAUDILLO EN LA SELECCION PERUANA 97-98

    • Balerio fue un gran arquero, no está en discusión, y cómo celeste se celebra. Pero ,en la noche trágica y desastrosa del domingo 12 /10/ 1997,en santiago y la derrota 0-4 ante chile que sentenciaba de hecho el 4to lugar clasificatorio para rotos,y el 5to que de nada servía a Perú; trás cuarto gol roto hecho por marcelo salas, cuando éste gritó ese gol en cara de rivales cercanos,siendo el más próximo viejo balerio,éste encarando le grito siguientes palabras(cosa cierta)..´´qué mi…tienes conmigo hue…?, yo soy URUGUAYO no peruano¡´´…entonces el señor. era URUGUAYO (cosa cierta,después de todo) ya que la selección que había aceptado(caudillo??…los caudillos en cristal eran…jorge soto,chorri palacios,etc…asi que si no lo era en Sc,menos lo era en la sele) defender estaba siendo derrotada,vapuleada y de hecho ya eliminada (diferencia de goles a favor de rotos era abismal) del mundial….pero,que pasaba si se obtenía la meta?, pues el sr balerio se hubiéra tragado su orígen nacional real, y hubiéra querido a toda costa estar en Francia 98, posibilidad que fue posible hasta la noche de esa goleada. Por tanto,una cosa es balerio en Sc (gran arquero ,repito), y otra con la blanquirroja; porque esas solas palabras(olvidadas cómo mayoría cosas y veces por la amnesia tan peruana) y actitud, borra alguna o algunas perfomances destacadas que tuvo en la selección. Además que muchos testimonios y en algunas entrevistas, resaltaba su forma de ser poco empática y no correcta. En ese aspecto a pesar de sus ´locuras´(y muchas tenía),score escandaloso/s en mundial/es, quiroga fue mucho más…3 eliminatorias, 2 mundiales, campeón nacional en 2 grandes equipos peruanos,y penalero atajando y pateando..son los hechos

  25. GUSTAVO

    SIN DUDA EL PATO FILLOL FUE UNO DE LOS MEJORES EN SU PUESTO, PERO TAMBIEN HE VISTO AL COLOMBIANO ZAPE, QUE POR EL SU SELECCION LLEGO A LA FINAL DE LA COPA AMERICA…Y DEL ENCUENTRO CRISTAL-RIVER EN BAIRES, EL ARBITRO CHILENO GASTON CASTRO SACO 11 AMARILLAS Y 2 ROJAS (CHUMPITAZ Y QUIROGA)TODAS AL CRISTAL… PARA EL 2DO TIEMPO NO QUISIERON SALIR A JUGAR HASTA QUE CAMBIEN DE ARBITRO Y PONGAN A OTRO, AL FINAL LA PRESION POR FUERTES CASTIGOS HIZO QUE REGRESARAN A JUGAR… DE TODAS FORMAS ME ACUERDO DE QUE A TARANTINI LE DIERON UN BAILE…. Y A GASTON CASTRO COMO PREMIO LO LLEVARON AL MUNDIAL DE ESPANA PARA EL HONDURAS 0-YUGOSLAVIA1 GOL MARCADO DE PENAL EN EL MINUTO FINAL…

    • así fue..ese árbitro chileno condicionó y determinó ese resultado final en contra de Sc. Y después estuvo siempre en la lista de árbitros preferidos de la Csf y de la Fifa. Por cierto, 9 años después en Libertadores del 89 ,Sc volvió a perder 3-4 ante Boca,en otro match de funesto arbitraje de otro roto más. Buena actuación de Mario Lobo en celestes ,además de 2 penales atajados por arquero ‘Charro´Gonzáles. Ese Cristal de Libertadores 80,era un buen team, tenía media selección peruana de ese entonces, pero más allá de ese 2-3 ante River(que también tenía cómo 5 ó 6 titulares de selección argentina campeona mundial del 78) cuyo desenlace pudo ser quizá otro, y por ende haber enfrentado resto de compromisos con otra mira; tanto celestes-que eran campeones nacionales- cómo el Chalaco ,subcampeón peruano, tuvieron una pésima actuación…al fin cuentas,perdieron los 4 matches ante River y Vélez,tanto allá cómo acá; y en los duelos entre peruanos, Cristal ganó un match y el otro fue empate. Son los fríos números al fin y al cabo.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*