© 2009 . All rights reserved.

"Yo-Yo Rusell" de Kolynos (1972)

Hace algún tiempo publicamos en el blog una publicidad de "El Perú sonríe con Kolynos", en los comentarios mencionaban también el "Yo-Yo Russell" de Kolynos. Faltaba mostrar este anuncio de 1972 mostrando el yo-yo y las diveras suertes que se podían hacer. En el aviso se confirma que costaba S/.30. Además las pitas de repuesto valían S/. 6. (por dos pitas, no vendían una sola). Foto cortesía de "Lima... como la conocimos".

17 Comments

  1. Alguien me puede explicar quien o que es Russell?

  2. Gregorio Huaroto

    Hubo un “yo-yó Russell Ejecutivo” (de plástico translúcido) que valía cincuenta soles y una edición “principiante” (amarillo, más pequeño) que valía veinte soles.

    En el 81 reapareció con Coca Cola.

    Cuanto tiempo!

    • Carlos Herrera

      Efectivamente Gregorio. Recuerdo que a mis 10 años (soy del 1971) me fascinaban esos yo-yos. Llegue a tener tres. En el 81 como menciona reaparecieron. Pero, alguien se acuerdo del “TROMPO TROME” ?

  3. Gregorio Huaroto

    En el enlace antiguo consigné que el yo-yó “Principiante” valía quince soles. Esa referencia es correcta.

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    Siempre me pregunté quien era “Russell”, quizá haya sido el que patentó el juguete. ¿Han encontrado algo en la internet?

    GH

  5. HENRY MEDINA ESPINO

    Creo que antes del 72 llego el yoyo russell con la promocion de coca cola. Yo juegue con el yoyo. En el 72 termine el colegio y ya no jugabacon el.
    El yoyo de antes del 72, tambien venia en version principiante, que era de color rojo, mas grueso y mas pesado y con el cual no podias hacer todas las suerte; el profesional era blanco con rojo y si podias hacer todos los trucos. Tambien hacian concursos en los barrios, elegian una bodega y todos los tromes participaban.

  6. alondra

    Bueno, en Internet dice que es por un sr. Jack Russell, jugador de yo-yo que fundó una compañía con su nombre en 1,947 y se dedicó a promocionar su yo-yos mundialmente. Su compañia todavía existe pero abarca también otros rubros.

  7. Carlos C

    Recuerdo que los Yo-yós Russel se canjeaban o compraban en los locales de la cadena de lavanderías American Dry Cleaners (cuya imagen era un tío con bigotes y smoking parecido al viejito de arca comunal y casualidad del monopolio). Había alguna relación de Kolynos con esa cadena de lavanderías porque recuerdo que en la que había en la esquina de mi casa canjeaba las paletas pelota de kolynos y después unas panteras rosas con empaques de jabón palmolive.

    En un momento llegaron los “maestros internacionales” del yoyó que eran tipos de otros países y hacían los trucos en las esquinas de las lavanderías en la calle y en la tele. El dormilón, el perrito, el avión, el columpio y la vuelta al mundo, entre otros, eran algunos de las proezas que se hacían.

  8. Javier

    ¿Cuándo se fueron a la michi los Dry Cleaners?¿Cuando apareció alguna linea barata de lavadoras domésticas?

  9. Uchi

    Aunque nos cueste creerlo, el yo-yo es un juguete antiquísimo. Según Wikipedia, en la antigua Grecia los yo-yós estaban hechos de metal, madera o terracota, eran uno de los juguetes para niños y también servían de ofrenda a algunos dioses Aquí los detalles (en inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/Yo-yo

    En el Perú la marca Russell es la más reconocida en cuanto a los yo-yós, aunque en EEUU la más conocida es Duncan, la que patrocina campeonatos mundiales.

    Me acuerdo mucho de ese yo-yó de Kolynos… también tuve las 2 versiones de Coca-Cola (la delgada de los 70s y la gruesa de los 80s)

  10. Alguien recuerda los Yo yos que saco al mercado la coca Cola con sus marcas estellas Coca Cola, Fanta y Sprite…

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  11. herny

    kiero saber donde consigo un yoyo please!!!

    • gabriel

      yo tengo para venta YO-YO KOLYNOS GENUINE PROFESIONAL RUSSELL
      x que en esa epoca mi abuelo trabajo en al fabrica que se asian _F

  12. romyna

    en los mercados son con luces y baratos

  13. alberto

    En el año 1965 yo participe como promotor de los yo yo Russel. Esta promoción se hizo con la participación de Coca Cola. Yo era uno de los jugadores que promocionaba estos juguetes en centros comerciales, colegios , en TV o en cuanto lugar fuera necesario. Mi participación se realizo en el territorio nacional como también en el extranjero. Mi maestro en este campo fue Bill Dilon quien nos enseño todas las suertes, tanto las básicas. como las de fantasía

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*