© 2009 . All rights reserved.

Café "Paquín" en Miraflores (1971)

cafel_larco_1971_arkivperu.jpg

"Se siente como en París al sentarse en "Paquín", café al aire libre, en la avenida Larco 566. Pocas mesas de fierro forjado pintadas en blanco sirven de marco para un agradable y merecido descanso después de largas horas de compras en Miraflores. Entre las delicias que se pueden disfrutar están el pan con chicharrón a 12 soles, sánguche de jamón del país o jamón inglés, hot-dogs, y cualquier cantidad de emparedados. Entre los alimentos criollos el plato de cebiche a 15 soles y los picarones a 7, merecen la pena ser probados. Hay jugos, refrescos y milkshakes para acompañar una porción de torta de chocolate de 10 soles o alfajores, huarhueros, pie de manzana, etc. Descanse y coma bien mientras ve desfilar a los compradores." (7 Días)

22 Comments

  1. zipo

    «Se siente como en Paris»….te sirven tu chicharron….

  2. Max

    Me imagino la conversación de este grupito:

    Señora de atrás.. «Oye Luchito, come tu comida sino no te vuelvo a sacar a la calle!» Hijo: «Mami, vamos a Monterrey y comprame un Topo Giggio, ya puessss…»

    Señora de adelante: Hija, no pongas tu bolsa en la silla porque pasa un choro y te lo arrancha en un dos por tres…!

    Mesero: «Pensar que estudié en la Católica y termino cobrando propinas. Qué dura vida. A ver si me cobro un sencillito de la caja…»

  3. Daniel García Silva

    Por lo menos, uno podía comerse un chancho frances. Como para decir ¡Que buen chancho!.

  4. K.·.

    Que pena que en nuestro país no puedas hacer algo tan simple como tomarte algo en una terraza o en la calle calle. La última vez que fuí al parquetito era un suplicio estar pendiente de todo (celular, billetera, cartera de la amiga, etc) para que no se lo levanten y esquivar a los pirañas que van amendigar algo.
    Saludos
    K.·.

  5. Daniel García Silva

    K, con todo respeto, discrepo totalmente contigo, lo que afirmas es una total exageración, por no decir mentira.

    Vivo, en Miraflores, relativamente cerca al Parque Central y obviamente al Restorán “El Parquetito”. Por lo que escribo con conocimiento de causa.

    El Parque Central es un espacio muy bien custodiado, donde todos los días y especialmente los fines de semana, se reúnen cientos de personas, especialmente turistas y te puedo asegurar, pues soy un asiduo concurrente, que no se producen hechos lamentables.

    Los turistas y el público en general, pasean tranquilos, hay números musicales en el anfiteatro, ubicado sobre la Av. Diagonal, donde las personas bailan y se entretienen sin ningún problema.

    Distanciada del anfiteatro, por unos 100 metros, se encuentra la rotonda donde se ofrecen artesanías, antigüedades y otros artículos curiosos. A propósito, entre estas curiosidades, he visto fotografías de la Lima de los años 50, 60 y 70, que muy bien pueden mostrarse en este blog. El público pasea tranquilo, mira y la más de las veces adquiere los productos.

    Cerca de la Iglesia y a la Municipalidad, se encuentra el Paradero del Mirabus (les recomiendo un paseo en estos vehículos, es divertidísimo y toda una experiencia) y una Estación del Serenazgo. Seguridad garantizada.

    En cuento al local «El Parquetito», he asistido solo y con la familia en muchísimas oportunidades. Inclusive en la madrugada, con mi señora, nos hemos tomado unos tragos, disfrutando del lugar. Nunca hemos tenido ningún problema, igual los concurrentes que se encontraban junto a nosotros, entre ellos muchos turistas. A todos se les notaba tranquilos y despreocupados. Alrededor vigilaban miembros del Serenazgo y de la policía nacional. No había trazas de ningún “piraña” o mendigo. De repente, por ahí, se puede observar a algunos pequeños vendedores de flores, pero no son peligrosos.

    Es constante, la presencia de patrulleros y vehículos del Serenazgo, que garantizan la seguridad. Si hay un lugar seguro en Lima, son los alrededores del Parque Central de Miraflores y del Restorán “El Parquetito”.

    K, es falso lo que escribes, puede ser que te hayas equivocado de lugar y te refieres a otro sitio, donde si es un suplicio encontrarse, porque tienes que estar pendiente del celular, billetera, cartera de la amiga etc., lugares que, por lo demás, existen en todas partes del mundo. La delncuencia, no es exclusiva de Lima o del Perú, es universal

    Te lo digo con todo respeto K, lo que afirmas, no es cierto.

    No es la primera vez, que critico este tipo de comentarios.
    Siempre pensamos que nuestro país es lo peor, que nada nuestro vale la pena, que no podemos andar en la calle porque nos asaltan a toda hora del día; decimos o escribimos cosas como “Que pena que en nuestro país no puedas hacer algo tan simple como tomarte algo en una terraza o en la calle”. Por favor, hay cientos de sitios y muy buenos, donde se puede ir a tomar un café, un trago o lo que uno quiera, con toda tranquilidad.

    La afirmación de K, es una mentira monumental, escribirlo, es dar la impresión, que vivimos en una ciudad de republiqueta bananera, donde impera la ley de la selva y eso, estimados arkiveros, no es cierto, no lo acepto, no acepto las difamaciones.

    Disculpen si me estoy excediendo, pero no puedo evitar mortificarme, cuando leo comentarios, que además de falsos, denigran a nuestra ciudad o al Perú, sobre todo cuando son escritos por peruanos.

    Hasta cuando vamos a seguir hablando mal, de nuestro país.

    Hasta cuando.

  6. zipo

    Daniel, tambien podriamos verlo como que estamos mejorando, pues es cierto que hemos vivido momentos muy dificiles durante la violencia, las grandes crisis que se manifestaban en muchos ninhos mendigando y en el sentido de inseguridad. Y es bueno -excelente- diria yo, que las cosas esten mejorando y eso es bueno. El comentario de K me parece sincero -y lo comparto-en el sentido que muchos guardamos esa percepcion de tension -que vivimos intensamente- y que debemos talvez reencontrarnos con lo que ha cambiado. No puedes negar que a partir de la gestion de Andrade en adelante las cosas mejoraron mucho. No es que hablemos mal de nuestro pais sino que si han habido momentos dificiles y es bueno compartirlo.
    Gracias por tu invitacion a volver al parque, te cuento que antes habia una cafeteria El Tigre (supongo que para hacerle competencia a Donofrio) que me encantaba. ya no esta como tampoco lo esta la fabrica de chocolates con el nombre del felino.

  7. Lima, en general, ¿es una ciudad insegura? pues si, ¿el Parque de Miraflores y algunos otros puntos lo son? pues no, son lugares seguros y apacibles donde se puede pasar una velada tranquila o dar un relajante paseo (salvo los siempre inoportunos vendedores)

    Ojalá que lima sea alguna vez una ciudad segura en su gran mayoría.

  8. Max

    Yo creo que sí se justifica el miedo a la delincuencia en Lima. Claro, en distritos «pituquitos» la vigilancia es más óptima pero basta salir a distritos de clase media y antiguamente tranquilos como Magdalena, Lince, Jesús María, etc. para ver que la delinciencia y los robos están a la orden del día.

  9. Gregorio Huaroto

    Ahora vivo en San Borja y me siento contento de vivir en el «distrito ecológico» y, sobre todo, seguro. Salgo a hacer jogging en las mañanas temprano al cercano «Pentagonito» y hay mucha seguridad en el área, como en las calles.

    Lima tiene cien mil problemas, pero creo que la situación no es tan dramática. Me gusta Lima, mi ciudad.

    GH

  10. Luis

    Es cierto, a pesar de sus miles de problemas, robos, las ‘combis’ (al respecto pienso que tenemos en estos choferes unos potenciales campeones de rallys tipo Paris-Dakkar) y el crecimiento desordenado de la ciudad, hace que quienes hemos vivido algún tiempo en el extranjero sintamos una nostalgia de esa querida Lima con su cielo ‘panza de burro’ je, je

  11. Daniel García Silva

    Lima, como la gran urbe que es, tiene los mismos problemas que cualquier otra gran ciudad. Me atrevería a comentar que, en muchos casos, los tiene en menor índice. Por ejemplo, a todos aquellos que piensan que Lima es peligrosa, especialmente a K, comparada a cualquier ciudad de Centroamérica o Río de Janeiro, Sao Paulo, Medellín, Caracas, entre otras, Lima es Suiza, en cuanto a seguridad.

    Así que, agradezcamos vivir en una ciudad, que nos ofrece muchos motivos para sentirnos orgullosos de ella. Hay problemas, pero felizmente se van superando. Nada sacamos con lamentos inútiles.

    Vengan al Parque Central de Miraflores, paseen con la familia a cualquier hora de día, en la noche tómense un trago o pidan algo para picar en “El Parquetito” y comprobaran que lo escrito por K, esta totalmente alejado de la realidad.

    Gregorio, que gusto que te encuentres en Lima y compruebes “in situ”, la veracidad de mi comentario. Será motivo para que en algún momento, nos podamos encontrar, junto a otros arkiveros (Zipo, Carlos C, Jimmy, Max, Luis, entre otros asiduos) y alrededor de una bien servida y rociada mesa, disfrutar de una tertulia llena de remembranzas.
    Ojala se pueda.

    Saludos.

  12. Max

    Creo que antes que incluso antes que la delincuencia lo que se debe solucionar en Lima es el problema del tráfico que en muchos distritos (no hablemos de Miraflores o San Borja) es realmente insoportable. Me pregunto lo cambiada que hubiera sido Lima si en los años 60 se concretaba el proyecto del metro.

  13. zipo

    Veamos… Lima tiene la gran ventaja de ser una ciudad costera y tener ese paraje que nadie tiene y que…por fiiiiin…se usara como se debe.

    El problema es que no estaba preparada para el gran parque automotor, con la liberalizacion vino toda la chatarra y eso nos ha contaminado y tugurizado el trafico y espero qu se solucionaba. Max, buena pregunta, supongo que el zanjon, que si se concreto, alivio algunos problemas mas.
    Claro y ojo, Lima tiene como caracteristica el proceso de migracion que comienza en los 40 y se radicaliza en los ochenta. Esto da una nueva identidad a Lima.
    Miren: Si se dan cuenta antes las clases altas vivian en el centro, y con el cinturon de pobreza que se fue «ajustado» las clases altas huyen a los balnearios: Miren a hora las casonas del centro, de Barrios Altos, que alguna vez fueron de gente pudiente, ahora son habitadas por numerosas familias. La huida se ve a lo largo de la avenidad arequipa donde vemos hermosas casonas (ahora convertidas en academias, institutos tecnicos o demolidas como el palacio de verano -mencion aparte esa imitacion de palacio de gobierno comprimido que no me acuerdo en que cuadra esta de la avenida arequipa) y entonces las clases acomodadas se encuentran poblando miraflores. Sin embargo Lima sigue creciendo y una nueva clase media aparece y una identidad que todavia no cristaliza se define (no se si cristalizara algun dia).
    Pero miren queridos Arkiveros, mientras existen peliculas y canciones que alaban a las ciudades, a nuestra Lima casi no se le escribe canciones de amor (salvo en casos del criollismo que hablaban de «otra Lima que se va») y siempre se la trata en las peliculas e incluso en la musica chicha, como una ciudad dificil, malvada… no es hora de estar agradecidos a una ciudad que cobija a todos, que tiene una neblina alucinante y que tiene kukulies?

  14. Gregorio Huaroto

    Haría falta Zipo, que alguién la escribiera…vale la pena.

    GH

  15. alfonso

    Yo en 1971 tenía 15 años; vivía en Jesús María, bario donde nací. En ese entonces, las veces que iba a Miraflores, era en verano para el festival de rock en la Concha Acústica; se entraba con 2 chapitas de Coca Cola, pero como no tenía para las Coca Colas me zampaba por los arbustos del costado.; me acuerdo que los miraflorinos se creían hippies jajajaja. el ambiente era muy bonito.

  16. José Fernández

    Ya en Lima no hay Limeños, si se tiene en cuenta como Limeños Netos a los de ascendencia naturalmente capitalina, será por eso que ha nadie le interesa escribir algo que nadie acogerá como un canto a su ciudad… ahora en lima proliferan los Clubs Provinciales donde nuestros queridos inmigrantes añoran su tierra que tanto extrañan y que han podido traer por pedazos a nuestra capital… es bueno tener como alternativa la posibilidad de emigrar en busca de un futuro mejor…y así como la provincias se mudaron a Lima, Lima se mudo al extranjero siguiendo la secuencia lógica del desplazamiento…y este tema es algo extenso y mi intención es que sea digerible…que no suene para nada a un comentario Etnofóbico…pero si que suene a que los limeños que subsistimos en nuestro sitio, nos hemos quedado sin espacio y mas de una vez hemos visto atropelladas nuestras costumbres y nuestra forma de vivir a tal extremo que hasta una deformación del idioma y sus usos se ha experimentado…ya nadie pide las cosas por favor, pide permiso, sede el lugar a las damas o saluda al ingresar a un lugar y habla gritando o masculla un castellano ininteligible lleno de muletillas como el popular “pe” al final de cada palabra…bueno y como dije antes el tema es muy extenso…solo pediría a los amigos foráneos en general a esta tierra que respeten el lugar donde residen, sea Lima, Miami. Madrid o el que le toque por que cada tierra tiene sus costumbres y hay que respetarlas….para cerrar pongo un ejemplo, es mi costumbre en casa almorzar sin camisa pero si tengo que almorzar en otra casa dejo mi costumbre en mi casa y respeto el lugar donde estoy.

  17. George C Coscia

    Almorzar sin camisa Jose??..me recuerda a un episodio de Seinfeld donde el «Maestro» ,director de orquesta, acostumbraba andar sin pantalones para no arrugarlos y solo se los ponia cuando salia al estrado a dirigir

  18. El maestro al que siempre le tenían que tildar de «maestro». Un clásico…
    Almorzar sin camisa, o sea con el torno desnudo? De dónde es esa costumbre?

  19. George C Coscia

    Kotito me informa que almorzar «sin zapatos» es costumbre chinchana….

  20. Gregorio Huaroto

    Fui al «Parquetito» la otra mañana de sábado, con mi hijo. Comimos un desayuno americano, paseamos en el «Mirabus», disfrute la jornada. Es parte de tu ciudad, tu gente.

    GH

  21. Fernando

    Bonitos los comentarios, pero cuantos pueden ir a Miraflores? Y lo digo yo que vivo ahi. Miraflores no es Lima, ni Lima es Perú, siento un poco cierto elitismo en los comentarios.
    Obviamente Lima es una ciudad segura si paras en Miraflores o San Borja, pero cuantos son los afortunados? alguno de ustedes conoce la Victoria, Surquillo, Comas, Independencia o el centro de Lima?
    Una pregunta, son ellos menos limeños que ustedes por ser descendientes de migrantes?

    Las culturas no son estacionarias, estan en permanente cambio, al igual que las ciudades

  22. Nano

    Interesantes comentarios. Mis opiniones:

    – Lamentablemente, no es lo mismo tomar un café en la calle en Lima que en una plazuela de Europa. No quiero sonar huachafo, pero simplemente no lo es. Las bocinas de las combis y taxis, los vendedores ambulantes y mendigos invasivos, el monóxido de carbono, los eventuales carteristas… son muy pocas las excepciones de cafés que cuenten con una ubicación privilegiada en los que uno pueda sentirse relajado en la calle (como por ejemplo, La Bomboniere en San Isidro). He vivido 15 años en Miraflores (a dos cuadras del Parque Central) y adoro el distrito, pero no me llego a relajar en el Parquetito ni en el Café de la Paz, ni en los cafés de Larco, por los motivos expuestos.

    – Lo dicho en el párrafo anterior es en gran parte consecuencia de una pésima o nula planificación urbana, culpa de alcaldes corruptos o incapaces (Andrade, ¡¡cómo se te extraña!!).

    – Es cierto que Lima es una ciudad segura COMPARADA con otras ciudades latinoamericanas. Aquí no te matan en la calle como en película de cowboys (los asesinatos son, por lo general, ajustes de cuentas de mafias o pandillas), como sí puede suceder en México, El Salvador, Brasil o Venezuela.

    – Todos los que vivimos en Lima somos limeños, sin importar nuestra extracción socioeconómica o étnica. Estamos en un proceso de transición con dos clases medias paralelas que aún no terminan de encontrarse entre sí. Esto genera discriminación y otras fricciones que, creo yo, desaparecerán una vez que éstas dos clases medias se amalgamen en una sola (ya que, por ejemplo, las buenas universidades no son más el monopolio de las clases «tradicionales»), creándose por fin una identidad única.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*