18 Comments

  1. Diego Mamani Crevani

    Un aviso de SONY en ingles de la epoca (70s o inicios de los 80s) decia: «Anything VHS can do, we can do Beta.»

    Es «beta» se pronuncia casi igual que «better».

    • silvio

      es imposible q sea de 1978 ya q no se vendian tv a colores y no habia importaciones, debe ser d otro año

    • Diego Mamani Crevani

      Silvio, no se vendian TV a colores, no porque estaban prohibidos, sino porque (1) no se ensamblaban en el Peru, y (2) los aranceles (impuestos) para su importacion eran prohibitivos. Sin embargo, siempre habia familias con TV a colores, por varios motivos. Por ejemplo, un funcionario publico o privado que trabaja en el extranjero temporalmente tiene derecho a internar su menaje de casa a tasas arancelarias reducidas o nulas. De otro lado, personas con influencia en el gobierno podian traer esos aparatos sin pagar impuestos, para no mencionar el contrabando que se traia de Bolivia y Ecuador.

      De todos modos, la presencia o no de la TV a color no tiene mayor relacion con este aviso: los VCRs son totalmente compatibles con aparatos en blanco y negro, que seguramente era lo que tenia la mayoria de potenciales compradores de este Betamax.

    • K.·.

      Hola Diego,
      te olvidaste mencionar que los mismos militares se traían sus tv’s a color de Arica o Huaquillas, sin pasar por Aduanas (mi tío, que era capitán del ejercito, se compró el suyo cuando estaba destacado en Arequipa). Además que en el Bazar Central del Ejército (en Matellini, donde ahora está Metro) encontrabas juguetes que no había en ninguna otra tienda.
      Buena manera de educar con el ejemplo.
      Saludos
      K.·.

    • fichulais9123

      sobre lo que dijo silvio, llegaban de contrabando, y habían familias que ya tenían televisores a color (TV Perú ya estaba probando transmisiones a color desde 1974, y los otros 2 canales (América Televisión y Panamericana Televisión) ya transmitían en color por 1978). así que supongo que pusieron que soportaba color por si habían personas que tenían teles de ese tipo (además que tener un Betamax también era muy caro en ese tiempo), aunque la venta de TVs a color aún no estaba autorizada hasta Noviember del ’79

    • fichulais34059

      sobre lo que dijo silvio, llegaban de contrabando, y habían familias que ya tenían televisores a color (TV Perú ya estaba probando transmisiones a color desde 1974, y los otros 2 canales (América Televisión y Panamericana Televisión) ya transmitían en color por 1978). así que supongo que pusieron que soportaba color por si habían personas que tenían teles de ese tipo (además que tener un Betamax también era muy caro en ese tiempo), aunque la venta de TVs a color aún no estaba autorizada hasta Noviembre del ’79

  2. erick d

    Que paso con wynk. Yo tenia 5-6 anitos y en uno de mis paseos por miraflores querido -un distrito que era diferente al que es con el tiempo- y fuimos a ver la tienda wynk, y era lo maximo.

    • Patrick

      Según Wikipedia el Betamax se introduce al mercado en 1975,
      http://es.wikipedia.org/wiki/Betamax
      su pico de desarrollo es en los 80’s, hasta que JVC y Panasonic lanzan el VHS y el sistema Beta entra en declive y es sustituido por el VHS, es interesante ver que con solo 3 años el Betamax entra al mercado peruano, supongo con precios prohibitivos para la media de mortales. Alguien se acuerda de los Laser Disk de video, esos que tenían el tamaño de un LP?

    • Tino Guzmán

      Claro, los Laser disc tenían la calidad de un cd, pero con la imagen de un vhs. Ahora esos discos por su color platinado adornan muchas discotecas e incluso se usan para premiar «discos de oro» a los artistas actuales. Corta vida la de los laser disc.

  3. Kachito

    El Beta no llego a ser tan difundido como lo fué el VHS , su costo era alto por no decir un lujo , existian pocas tiendas de videos (beta) por tener un publico muy reducido , lo bueno de estas tiendas era que conseguias exclusividades. Con la difusion del VHS poco a poco los cines fueron cerrado sus puerta.

    • albertojones

      recuerdo que yo me iba desde Independencia hasta la avenida Washington , ahí había una tienda de alquiler de Beta

  4. rrv

    Puede ser del ’78, ya que en un ejemplar de «Hombre de Mundo» de octubre 1979 he visto una publicidad del VCR de Sanyo de tecnologia Beta. Ademas como aqui dice demostracion es probable que no este orientado a la venta masiva. En casa tengo un Betamax de 1981 (maravilla de equipo) que llego junto al TV Sony Trinitron, ambos con el gran avance del control remoto, en este aviso vemos que el mando a distancia es cableado, y servia para poner pausa. En el ’84 u ’85 ya la recomendacion era cambiarse a VHS, aunque la crisis del gobierno de Alan retraso un poco el cambio, en mi casa recien llego en el 91.

    • jshagfioy w4379ty3n

      rrv: Si puedes pon imagen de tu Betamax, un objeto muy deseado a comienzos de los 80. ¿Tu modelo ya no tiene perillas?

  5. Julio Villanueva

    Interesante y trae muchos recuerdos. Recuerdo que fue uno de los primeros controles remotos que manejé y aún era conectado a la máquina por un cable. No existía comercialmente las frecuencias RF o IR

  6. Ricardo

    En la década de 1980, los formatos VHS y Betamax, luchaban codo a codo por el liderazgo en el nuevo mercado del video entretenimiento casero. Los formatos eran incompatibles entre si, por lo tanto para las clases medias, era el uno o el otro…… cabe decir que la competencia fue muy pareja desde fines de los 70s hasta mas o menos 1984, con una ligera ventaja para el VHS, sin embargo lo que terminó por sepultar al Betamax, fue la desición de la industria del entretenimiento para adultos (pornografía), de utilizar al VHS como el formato exclusivo para la realización de sus películas; después de esto, el Betamax de Sony desapareció poco a poco del mercado, y para finales de los 80s el formato fue descontinuado

  7. erick dietrich

    Hablando de VCRs y Betas, cuando es que se formo la tienda Wynk y si aun sigue en la actualidad?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*