© 2009 . All rights reserved.

"Todo el público piensa diferente" (Canal 4, 1967)

Era 1967 y la televisión peruana tenía, relativamente, pocos años, pero los televidentes peruanos (en realidad limeños, pues la televisión en provincias, salvo en algunas capitales de Departamento, era casi inexistente) ya pensaban diferente en cuanto a la programación, tal como lo anunciaba el Canal 4.

Obsérvese este afiche:

En la foto del centro de la publicidad, podemos apreciar los rostros de Bill Cosby (muchos años antes que se convirtiera en el Dr. Huxtable) y Robert Culp, protagonistas de una de las series más populares de esa época "Yo soy espía" ("I Spy"), donde el ‘tenista’ Kelly Robinson (Robert Culp) tenía a su socio- espia como ‘trainer/entrenador’ Alexander Scott ‘Scotty’ (Bill Cosby)…ambos viajaban como tenista amateur que jugaban mayormente por comida y alojamiento (bums/vagabundos) en torneos auspiciados por ricos o Clubs prestigiosos, aprovechando esa fachada para seguir y espiar villanos y cortejar mujeres de pasadita. Cosby no era su valet, solo el espia Junior, ya que Kelly era el mas experimentado.

Comparten la foto el Dúo Dinámico, "Batman y Robin" (Adam West y Burt Ward), junto a su viejo Batimovil. Igualmente el logotipo del "Túnel del tiempo". Ambas muy buenas series.

En la foto inferior, se ve una escena de la telenovela más influyente en la historia de la televisión, según una encuesta de Televisa, "El Derecho de Nacer", en ella está Mamá Dolores cargando a un recién nacido Albertico Limonta.

En las fotos restantes aparecen los rostros del elenco de la serie "Bonanza", también Richard Chamberlain, seguramente personificando al Dr. Kildare (faltaban muchos años para "El Pájaro Espino"), un juvenil Luis Ángel Pinasco (cuando todavía era "Rulito"), el Tío Johnny, los protagonistas de "Mi Marciano Favorito", Teresa Ocampo y su inolvidable "¿Qué cocinare?", Van Williams como "El Avispón Verde", Dyck Van Dike (quizás una de las mejores comedias televisivas de todos los tiempos), entre otros actores.

El que aparece debajo del Avispón Verde, con sombrero, es Robert Stack, personificando a Eliot Ness en "Los Intocables".¿Se acuerdan de esa frase cuando comenzaba la serie?:"En el año de 192……, cuando Eliot Ness y los Intocables…".

El primer rostro que asoma, parece ser de un debutante Steve McQueen, cuando protagonizaba la serie "Randall, El justiciero", muy popular en esos años.

Ese logotipo del "Cuatro" (ya lo hemos comentado en otras entradas) fue bastante efímero.

52 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Mientras el Cinco producía programas, el Cuatro traía enlatados y artistas extranjeros.

    Obsérvese este afiche:

    a) En el segmento superior izquierdo, entre otros, las fotos del «Avispón Verde», de «Mi Marciano Favorito», «Los Intocables», «Dick Van Dyke» y, entre ellos, doña Teresa Ocampo.

    b) En el segundo segmento, en el extremo superior derecho, a Rulito Pinasco, a Johnny Salim, a los Cartwright de «Bonanza» y al «Dr. Kildare»

    c) En el tercer segmento, en el centro, aparecen «Batman y Robin», y Robert Culp y Bill Cosby de «Yo Espía». No reconozco al otro personaje.

    d) En el segmento final aparece una morena que no reconozco, que debe ser de la telenovela «El Derecho de Nacer».

    Ese logotipo del «Cuatro» (ya lo hemos comentado) fue bastante efímero.

    GH

  2. George C Coscia

    Entre otros, ahi muestran ‘Avispon Verde’, Teresa Ocampo-Que Cocinare, ‘Show de Dick Van Dike’, FBI, ‘Yo soy Espia’, ‘Batman’, Tio Johnny, Rulito en sus Especiales, ‘Bat Masterson’, ‘Bonanza’, ‘Tunel del Tiempo’, ‘El Derecho de Nacer’ TN

  3. Daniel García Silva

    Era 1967 y la televisión peruana tenía, relativamente, pocos años, pero los televidentes peruanos (en realidad limeños, pues la televisión en provincias, salvo en algunas capitales de Departamento, era casi inexistente) ya pensaban diferente en cuanto a la programación, tal como lo anunciaba el Canal 4.

    Veamos.

    En la foto del centro de la publicidad, podemos apreciar los rostros de Bill Cosby (muchos años antes que se convirtiera en el Dr. Huxtable) y Robert Culp, protagonistas de una de las series más populares de esa época “Yo soy espía”.

    Comparten la foto el Dúo Dinámico, “Batman y Robin” (Adam West y Burt Ward), junto a su viejo Batimovil. Igualmente el logotipo del “Túnel del tiempo”. Ambas muy buenas series.

    En la foto inferior, se ve una escena de la telenovela más influyente en la historia de la televisión, según una encuesta de Televisa, “El Derecho de Nacer”, en ella está Mamá Dolores cargando a un recién nacido Albertico Limonta.

    En las fotos restantes aparecen los rostros del elenco de la serie “Bonanza”, también Richard Chamberlain, seguramente personificando al Dr. Kildare (faltaban muchos años para “El Pájaro Espino”), un juvenil Luis Ángel Pinasco (cuando todavía era “Rulito”), el Tío Johnny, los protagonistas de “Mi Marciano Favorito”, Teresa Ocampo y su inolvidable “¿Qué cocinare?”, Van Williams como “El Avispón Verde”, Dyck Van Dike (para mi el Show de Dyck Van Dike, es una de las mejores comedias televisivas de todos los tiempos), entre otros actores.

    El primer rostro que asoma, casi estoy seguro, se trata de un debutante Steve McQueen, cuando protagonizaba la serie “Randall, El justiciero”, muy popular en esos años.

    Fácil un nuevo Identikit.

    Saludos.

  4. Daniel García Silva

    El que aparece debajo del Avispón Verde, con sombrero, me parece que es Robert Stack, personificando a Eliot Ness en “Los Intocables”.

    ¿Se acuerdan de esa frase cuando comenzaba la serie?:

    “En el año de 192……, cuando Eliot Ness y los Intocables…..”.

  5. Efectivamente Daniel, es Eliot Ness de “Los Intocables” (sale dos veces).

    Quién es la mujer de gorra al lado del Tío Johnny y las otras que están debajo? Aquí un «close up», a ver si alguien las identifica:

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/diferente_canal4_closeup.jpg

  6. ¡Ups!, me ganaste. Ese aviso lo estaba guardando para el 51 aniversario…
    Efectivamente, el canal 4 si producía algunos programas en 1967 (incluyendo el del propio «Rulito» Pinasco) como se puede ver aqui:
    http://i291.photobucket.com/albums/ll306/caracol3000/sab11-11-67.jpg

  7. Gregorio Huaroto

    Viendo el post de «Caracol3000» reparo en una serie llamada «Pájaros de Acero», cuyo título en inglés era «Whirlybirds» y que era sensación de grandes y chicos por «Canal Cuatro»:

    http://www.newwhirlybirds.com/Whirlybirds%20Original%20Pics.html

    GH

  8. Gregorio Huaroto

    Aquí otra entrada, con memorabilia de la serie…

    http://www.whirligig-tv.co.uk/tv/children/whirlybirds/whirlybirds.htm

    GH

  9. Gregorio Huaroto

    Talanazo:

    «El Sheriff de Cochise» (primera serie propalada en la TV peruana):

    http://www.youtube.com/watch?v=lCRyPi4teuQ

  10. gustavo

    Lo que mas me ha sorpendido del identikit de Huaroto has sido la presencia de Bill Cosby de «I Spy». Yo creía que esa serie era setentera y jamaás imágine que la hubieran transimitdo en el Perú. 1Vaya sorpresa!

  11. Gregorio Huaroto

    «Yo Espía» reapareció efímeramente en los 80 por «Stereo 33», luego «Global Televisión Canal 13». Era la historia de un equipo de espías estadounidenses. Robert Culp era un tenista, que ejercía bajo esa identidad el espionaje. Cosby era su valet, y también era espía…

    GH

  12. Daniel García Silva

    La chica de bincha blanca, está debajo del Tío Johnny, me parece que es Zoilita Soriano. Reconocer a las otras tres está complicado. Seguiré analizando.

    A propósito, que extraño se le ve al Tío Johnny sin su tradicional Sarita.

    Jorge, se impone una ampliación de la foto del centro, para identificar al personaje que figura debajo del rostro de Robert Culp.

    Gustavo, por si no has reparado en un detalle, George C Coscia y yo también hemos señalado la presencia de los protagonistas de “Yo soy espía”.

    Saludos.

  13. Daniel, el que está detrás de Robert Culp se divisa bien, el problema es que la foto está recortada y así es difícil de identificar.

    Pero estoy casi seguro que es Harry Belafonte:

    http://www.ronseymour.com/ronsite/mauricepics/harrybelafonte.jpg

  14. Daniel García Silva

    Se nota que todos los arkiveros, están celebrando el Día de la Canción Criolla, pues han pasado casi 24 horas del último comentario y hay un absoluto silencio.

    Bueno, si es así esta bien.

    Entonces un SALUD, muy grande, con todos ustedes, por nuestro cancionero criollo.

    Para los que celebran el Halloween, también un SALUD, igual de grande. Se respetan las costumbres.

    ¡Y que siga la jarana, aunque no se coma mañana!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUD CON TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Juaneco

    De 1967 no puedo opinar porque recien habia salido de los pañales.
    Parece que desde esa época canal 4 ya queria distinguirse de los demás. Siempre me dió esa impresión porque según recuerdo a mediados de los 70´s fueron los primeros en pasar Formula 1 y Tennis deportes que no se veia así nomas en Perú y que son del gusto de la gente mejor acomodada.

    Cuando pasaban Futbol igual don Eduardo San Román con su estilo distinguido y «Rulito» Pinasco tambien. Los últimos años de Ferrando con trampolin canal cuatro hacia la competencia con Triki Trak desde Barranco. Recuerdo que Pinasco no mostraba mucha simpatia por los equipos del bloque comunista, es decir en su narración y comentarios no era imparcial respecto al desempeño futbolístico sinó mas bien politico, , tambien a la URSS le decia los rusos y cuando cayó el muro, vino la perestroika y el equipo rojo era al fin Rusia, Pinasco les decia los sovieticos, plop.

    Durante la mejor época de su hijo Bruno, salió a relucir que los mocosos no saben mas quien es Luis Angel Pinasco. Ahora que el hijo ha desaparecido del mapa se ve realmente quienes son los que se mantienen en el recuerdo de los televidentes.

    acabo de leer que Luis Angel «Rulito» tiene un record en Sudamerica por haber transmitido 8 mundiales, desde 1970 hasta 1998.

  16. La última no es Celia Cruz?

  17. No Jimmy, es Eusebia Cosme en «El Derecho de Nacer»

  18. George C Coscia

    Gregorio, en «I Spy» el ‘tenista’ Kelly Robinson (Robert Culp) tenia a su socio- espia como ‘trainer/entrenador’ Alexander Scott ‘Scotty’ (Bill Cosby)…ambos viajaban como tenista amateur que jugaban mayormente por comida y alojamiento (bums/vagabundos) en torneos auspiciados por ricos o Clubs prestigiosos, aprovechando esa fachada para seguir y espiar villanos y cortejar mujeres de pasadita…Cosby no era su valet, solo el espia Junior, ya que Kelly era el mas experimentado.

  19. Gregorio Huaroto

    Gracias George por tu amable acotación. En 1967 los tiempos empezaban a cambiar.

    Un abrazo,

    GH

  20. gustavo

    I spy, Mi marciano favorito, Batman, Bonanza,Avispón Verde, Dick Ban Dyke, El tunel del tiempo … casi todos eran shows famosos de la tv norteamericana de los 60s, los cuales eran transmitidos por los 3 «networks «de USA:ABC, CBS y NBC. Lejanos estaban los tiempos del 4to canal(FOX) y la avalancha del cable.

    Me da la impresión que en esa epoca canal 4 traía mejores shows norteamericanos que Panamericana, (de la cual solo recuerdo que han mencionado a Peyton Place en la poca en que se cambiaron del 13 al 5) , en general el público peruano pudo disfrutar de lo mejorcito dela tv hollywoodense en aquella epoca sin necsidad de pagar cables o televisión satelital. Sólo tenían que sentarse frente a sus enormes televisores ablanco y negro con 4 patas en el medio de la sala!Gratis¡ .

  21. Juaneco

    Para mi gusto incluso los programas de cable tipo History Channel, son torrejas, Animal Planet es una aberración de lo que eran los programas de la naturaleza por ejemplo del mundo submarino de Jacques Ives Cousteau.

    Ahora se «culturiza» de forma mezquina porque gran parte es puro entretenimiento. He visto unos reportajes de la BBC sobre las selvas del mundo, los desiertos, los oceanos. ESo si es de primer nivel pero no se si los han pasado aqui. Existe un programa «NANO» de ciencias de la SWR, el canal regional de Baden-Wuerttemberg (Stutgart) y ese si tiene primer nivel.

    Algo que me fascinaba de mocoso a inicios de los 70’s era ese programa de la naturaleza de Disney, hasta ahora no he escuchado mejor narrador, si alguien sabe como encontrarlo, por favor citar información.

  22. De Amèrica Televisiòn de esos años, me impactaba de sobremanera «Un paso al mas alla», ¿recuerdan el preámbulo que el narrador daba cada historia?. Todo un clàsico.

  23. Gregorio Huaroto

    Esa serie fue recordada, apreciado Tino, en el especial de «Series de TV de los 60 y 70» aparecida en arkivperu.com

    Saludos,

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    «Un Paso al Más Allá»:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z544vl4gH6Y&feature=related

    Recuerdo que, cuando la serie fue reprogramada, en los setenta por «Canal Cuatro», en un café teatro pusieron una comedia llamada «Un Paso al Más Ja Já»

    GH

  25. Yo no la recuerdo, pero sale Leslie Nilsen de «The Naked Gun».

  26. Upgrading

    No me dejaban ver «un paso al más allá», era muy chibolo y decían que me iba a traumar… ja, ja, ja, igual me traumé.

  27. George C Coscia

    No puedo ver el video de youtube Gregorio, pero al leer que hablan de Leslie Nielson y una serie de TV solo pienso en la comedia ‘Police Squad» , (Escuadron Policial) una efimera serie de solo 6 episodios que dieron en USA en 1982 y que sirvio de base para las peliculas comicas de Naked Gun y sus secuelas

  28. No se ve a Leslie Nielsen pero sale en los créditos. Efectivamente, es el mismo de Police Squad, muy buena serie por cierto, cada vez que terminaba un capítulo supuestamente «enfriaban» la imagen, pero lo cómico era que los actores solo se quedaban inmóbiles (en una de esas por estar inmóbiles se les escapa el ladrón):

    http://www.youtube.com/watch?v=A_3rJqHWYjs

  29. George C Coscia

    Cierto, el tipico final de algunas series (McMillan & Wife, Angeles de Charlie, CHIPS/Motorizados de California, etc) era alguien diciendo algo risible y los protagonistas celebrando para congelar la ultima imagen en un Happy End-Final Feliz …hay un Police Squad donde estuvo de protagonista un chimpance y al final los detectives se quedan inmoviles riendose mientras el simio daba rienda suelta a sus instintos corriendo por sobre los escritorios y desparramando vasos con cafe, papeles y telefonos…is a Mad House!!..a Mad House!!!!..como diria el astronauta Taylor

  30. Gregorio Huaroto

    «Almost Paradise» de Roger Williams, la cortina musical de inicio y final de las transmisiones de «Canal Cuatro»:

    http://www.youtube.com/watch?v=hRT0_pBUdBo

    GH

  31. Gregorio Huaroto

    La serie cuyo enlace no pudiste abrir George era «Tales of Tomorrow», un teleteatro fantástico de los 50, con actores en vivo en el set de TV, preludio a series como «La Dimensión Desconocida».

    Resultaba raro ver, en su mocedad, a Leslie Nielsen, haciendo de astronauta en el espacio sideral…

    GH

  32. Gregorio Huaroto

    Y este teleteatro lo dieron en el Perú:

    http://www.youtube.com/watch?v=aPkKMxOrJcE&feature=related

    GH

  33. Gregorio Huaroto

    Este clásico no sé si lo dieron en el Perú:

    http://www.youtube.com/watch?v=uEyvy-waDuU&feature=related

    GH

  34. Gregorio Huaroto

    Amigos,

    ¿Esta serie la dieron en el Perú?

    http://www.youtube.com/watch?v=BgfC53d3NpI

    GH

  35. Enetole

    Esos coros de «Almost Paradise» cerca a la medianoche al cierre de la programación del 4 me ponían los pelos de punta…

  36. Enetole

    A propósito…alguien ha colgado la clásica cortina de Panamericana en Youtube (Tuuuu tuu tu ru tu tu…) Esta en «Panamericana S.A. – Cortina Musical»…con esto ya me convencí que absolutamente TODO se puede encontrar en Internet…

  37. Enetole, la cortina de Panamericana la teníamos en nuestra página hace muchos años. Y es cierto, mucho se puede encontrar en internet pero hay una amplia lista de programas que nunca podremos ver puesto que no existen ni en los propios archivos televisivos.

  38. gustavo

    Y eso sin contar las cosas que ESTABAN en internet(lease Youtube) y que de un momento a otro desaparecen tan ra´pido como vinieron. Ejemplo: los videos de las cuantes de amaplive o algunos de somosperuvision.

  39. Enetole

    Con las disculpas por no estar directamente relacionado con el tema: Han colgado en Youtube TODOS los 52 capítulos de Fantasmagórico (Fantaman en italiano). Poner «Episodio XX Fantaman» (XX = una cifra del 1 al 52) y sale el capítulo….ojalá hagan lo mismo con Sombrita, que creo todos veíamos muertos de miedo…(pero veíamos)

  40. Amigos…

    Efectivamente, Canal 4 ofrecia lo mejor en enlatados internacionales, a diferencia de Panamericana que estaba enfocada en la producción nacional para la exportación. Ese era el gancho del 4 frente a su eterno rival.

    Por otra parte eso no quiere decir que el 100% de su programación era extranjera, por el contrario, ofrecía concursos, noticias, femeninos, infantiles, deportivos, etc de producción propia, solo sus horarios prime estaban cubiertos por latas de afuera. Y eran precisamente esos horarios donde el 5 ponía lo mejor producido en casa.

    El 4 produjo telenovelas, pero cedió el terreno al 5 y se conformó con ser el segundon eterno…

    Dan Relayze Gerhardt
    Revista TELENOVELASPERU
    A SOLO 5 SOLES

  41. Gregorio Huaroto

    Dan,

    Hoy el Cinco da pena…

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    «El Tercer Hombre» con el británico Michael Rennie (el de «El Día que Paralizaron la Tierra»):

    http://www.youtube.com/watch?v=3bpYN3agqts

    «Steve Canyon»:

    http://www.youtube.com/watch?v=06PVl02MByo

    GH

  43. erick

    como eran los logotipos del canal america 4 antes de los 80s?
    saludos y ojala la tv peruana ofrezca mas calidad y variedad,simplemente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*