© 2009 . All rights reserved.

Guido Monteverde y su "Antipasto Gagá" (Años 60)

Colaboración: Gregorio Huaroto.

"Antipasto Gagá" fue una sección aparecida, durante muchos años, en el desaparecido diario "Ultima Hora" (vespertino editado por "La Prensa", el legendario periódico de la calle Baquíjano), de la autoría del periodista Guido Monteverde. La sección era una crónica social de lo que pasaba en la Lima de los años 50-60, en tiempos en que nuestro país aún discurría por fracturas profundas y por vallas separadoras todavía infranqueables.

Monteverde fue una suerte de Walter Winchell* peruano, siendo su columna una sección para el trascendido, el rumor y la revelación (gossip column), aunque en el fondo apuntaba describir la vida de la alta sociedad de su tiempo. Este estilo de cobertura practicamente ha desaparecido de nuestro medio (salvo una nueva sección en el suplemento "Ellos y Ellas" de "Caretas" y, hace pocos años atrás, la sección "Gato en Sociedad" de la página de internet "Gato Encerrado"). El correlato televisivo a esta prensa social lo tuvo, en su tiempo, el desaparecido programa "High Life", que era un collage de filmaciones sin sonido de eventos de la alta sociedad, espacio carente de comentarios o susurros a lo "Monteverde".

antipasto_gaga2_arkivperu.jpg

"Antipasto Gagá" y su creador, Guido Monteverde, acuñaron términos graciosos para referirse a los "socialités" nombrados en la columna: la "estacomoquiere", la "superchurrísima", la "archipreciosa", la "detallito en pomo", el "marlonbrandeado", la "nikísima", el "tromelele", el "muchimillonario".

Al final de sus entregas, Monteverde decía: "Y con esto, yo y mi maquinita "ideal" nos despedimos hasta mañana... porténse bien y, si se portan mal, inviten!!! "

¡Cuanto tiempo!

* Walter Winchell fue un columnista social y político que escribió para la red de periodicos del imperio Hearst en los Estados Unidos. Sus secciones dieron forma al estilo "gossip column" en el diarismo estadounidense. Winchell también hizo radio (con microprogramas con trascendidos) y efímeramente TV. En este último medio se le recuerda más por la narración, en la versión en inglés, de la clásica serie "Los Intocables"

antipasto_gaga3_arkivperu.jpg

antipasto_gaga4_arkivperu.jpg

antipasto_gaga5_arkivperu.jpg

antipasto_gaga6_arkivperu.jpg

Fotos:

1. La Condesa Potocka, inconsolable por la muerte de su minino engreido regalón.

2. Las contemplables Isabel Velarde y Marita Miró Quesada, conversa que te conversa con el magnate César Barrios.

3. El fiestón de este carnaval fue en el Country Club. Cada burbujita bailó lo que quiso con su peor es nada.

4. Inaugura temporada en "Los Cóndores" la estácomoquiere mi, nuestra, vuestra, Nonoy Miró Quesada.

5. Paseando en lancha las archipreciosas Mary Ann Sarmiento, Lya de Peschiera y su Oscar de toda la vida.

6. Tentando galanes las detallito en pomo Adriana Bresciani, Liliana Tabini y Silvana Cánepa.

Fotos de "Los Prodigiosos Años 60", Thorndike, Guillermo; Lima, Editorial Libre, 1992.

38 Comments

  1. Max

    Esa «condesa Potoka» debería alegrarse que su tigrillo no se la hubiese almorzado en la noche…. grrrrrrrrrrrrr

    Que balneario es ése? Santa María? Naplo?

  2. Daniel García Silva

    Ancón, Max, era el Asia de los cincuenta. Solo que más aristocratico.

  3. GIANFRANCO

    Mirando estas viejas fotos pude reconocer a una muy joven Mary Ann Sarmiento,la Sra vivia al lado de la casa que mi mama rentaba en Miraflores (calle Berlin)alla por el ano 83,aunque ya tenia sus anos todavia tenia la belleza que en los anos cincuenta la coronaron reina del mundo,eso si se notaba que era amiga de la «botella» bueno las paredes tenian oidos,ella se hacia cargo de un nino que al parecer era hijo de la tristemente celebre Mary Ann Grana su hija quien en el ano 79 protagonizo uno de los juicios mas polemicos y espectaculares de la historia en el Peru,purgo su condena y hoy es una mujer redimida gracias a haber encontrado la fe en Dios.Volviendo a Mary Ann Sarmiento quien en mas de una oportunidad visito la casa y hablaba con voz rasposa sin mucha feminidad pero no importaba porque tenia los labios mas sensuales que a mis 13 anos habia conocido siempre me intrigo la historia de su turbulenta vida espero que tanto ella como su nieto quien debe tener aporximadamente mas de 31 anos tengan la mejor relacion con Mary Ann Grana.

  4. Katty

    Hola, donde puedo consegir el libro de Thorndike que contiene las fotos mostradas, no lo encuentro en librerias….

    Saludos

  5. Uchi

    Envidio a la tal condesa por haber tenido un puma de mascota! 🙁

  6. K.·.

    En una entrevista a Ricardo Belmont en la tele, el hablaba de «cierto periodista» que cuando quer{ia fregar o tumbarse a alguien lanzaba comentarios, por decirlo asi, difamatorios. Por ejemplo: decir que tal o cual vedette «tenia tufo» o «mal aliento», «no sabia como comportarse en una mesa», etc. RBC se reservo el nombre del periodista pero las personas con la que veia dicha entrevista dijeron que se referia a Guido Monteverde.
    Si alguien puede confirmarme esto se lo agradacere.
    Saludos
    K.·.

  7. Carlos C

    Daniel en todo caso Asia (el del km 100) es un balneario plutocrático (que por cierto no es el gobierno del perro Pluto) y bastante huachafo pero para nada aristocrático.

  8. Daniel García Silva

    De acuerdo contigo Carlos C.

    No quise dar a entender que el balneario de Asia, tenga algo de aristocrático. Pero Ancón, en los cincuenta y bien entrados los sesenta, si lo era.

  9. Gregorio Huaroto

    Es otro Perú Carlos. Hoy es el tiempo de los Romero, los Añaños, los Wong, de familias pujantes que han amasado sus fortunas en base al trabajo y al ingenio, y no a su ubicación privilegiada en el edificio social.

    GH

  10. ¿Quién diablos es esa «Condesa Potocka»?, ¿cómo dormía con un animal así? que pacharaca que ha sido la historia limeña.

  11. Gregorio Huaroto

    Ya vienen las vedettes de los años 50, en ARKIVPERU.COM/Blog, por supuesto!

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Las «Bim, Bam, Bum!!!» y las «Pa, Ran Pam Pam»

    GH

  13. zipo

    Bueno la condesa potocka sigue apareciendo en las paginas de sociales de El Comercio. Se habia casado con el conde polaco Potocko y de ahi el apellido adaptado en femenino.
    Ahora la meterian presa por tener un animal silvestre protegido como mascota.

  14. ¿Aún está viva esa mujer? joder, que resistente.

  15. zipo

    Gregorio, sabia que Ultima Hora habia organzado debido a la llegada de Perez Prado en los cincuenta (con excomunion del obispo peruano) un concurso de baile, donde hasta la tongolele era jurado y que gano Betty Di Roma, y ahi se instituyo Las Bikini Girls… Este seria el inicio del vedettismo en el Peru????

  16. Gregorio Huaroto

    De acuerdo a lo que escuché, el campeonato de Mambo en la Plaza de Acho (con la primera llegada al Perú de Dámaso Pérez Prado), organizado por Guido Monteverde, tuvo como Presidente del Jurado a «Car ‘e Foca», y como una de sus ilustres integrantes a Amalia Aguilar, famosa rumbera cubana (casada con un magnate peruano, destinado a morir trágicamente en el accidente de un Varig en el Callao a inicios de los 60).

    Según escuché, la ganadora del concurso fue Nancy Cavagnari (de 12 abriles aquella vez) y que consistió en dos pasajes a los Estados Unidos que nunca se los entregaron.

    GH

  17. zipo

    Cierto Gregorio y si, Nancy gano aquella vez, pero aaaaaantes parece ser que en los cincuenta cuando el Mambo era prohibido hasta por la Iglesia hubo un concurso y ahi salio la conocida Betty di Roma.
    Tambien recuerdo cuando Perez Prado en los ochenta estuvo donde Pocho en Gigante Deportivo, se comunico telefonicamente con Nancy pues la recordaba del concurso qeu mencionas y Nancy le comento que era la primera vedette del Peru en ese momento, claro que tambien la conociamos como imitadora y actriz.
    Ahora bien, cual es para ti el inicio del vedettismo en el Peru?

  18. Habría que acalar cuándo fuel el fin del vedettismo en el Perú, porque valgan verdades, las tipas que salen ahora, tienen de todo, menos de vedette.

  19. Gregorio Huaroto

    Piano.. ya viene Anakaona, Betty Di Roma, Eda Lorna…

    Nancy fue la que ganó en los cincuenta… cuando lo de los ochenta, en «Gigante Deportivo», la Cavaganari se presentó como primera vedette cómica del Perú.

    GH

  20. Aquí pueden ver la primera columna de «Antipasto Gagá» publicada en la revista Gente el 30 de setiembre de 1975, luego de la abrupta salida de Guido Monteverde del diario Ultima Hora. Como dice Guido: «Llegaron las langostas»:

    http://www.arkivperu.com/antipastogaga_1975_arkivperu.jpg

    http://www.arkivperu.com/antipastogaga2_1975_arkivperu.jpg

  21. Gregorio Huaroto

    La «columna» cambió de nombre a «Antipasto Guido», como habrán podido notar.

    En «Gente» Monteverde publicó una serie de artículos sobre Hitler. Quizá hayan notado que ya no tenía recutecu social sus comentarios (más allá de respirar por la herida de su apartamiento de «Última Hora»), porque ya el Perú era (o empezaba a ser) otro.

    A propo de su referencia a abrir un restaurante, él abrió un restaurante en los 70’s llamado «Guido’s», aunque no sé con cuanta fortuna…

    GH

  22. Gregorio Huaroto

    Ferrando vacilaba al malogrado periodista con aquello de su «bisoñé».

    GH

  23. Daniel García Silva

    Así es Gregorio. En su programa, Ferrando siempre decía:
    “Conozco a Guido hace muchos años. Lo conozco desde cuando era calvo”.
    Al principio Guido se picaba. Después se acostumbro. Inclusive en su columna periodística, bromeaba con este detalle, al extremo de escribir cosas como “Estoy estrenando bisoñe nuevo”.
    Recuerdo haberlo leído allá por el año 75 ó 76.

  24. zipo

    como decia Ferrando ‘ni hablar del peluquin».
    Si se nota que el mundo cambio y Guido tendria qeu dedicarse a la farandula luego pasaria por el Popular y luego a PM un diario del que salio peleado, recuerdo ese titular: «Guido se fue por falta de pantalones»

  25. En «Risas y Salsa» hicieron alguna vez una imitación de Guido Monteverde: «Guindón Medioverde». Lo personificaba el «Loco» César Ureta, vestido con terno, llevando un bisoñé, lentes oscuros y una barriga postiza. Asimismo, en otros sketches del mismo programa se hacía, en algunas ocasiones, alusión a Guido y su columna.

  26. Inti, lees la memoria? Te lo digo porque justo estoy preparando un video de esa imitación de Guido Monteverde por el “Loco” Ureta. Viene pronto.

  27. Gregorio Huaroto

    Monteverde también publicaba en su columna «publicherrys», los que hacía aparecer como trascendidos. Recuerdo que dijo que uno de los mejores circos que había visto en su vida era «Las Vegas International Circus», que fue un espectáculo malísimo (lo vimos con mis padres en el «Amauta»). Otras veces decía cosas malas contra muchos artistas, como al músico Beto Villena (que tranquilamente hubieran encajado en los tipos penales contra el honor), pero nada le pasó.

    A la salida de Monteverde de «Última Hora», la sección de espectáculos (al estilo de Guido) la escribía el periodista Guido Vignolo, en una columna llamada «Noche a Noche».

    Una más: En «Siete Días del Perú y del Mundo» había una sección dedicada al vedettismo local, con unas tremendas ahí retrataadas…

    GH

  28. Gregorio Huaroto

    En 1975 apareció (con avisos incluso, en la tele) el «Nuevo Extra de la Tarde», entre cuyos jales se contaba Guido Monteverde y Pocho Rospigliosi. La narración en «off» del comercial la hacía el locutor Antonio Boza.

    GH

  29. Daniel García Silva

    Gregorio, me parece que el «Nuevo Extra de la Tarde», aparecio en 1977.

    Efectivamente, los jales, fueron Guido Monteverde y Pocho Rospigliosi. Inclusive Pocho, fiel a su estilo, a parte de su «Columna de Pocho», saco dos pequeñas columnas de criticas deportivas, en un tono más relajado, llamadas «Doña Chicha» y «Don Cebiche».

  30. Otro de los huachafos y antipáticos periodistas que tuvo Lima, nadie le podía decir nada a Don Dueño de la Verdad!

    En fin, rescato de él su Edición Peruana de ECRAN el resto me parece intrascendente…

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

  31. César A.Dávila

    Cosas de la ingratitud? Debiéramos recordar que a la salida de Monteverde de «Ultima Hora», fue reemplazado por mi columna «Perro Mundo» que tuvo gran acogida y me legó el sobrenombre que me persigue hasta ahora. Recordar es volver a viviir.
    Un beso a todos.

  32. Creo que la primera vedette fue Nancy. El nombre vino por la llegada de Rafaela Carra, si no recuerdo mal…

  33. Felix

    Seria posible pudieran darme la direccion de Mary Ann Sarmiento de la calle Berlin?
    Me gustaria escribirle
    Muchas gracias

  34. Felix

    Fue la mujer mas bella que conoci en los anos 60

  35. juan

    guido Monteverde ya en los últimos años de trampolín a la fama,..fue donde augusto ferrando y se amistaron después de tantos años de enemistades entre los dos,…ya dios los tiene en sus manos.

  36. ISABEL

    TANTOS RECUERDOS DE ÉSA ÉPOCA DE MI JUVENTUD.SIEMPRE LEÍA SU COLUMNA.GUIDO ERA UNA INSTITUCIÓN.CUANDO GUIDO ESCRIBIÓ QUE JORGE MISTRAL ESTABA SALIENDO CON LA HIJA DE UN DIP’LOMÁTICO,SE EQUIVOCÓ,ERA LA HIJA DE UN MÉDICO MUY CONOCIDO.ERA YO-

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*