© 2011 . All rights reserved.

"Un acontecimiento de gran resonancia" (Radios National, 1969)

Una época grandiosa esta de los aparatos de radio, los más ya portátiles, susceptibles de ser alimentados por corriente doméstica o batería. Lo que más llamaba la atención, son esas fundas de cuero grueso que los cubrían. Para cubrirla totalmente con esta funda disponía de broches metálicos.

Transmitian vía Am (MW o medium wave) y SW (Short Wave u onda corta). La novedad de estos equipos es que eran portatiles: usaban 6 pilas A, usando la naciente tecnología de los transistores. Panasonic enviaba las partes y National las ensamblaba en el Perú.

National también se hizo popular por sus pilas, Matshusita propietario de National utilizó a Toshiro Konishi como imagen para sus publicidades.

Luego llegarían los radio casettes, que adquirirían tamaños pantagruélicos, luego los reproductores de CD en distintos formatos, ahora con puerto de entrada para USB.

La mayoría de estaciones de radio transmitían el amplitud modulada (ó AM), algunas otras lo hacían en onda corta. Ahora casi todos escuchan FM, que ha dado paso a corporaciones radiales que difunden para sectores populares y negocian la publicidad en bloque. Y en otros países ya hay radios por suscripción (mayoritariamente los sucriptores son los conductores de autos). Y en la Internet, el cielo parecería ser el límite.

36 Comments

  1. Luis

    de hecho que estas radios habrán sido ensambladas en el famoso Pilas de la Panamericana Norte antes de llegar a Senati, entonces sitio descampado…ahora es un hormiguero…

  2. Gregorio Huaroto

    Una época grandiosa esta de los aparatos de radio, los más ya portátiles, susceptibles de ser alimentados por corriente doméstica o batería.

    Luego llegarían los radio casettes, que adquirirían tamaños pantagruélicos, luego los reproductores de CD en distintos formatos, ahora con puerto de entrada para USB.

    La mayoría de estaciones de radio transmitían el amplitud modulada (ó AM), algunas otras lo hacían en onda corta.

    Ahora casi todos escuchan FM, que ha dado paso a corporaciones radiales que difunden para sectores populares y negocian la publicidad en bloque. Y en otros países ya hay radios por suscripción (mayoritariamente los sucriptores son los conductores de autos). Y en la Internet, el cielo parecería ser el límite.

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    La marca “National” tampoco existe más. Los aparatos electrodomésticos japoneses eran, además de la ya nombrada, la Sony, Toshiba, Hitachi, Sanyo, Nivico, Denon. Akai hacía unos magnetófonos formidables, y todos los nombrados competían contra los electrodomésticos estadounidenses y europeos. Luego los terminarían desplazando.

    GH

  4. Alejandro

    Que curioso encontre hoy limpiando la casa esa radio, nos duro hasta el 2002 ahora la tengo de reliquia, como han cambiado los tiempos

  5. K.·.

    Hola,
    en casa compraron la radio de la primera foto, con antena “tipo asa” y la carcasa era como de cartón forrado en cuerina, ni siquiera un plástico barato.
    Realmente precario.
    Saludos
    K.·.

  6. Que bonito recuerdo, mi padre tenía un modelo exacto al radio de abajo, lo que más llamaba la atención, son esas fundas de cuero grueso que los cubrían. Para cubrirla totalmente con esta funda disponía de broches metálicos.

    Transmitian vía Am (MW o medium wave) y SW (Short Wave u onda corta)
    La novedad de estos equipos es que eran portatiles: usaban 6 pilas A.
    usando la naciente tecnología de los transistores. Panasonic enviaba las partes y National las ensamblaba en el Perú.

    National también se hizo popular por sus pilas, Matshusita propietario de National utilizó a Toshiro Konishi como imagen para sus publicidades.

  7. Jorge Oña T.

    Y pensar que hasta ahora tenemos en casa la radio de antena de arco…y todavía funciona bien ah??. Todavía recuerdo cuando se iba la luz en los 80’s por los atentados terroristas, lo usabamos para escuchar RPP con toda la familia reunida y muertos de miedo que alguien toque la puerta…jejeje

  8. zipo

    la `puntita de la antena se podia “desenrroscar”?
    Funcionaba si te la llevabas a Chosica?

  9. Lucho T.

    Verdad, esas fundas de cuero negro con sus broches, en mi casa también habia una radio muy parecida, con su funda negra, qué tal flashback.

  10. Gregorio Huaroto

    El negocio de la Matushita en el Perú era el de los aparatos de radio, las pilas era un añadido (para que los radios funcionaran). Por ello pudieron acabar con los intentos nativos de formar una industria de pilas (“Pilas Lámina”, “Lux, La Pila Chola”). Los de Matushita ofrecían sus pilas a precios de dumping, contra los cuales las marcas peruanas no pudieron competir. Mientras por un tiempo iban a pérdida con el negocio de pilas, Matushita en el rubro de los radios se recuperaba económicamente. Cuando quebraron los fabricantes peruanos de pilas, entonces las pilas “National” volverían a sus precios normales.

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    Lo que recuerda el blogista Jorge, acerca de nuestros días en los 80 alrededor de una radio de pilas en medio de un apagón, es correcto. Sobre ello les recomiendo leer el especial “Noticieros de la Radio y la TV” aparecido en la página web de ARKIVPERU.COM

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    La mayoría de los aparatos de radio de la época tenían esas funditas “de cuero”. Una tía mía tenía un “National” pequeño a pilas.

    Dicen que los paisanitos, en una época, cuando adquirían “capacidad económica” mayor, lo primero que se compraban era su radio y una maleta para viajes.

    GH

  13. Micky D

    EL problema eran las pilas eran 6 o 4 de las grandes no duraban mucho y a veces uno se olvidaba y se sulfataban, recuerdo las pilas national auriverdes. la sintonizacion tambien era dificil pues era manual

  14. erick

    y porque en los radios de ahora no se incluyen ondas OC OM OL y solamente FM/AM. Hasta los reproductores de mp3 solo tienen FM lo cual les quita el sentido como aparatos que permitan escuchar a todo el mundo

  15. Gregorio Huaroto

    Mi padre tenía un radio Telefunken, modelo “Transistar”. Ese radio funcionaba a pilas, las tamaño “D” que sufrían el comentado problema de la sulfatación (las modernas pilas ya no tienen ese problema si es que son de marcas como “Duracell”).

    Hace unos meses busqué un radio para la casa para que funcione si habían emergencias como apagones o sismos. Obviamente debía de funcionar con pilas, además de corriente. En la tienda (“Hiraoka”) me mostraron dos, un Philips que usaba cuatro pilas “D” y un Sony que era más pequeño, menos pesado y usaba cuatro pilas AA. Obviamente opté por el segundo (pese a que era cuarenta soles más caro), pues era más manejable en peso y tamaño, sonaba más fuerte y mejor y, en caso de apagón, sólo necesitaba pilas doble A.

    Sobre las bandas, pues la onda corta cada día se acerca al desuso, por la velocidad de la Internet y los servicios de TV por cable que nos libran de los sonidos bajos o cargados de estática de estaciones situadas en otro continente o en algún confín del planeta.

    En los EEUU, para fines de emergencia, hay bandas meteorológicas y para la navegación, muy útiles para los que se desplazan por embarcaciones o aeronaves o en zonas donde ocurren fenómenos atmosféricos severos como tormentas y huracanes.

    A mi me encantan los aparatos de radio, quizá porque me hacen acordar momentos de mi niñez, quizá porque hace rato ya empecé a estudiar para viejo y el mundo, tal como lo conocimos hace ya tanto, se te comienza a acabar de a pocos, y ello hace que te acuerdes más y mejor de lo que ya no volverá.

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    De “Notcieros de la Radio y Televisión” (cuando los apagones los escuchabas desde un radio “National”):

    “Radio Mar” (Preludio a las coberturas durante los apagones)

    La cobertura radial en la época de los apagones y el terrorismo no la inicia, como se cree, “Radioprogramas”, sino…”Radio Mar”, una estación de música y entretenimiento popular.

    Una noche de la primera mitad de la década de los 80 (creo, en 1981) se produjo un gran apagón en la ciudad de Lima, que se extendió a una buena parte de la costa peruana. Por aquél tiempo las estaciones radiales no tenían sistemas de generación eléctrica de emergencia (ni la emisora del Estado, ni las del circuito privado), lo que con los días fue duramente censurado por la opinión pública (bien pudo tratarse de un terremoto o de una situación de grave conmoción por conflicto exterior).

    Bueno, aquella noche de apagón terrorista sólo surgió una emisora de radio para intentar brindar información y tranquilidad a la población: “Radio Mar”.

    “Radio Mar” fue, por años, la emisora más escuchada de la ciudad de Lima, basada en la difusión de música salsa y programas populares, cuyos locutores estrella fueron Román Gámez “El Ronco”, Jorge “Primo Coco” Urbina (el popular “Qué Rica es mi Peksi”), y Julio “El Flaco” Mayo. También alternaron Koki Salcedo (“La Hora del Lonchecito”) y un efímero locutor que narró incluso catchascán para la TV llamado Lucho Muro.

    Bueno aquella noche de los ochenta, en medio de un apagón provocado por la subversión, la única emisora que difundió en medio de las tinieblas fue “Radio Mar”. No tenían reportes, ni recomendaciones sobre como actuar. Simplemente tuvieron operativo su generador eléctrico y las voces de Lucho Delgado Aparicio y de Lucho Muro, con disco de risas para celebrar sus ocurrencias, que intentaron, a su modo, llevar tranquilidad a tantos y tantos millones en una Lima asustada, mientras las bombas sonaban por doquier.

    – (Delgado Aparicio) Familia, ¿quién habla?
    – (Voz femenina joven) Hola Lucho, soy Giovanna del Callao, estoy solita en mi casa, me estaba jabonando y se fue la luz…
    – (Lucho Muro) Ahorita vamos a terminar de jabonarte
    – (Disco de risas)

    Más o menos pasó lo mismo el 3 de octubre de 1974, “Radio del Pacífico”, emisora evangelista, fue la primera radio en volver al aire tras el violento terremoto de ese día. No habían recomendaciones sobre como actuar, ni reportes sobre la magnitud de los daños. Tuvo que haber terrorismo para que aprendiéramos lo que son las transmisiones de emergencia.

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    Hace un rato, en “Biography Channel” en el cable, dieron un programa sobre colecciones, y un señor venía juntando radios de distinto tipo (entre los más costosos habían esos receptores pequeños surgidos a mediados de los cincuenta y, en adelante). Habían varios receptores japoneses de ese tipo, como los de la marca Toshiba.

    El tema me entusiasma, en mi casa (creo haberlo dicho ya antes, hubo en Telefunken como el del enlace:

    http://www.radiomuseum.org/r/telefunken_transistar_7181.html

    El radio de mi cuarto era a tubos, y era un “Pye Cambrifge International”:

    http://www.radio-workshop.co.uk/pye-pe80.shtml

    GH

  18. Micky D

    efectivamnete sonaban las bombas y en casa en esa pequeña radio donde escuchabamos rock se convertia en el centro de atraccion en RPP

  19. Micky D

    Amigos se acuerdan de las pilas LUX

  20. Carlos Castro Maya

    Al amigo G. H. La empresa que ensamblaba los artefactos electricos y las pilas National era Matsushita Electric del Perú S.A. y al amigo Micky D., si recordamos a las pilas Lux y algunos de sus textos publicitarios.
    “Lux. la pila chola, tiene más carga para rato”. “A su radio, tocadisco o linterna póngale potencia chola para muchas horas con Lux la pila chola”.

  21. erick

    donde matsushita electric/panasonic peruana ensamblada las baterias y demas productos,y desde cuando? ojala un tema central se toque tambien.

  22. alex

    si me acuerdos de esos radios.
    mi mama tuvo una tienda de venta de artefactos electricos.
    y tenia esos radios aparte tambien vendia radios marca phillips y sony.
    en los ochentas .aparte de las pilas national hechas en peru .tambien habian
    pilas national hitop hechas en japon.que duraban mas que las nacionales. y no
    se les salia el acido si se dejaban por mucho tiempo.
    en esa epoca national empezo a vender refrigeradores pequenos tipo bar
    llamados “chiquifrio”.

  23. Arturo

    Posteriormente National saco “sonido Cougar” para unos modelos de radio.

  24. Arturo

    Efectivamente estimado Luis, ese lugar que indicas es conocido aún como “paradero pilas”. Saludos

  25. Luis D.

    Mi papá compró con su primer sueldo, la primera radio que aparece con antena tipo asa. Esta radio tiene 4 bandas: MW (AM), SW1, SW2 y SW3. Hasta ahora funciona y esta en la cocina de mi casa, claro que ya tiene sus “heridas”, como por ejemplo, por varios años se olvidaron sacarle las pilas y en plena limpieza abrieron el compartimento de pilas y todas estaban sulfatadas. Desde ese momento, la radio ya no funciona a pilas, solo a corriente. Y para las pilas, tiene una especie de tapa de cuerina. Y el dial que es medio especial, hay que tener paciencia a la hora de sintonizar alguna emisora, normalmente esta en el 730 AM de RPP.

    Usando bien las bandas, mi mamá hace más de 15 años fue a la azotea de mi casa (yo vivo en Santa Anita) y jugando con el dial de la radio, captó una radio cusqueña, radio Tahuantinsuyo. Dicha radio tenia el fondo de la cancion instrumental Virgenes del Sol. Esos tiempos era niño y me daba igual, hasta que al año siguiente fui a Urubamba – Cusco y escuche dicha estación con la misma intro. Alli recien fue mi sorpresa.

  26. Gregorio Huaroto

    Ese radio, apreciado Luis D., es oro sólido, consérvenla siempre…

    GH

  27. erick d

    http://trade.mar.cx/AT59934 era national o metiomal hahaha saludos y con la seriedad de vuelta, podria national ser devuelta como una marca parte de panasonic?

  28. José L. Villanueva

    Antes la marca National (ahora Panasonic) tenía la facultad de ensamblar estos productos, como las radios, televisores, etc. Mi pregunta es: ¿Se dejó de ensamblar estos productos por el costo de traer las partes, o me equivoco?

  29. erick d.

    Hay un aviso similar a ese pero de los anios 70s, notese que los logotipos son diferentes. Yo tengo un radio panasonic rq y es de dons bandas, hecho en 1967-68

  30. David Rueda

    Me acuerdo de una propaganada de pilas Lux que había en los microbuses, era una calcomanía donde se veía a una paisanita haciendo “pila” sentada y alrededor de la pollera se sugería un pequeño charco de pichi y el título decía Lux la “pila” chola. No se si era un anuncio formal, pero se veía en mucho “micros”.

  31. Carlos

    Yo recuerdo un comercial de TV de inicios de los 80s. Era una karateca japonesa que se dejaba fuera de combate a varios hombres, tambien karatecas. La tipa resultaba ser una especie de robort que funcionaba a pilas. Las tenia entro a la altura del abdomen. Al final se las dejaba ver, abriendo una especie de escotilla. Consiganlo, por favor!!!

  32. erick dietrich

    whoa, los chinos si que hacen versiones genericas de los panasonic/matsushita,verdad?
    http://www.knockingoff.com/wp-content/uploads/2012/03/panasoanic.jpg
    http://blog-imgs-13.fc2.com/t/e/t/tetsuya1976/IMG_0952.jpg
    http://www.cosmicbuddha.com/images/20071120penesamig-langba-resized-thumb-500×277.jpg

    saludos y un feliz anio 2015 a venir para todos uds!! ese radio me acuerdo haverlo visto en lima!

  33. gerson

    Recuerdo que mis abuelos tenían una radio National con casetera que data de los años 70 y duró hasta el 2004, y en la parte de atrás del aparato había una etiqueta que decía “HECHO EN EL PERU”. El maldito terrorismo y la recesión hizo que huyeran tantas plantas de automóviles y electrodomésticos, sino hasta ahora seguiríamos produciendo estas manufacturas.

  34. La noticia cuando es noticia es la expresi n m s pr xima a la condicionante de inmediatez e instantaneidad en la radio, si la radio no lanza al aire la noticia con toda la rapidez no vale la pena que las obtenga, es por ello que el locutor a trav s de los medios radioel ctricos debe proponerse en ofrecer los detalles m s resaltantes de los acontecimientos de nuestra sociedad , de una manera real, sencilla con la crudeza y la fuerza de la realidad.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*