57 Comments

  1. Tino Guzmán

    Si los cigarrillos Inca ya no se producen…
    como los brujos, chamanes y curanderos los siguen usando?
    Dudo mucho que sean cigarrillos de colección. Lo que yo presumo es que se fabrican artesanalmente y sin ningún control de salud.
    Recuerdo que Bryce una vez fue a mi facultad y en la mesa redonda sacó unos Inca sin filtro y empezó a fumarlos, impuso una moda en la universidad.

    • Les informo que hasta el día de hoy se siguen vendiendo cigarrillos Inca y Nacional. La empresa que los comercializa es la British American Tobacco del Perú, pero ahora los producen en………Chile.

  2. Javier L

    Habian unos cigarrillos negros sin filtro de una paja que distaba mucho de ser tabaco.Creo que se hacian artesanalmente,aunque marca tenia.
    Comando se llamaba y se lo repartian en la tropa del ejercito peruano.
    No confundir con los Comander que eran rubios,fuertes,sin filtro,tipo Lucky Strike
    Alguien los recuerda?

    Saludos

    Javier L

    • K.·.

      Hola,
      En el relato «Sólo para fumadores» de Ribeyro se mencionan varios tipos de cigarros, es muy interesante. Allí menciona los cigarros que le daban a la tropa y que venían en sartas, como los cohetecillos, y sin filtro. A él se los agenciaba un familiar militar.
      Para terminar, un publicherry: Si quiere cigarrillos «Inca», cómprelos en la web del Curandero peruano 🙂
      http://curanderoperuano.com/productos.htm
      Saludos
      K.·.

    • Patrick

      Javier L., mi hermano en su niñez coleccionaba cajetillas de cigarrillos y se la pasaba recogiendo cajetillas en las calles de Miraflores y aledañas a las embajadas de Salaverry, el tenía unas cajetillas color blanco que recuerdo que decía prohibida su venta y era destinada para la tropa, deben de haber sido bien feas porque mi padrino (militar él) traía las cajetillas llenas, las vaciaba y le regalaba a mi hermano la cajetilla, el contenido terminaba en el tacho de la basura, no puedo recordar el nombre o si lo tenía pero la cajetilla era blanca con letras negras burdas y sin gracia

  3. Omar Arturo

    MIs bisabuelos fumaban Inca sin filtro, pero siempre por las noches en su dormitorio, para que ninguno de sus hijos y nietos los vieran.
    Algo más, si el anuncio de cigarrillos Tumi lo publican en estos tiempos, creo que lo tildarian de racista.

    • Era un reflejo de la sociedad de entonces. Ahora hay algo más de conciencia y existen campañas contra ese tipo de publicidad.

      Lo de «ser hombre», «bien hombre», o acentuar la masculinidad era también un concepto muy utilizado, como el «Glostora, marca de hombres».

  4. Manolo

    De acuerdo, lo «politicamente correcto» es una idea que nos ha invadido de tal manera, que ahora ya no se puede decir nada relacionado a raza, religion u orientacion sexual sin ser considerado un discriminador, en el pasado nos tomabamos las cosas con mas correa y nadie se quejaba, una publicidad sin estereotipos no es publicidad !

    • No creo que antes hayamos tenido «más correa», simplemente que no existían los organismos que regulaban la publicidad de la forma que se hace hoy. Y eso es una señal de desarrollo. Tener libertad de expresión no implica que se pueda degradar, hay formas inteligentes y creativas de hacer publicidad sin tener que llegar a la discriminación.

    • Manolo

      De acuerdo, pero tomemos el ejemplo del humor, este sin estereotipos esta frito, los organismos que «dizque» velan por los intereses, por ejemplo, de ciertas minorias, son demasiado «cucufatos» a mi entender, en una epoca donde las minorias han conquistado muchas libertades (aunque hay falta mucho camino por recorrer), existe un espacio de tolerancia para el humor, porque es justamente eso, lo politicamente incorrecto es gracioso, basta mirar la pelicula «Borat», que en un mundo cuadriculado hubiera sido censurada, menos mal que no fue asi

    • Diego Mamani Crevani

      Es muy fácil tener «correa» y humor cuando uno no pertenece a los grupos que son marginados o humillados por el color de la piel, lugar de procedencia, género, o sexualidad.

    • Diego Mamani Crevani

      Borat hace mofa de la mayoría «blanca» y protestante en ese país, así como de los grupúsculos racistas. Ten la certeza que si Borat se hubiera burlado de grupos minoriotarios protegidos, la película hubiera sido criticada severamente.

  5. K.·.

    Hola,
    Yo no encuentro el comercial nada discriminativo o denigrante, es un simple juego de palabras. Hay comerciales que hacen más «cachita» del tema racial, otros muy ofensivos como «La Paisana Jacinta» o «el negro Mama». Uno muy bueno era el de chocolates Helena (que se comentó dentro de otra entrada, así como el tema racial: http://www.arkivperu.com/volvio-el-maravilloso-sabor-nestle-1974/) y uno ofensivo (que creo haber comentado) era el de la Municipalidad de Lima, con un mestizo (o cholo, si prefieren) comiendo choclo y tirando la coronta en el parque Kennedy de Miraflores, y un policía negro que le conminaba a tirar la basura en el basurero. Y era un comercial de los 80’s, pero aparentemente sus autores pertenecían a «Tradición, familia y propiedad» o a algún otro grupo neonazi.
    Saludos
    K.·.

    • Diego Mamani Crevani

      Estoy de acuerdo con K., el uso de la palabra «negro» en este comercial no es ofensivo. En el Perú se usan términos así de manera cariñosa. Hay gente que llama «negro» o «cholito» a alguien de la familia, y nadie se ofende. En este comercial hacen un juego de palabras: «negro» es el tipo de cigarrillo y «mi negro» es como una chica podía llamar (cariñosamente, se entiende) a su enamorado o marido.

  6. jshagfioy w4379ty3n

    Antes se daba por sentado, como algo natural, que existan discriminadores y discriminados. Eso ahora, por lo menos públicamente, no es así, lo que es un avance… En privado es otra historia…

    ¿Existió una marca de cigarrillos negros «Imperio»?

    • Sí, así como también Latino, Chalanes y Presidente. Todos ellos desaparecieron durante la década de los 90.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Antes se fumaba más en el mundo -mismo «Mad Men»- pero me da la impresión que en Perú siempre se fumó menos que en otros países como, p. ej., España y Argentina., aunque creo que acá siempre se fumó proporcionalmente más cigarrillos rubios que negros a la inversa que en los dos países mencionados…¿Comentarios?

  7. Hilbert Zeballos

    El modelo de cigarrillos «Tumi», no es Teofilo Cubillas?

    • Max

      Cubillas? para nada…. En esa época Cubillas era todavía un chibolo, este es un tipo más maduro…. Y da gracia que lo hagan pasar como negro, es más bien un moreno, pero así eran las cosas en esos tiempos… A veces incluso, hasta los maquillaban como pasó en la novela Matalaché donde a un actor blanco lo maquillaron de negro para que represente a un esclavo.

    • Tino Guzmán

      Y para que Erika Stockholm lo pueda besar…

    • Pedro Millaqres

      Es un peruano estudiante del programas de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal

  8. manuel

    en la literatura han quedado registradas estas marcas de cigarros que ya no existen actualmente , el cigarro inca es famoso y es mencionado en novelas como «la ciudad y los perros» y «en octubre no hay milagros».
    en «conversacion en la catedral» se indica que lo cigarros inca son consumidos por pueblo en cambio el papa de zavalita ( don fermin) fumaba chesterfield

  9. jshaffioy w4379ty3n

    Hablando de cigarrillos antiguos lo que nos lleva a bodegas antiguas, en la fachada de muchas de éstas había un letrero, de letras blancas con fondo azul o letras negras con fondo blanco, que decía «ESTANCO DE LA SAL»…

    • Hilbert Zeballos

      El estanco de la sal fue un impuesto creado por Nicolas de Pierola en 1895 para pagar el rescate de Tacna y Arica, entonces bajo soberania chilena despues de la Guerra del Pacifico. Asi la sal, de consumo masivo, fue manufacturada solamente por el gobierno peruano y su venta se convirtio en un monopolio estatal. El problema era la red de distribucion que no llegaba a todas las tiendas (el estado siempre fue ineficiente). De ahi que el estado coloco esos famosos letreritos rectangulares de letras blancas sobre fondo azul oscuro o letras negras sobre fondo blanco que decian «Estanco de la Sal» y que identificaban a las tiendas que vendian este indispesable producto. Con la firma del tratado de Lima de 1929 mediante el cual Tacna paso a soberania peruana y Arica quedo bajo soberania chilena, el estanco perdio su razon de ser, pero al gobierno le gusto la plata y el estanco de marras perduro hasta los ’60s en que fue abolido por el Presidente Belaunde.

  10. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Recuerdo otras marcas de cigarrillos negros telas como «Criollos» y «Criollos Selección», también «Presidente» e «Inti» (con el mismo diseño de las cajas de fósforos).

    GH

    • Hilbert Zeballos

      Los cigarrillos «Presidente», negros con filtro eran los favoritos del dictador Velasco, de ahi la frecuente tos de fumador que tenia durante sus discursos. Este vicio, sumado a la hipertension que acarreaba desde hacia muchos anos precipitaron el detrioro de su salud y su muerte a los 67 anos en 1977.

  11. Manolo

    LA cultura del «fumador» como alguien «cool» desaparecio por completo. Basta con revisar, por ejemplo, en los 60s las conferencias de prensa de musicos como Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, todos siempre aparecian fumando y nadie se quejaba. Luego los escritores, por supuesto, la mayoria fumadores empedernidos, al igual que los actores y actrices. La debacle creo que empezo en los 90s. En los 80s aun se fumaba en los aviones, en los cines, en los sets de television, y cuando yo estaba en la primaria, el profesor que era nuestro «tutor» se fumaba religiosamente una cajetilla todos los viernes al mediodia,,, en pleno salon de clases!!! Esto seria inaudito hoy en dia

    • Hilbert Zeballos

      Yo conoci a un medico que auscultaba a sus pacientes cigarrillo en mano, a inicios de los ’80s.

    • Diego Mamani Crevani

      Yo no soy fumador, y en 1989 me vine a los EEUU. A inicios de 1991, una amiga peruana estaba de visita en Los Angeles, y una vez que estábamos en mi carro, ella se puso a fumar sin pedir permiso ni nada, le parecía de lo más natural. Ya esa vez en EEUU los fumadores eran minoría, y si tu carro tenía olor a cigarrillo, era muy difícil poder venderlo a buen precio.

  12. Carlos

    ¡¡¡Los cigarrillos son una maldición!!! Menos mal que las leyes son ahora más duras contra estas lacras de la sociedad (mal llamados fumadores) Quien quiera envenenarse que lo haga en su casa.

  13. Patrick

    Carlos, creo que eres un poco duro con tus palabras, si bien es cierto el hábito del cigarro es muy perjudicial para la salud, no creo que quien fume sea necesariamente una lacra, a no ser que fume algo ilegal y de alto contenido de alcaloides.

    Planteo una pregunta: Si el tabaco es malo, porque se castiga al fumador, no es más fácil condenar la comercialización y producción de cigarros, o es que el estado no quiere perder los ingresos por impuestos y que se friegen los fumadores, lo mismo pasa con la cerveza.

    Yo dejé el cigarro hace 14 años y recuerdo unos con sabor a chocolates, de cajetilla oscura con un caballero de armadura y lanza, se llamaban CID, duraron poco a mediados de los 80’s luego fumaba Hamilton, nunca llegué a más de 4 diarios a no ser los domingos de Futbol de liga amateur en mi querido Jesús María, actualmente no resisto el olor del tabaco, aunque respeto el derecho de morir por cancer al que voluntariamente se condenan los fumadores.

    saludos

  14. Carlos

    Te respondo Patrick. Como bien se dice «Tus derechos terminan donde empiezan los de los demás». Quien quiere fumar es libre de hacerlo; pero lamentablemente no hay ningún dispositivo que permita controlar EL HUMO, el cual afecta indiscriminadamente a todo infortunado que se halle en las proximidades de un fumador. Sin contar, el hediondo olor que se impregna en todo lo que el humo del cigarrillo toca.

    Se castiga al fumador, porque nadie lo obliga a comprar los cigarros. La mejor forma de castigar a las tabacaleras, sería que el mundo tome conciencia que el cigarro no ofrece ningún beneficio, y dejen de comprarlos. Así de simple, y por eso me reafirmo en lo que dije: LOS FUMADORES SON UNA LACRA Y EL CIGARRO DEBERÍA DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA.

    • Diego Mamani Crevani

      Amigo Carlos, entonces, de lo que has escrito se entiende que las lacras no son los fumadores en sí, sino aquellos que desconsideradamente fuman en lugares públicos tales como veredas, parques, las puertas de los negocios, etc., y que obligan a los demás a respirar ese humo tóxico que generan.

  15. George C Coscia

    Carlos , eso de castigar o insultar a los fumadores es una larga y extenuante hipocresia que la sociedad mantiene..aqui en NY una cajetilla cuesta casi TRECE DOLARES! el Estado lo grava de impuestos apropiandose casi $10 y solo $3 quedan para el fabricante/distribuidor/minorista, etc..la excusa es que ESOS impuestos serviran para programas sociales (desayunos para ninos, recreacion, seguro de salud, etc) esos programas del Estado son malversados, contratan a sus conocidos, coimas, etc PERO ,the bottom line, es que la mayoria de fumadores empedernidos siguen siendolo burlando la Ley (compran cigarrillos en el mercado negro o viajan a otros Estados donde es mas barato) y la MAYORIA dejo de fumar o lo hace muy rara vez…la consecuencia??? TODOS los Programas Sociales del Gobierno estan en BANCARROTA por no tener ingresos de compra de cigarrillos y los ninos, que eran la excusa para gravar precios exhorbitantes, ahora NO tienen mas alimentos, seguros ni otros programas deportivos y educativos que los fumadores solventaban…..la pobreza (y gente dependiendo de programas sociales del Gob) en USA esta en un Record altisimo nunca visto desde la Gran Depresion….como veras no es simple ni nada facil tener un pensamiento extremo o calificador (lacras?) …siempre hay consecuencias que hay que analizar con la cabeza fria, un saludo

    • Patrick

      De eso es lo que escribía, existen interese creados para mantener la venta de esos vicios legales, pienso que cada uno es libre de escoger su futuro y con eso su posible muerte, lo ideal sería que los impuestos con los que se graban esas adicciones se deben destinar a curar a las personas que caen en esos vicios, como dice George los niveles de ingresos son tales que causa corrupción y si a eso le adosamos la incapacidad para administrar las cosas son peores, lo que cuentas de cómo se procede en Nueva York es escandaloso, pensé que un país del primer mundo esas corrupciones eran cosa del pasado en fin en todos lados se cuecen habas
      saludos

  16. Javier G

    Donde esté un mapacho o un purito tarapotino, que se quiten los negros sin filtro…

  17. koke

    Es casi normal un Domingo en verano que te vayas a una playa y encuentres grupos de gente con su caja de cerveza tomando a diestra y siniestra, al terminar el día de playa agarran sus carros y manejan poniendo en peligro a todo el que se cruza en su camino, si es que no provocan un accidente con consecuencias fatales. No conozco ningún caso de alguien que por fumar haya perdido la sobriedad y sea un peligro manejando. Si se quiere combatir aquello que se considera perjudicial para la salud del que consume y del resto de las personas, primero empiecen con el trago y los borrachos.

    • Patrick

      Tienes razón Koke, lamentablemente alguien muy marquetero acuñó «bebedor social», osea el que chupa en reuniones de amigos, seguro para hacerlo sentir bien y que no piense que es un alcohólico o futuro alcohólico, pero si este señor se reúne con sus compañeros de vasos todos los fines de semana, durante años, el vicio se convierte en hábito (como el nombre del LP de Doobie Brothers), ahora si un borracho con carro es una bomba de tiempo, algo igual pasa con el que fuma un cigarro en un espacio lleno de gente, expones a inocentes a los efectos dañinos del tabaco, es bueno saber que en nuestra sociedad se ha tomado conciencia y se restringe su el consumos en lugares públicos, ya son lejanos los días en que la gente fumaba en los cines, en las entidades públicas, en los bancos, en los restaurantes, micros!!!!, aviones, ascensores!!!! y otros, pero sigo pensando que es poco, recordemos que las cifras de evasión de impuestos por el contrabando de tabaco es escandalosa, no pensemos en plata, pensemos en salud, se conoce cuales son los puntos de venta y los operativos son muy de vez en cuando, igual en las playas, esta prohibido chupar en las playas y la gente llega con sus cajas de chelas o los mismos ambulante se las venden y no pasa nada y si pensamos en lugares «privados» otro tanto, recordemos los litros de alcohol que entraba al estadio de la U antes de la muerte de hincha Oyarce y es seguro que aún se tome en ese lugar, ya no en las mismas proporciones pero igual es infringir la ley, es importante que la autoridad se haga respetar y haga respetar la ley, y que todos nosotros la acatemos.

  18. Carlos

    A Diego Mamani: totalmente de acuerdo contigo. A esos son a quienes hay que castigar.

    A George y Patrick: No entiendo que tiene que ver EEUU y el tema de los impuestos sobre el tabaco con lo que yo comento.

    A Koke: Por supuesto los borrachos que se ponen al volante tampoco deberían existir. Sin embargo, hay una GRAN diferencia con respecto a los fumadores: tomemos de ejemplo una reunión de personas responsables que beben (o se embriagan) sin poner en riesgo a nadie. Supongamos también que en esa reunión a alguien se le ocurre fumar. El que toma no molesta a nadie. El fumador molesta a todo el mundo con su humo. Esa es la GRAN diferencia.

    • Max

      Yo creo que la diferencia es que si alguien fuma y molesta simplemente se abre las ventanas, o se le dice que salga al balcón o a la calle a fumar, como ocurre ahora en todo el mundo. Mientras que si un borracho se pone malcriado y se le dice que salga, seguro se pone insolente y arma una bronca.

      Conclusión, en una reunión prefiero mil veces a un fumador que a un borracho.

    • Tino Guzmán

      Y que tal una reunión de personas responsable que fuman (o inhalan) entre ellos sin poner en riesgo a terceros? Como los denominarías?

  19. K.·.

    Hola,
    esa discusión entre Anti-fumador y Anti-borrachos no va a conducir a nada provechoso. Podemos llegar a decir que un fumador que tira su pucho sin apagar en un bosque ocasionará un incendio forestal, etc. y un conductor borracho puede atropellar al investigador que está a punto de descubrir la vacuna contra el SIDA, etc.
    Volvamos al tema del blog que versa sobre recuerdos y memoriosos, no de borrachos y fumadores.
    Saludos
    K.·.

  20. George C Coscia

    De acuerdo Jorge, no hay posibilidad de concertacion o acuerdo cuando se toman posiciones extremas o emocionales…en todo aspecto hay que analizar los pros y contras sin ‘satanizar’, sino tratar de educar y buscar soluciones que sean aceptables por ambos bandos (coincido con Max) entendiendo que tanto el licor como tabaco generan ingresos cuantisimos para los Gobiernos y sus programas sociales..si se erradican estos 2 productos hay que tener alternativas concretas, esa es la realidad asi nos guste o moleste los fumadores y su costo de salud o el comportamiento /manejo de autos de los borrachines, un saludo

    • Tampoco digo que no podamos polemizar, el racismo en la publicidad y lo dañino que son los cigarrillos son temas interesantes que tratar. Pero cuando una discusión da mil vueltas y no llega a nada concreto o comienza a tener un aire conflictivo es hora de cortarla por lo sano. El comentario de «los fumadores son una lacra» fue subido de tono y no debí publicarlo, pero en fin. Paz en la Tierra, como diría una Miss Universo.

  21. Mario Yáñez

    El último comercial de Claro, parodiando al estereotipado «chinito de la esquina», en mi opinión se pasea por la cornisa de lo políticamente correcto.

  22. Carlos

    Tratan de defender lo indefendible diciendo que es necesaria la industria tabacalera porque apoyan programas sociales (una pobre justificación y bastante burda a mi parecer)

    A Max: Así el fumador salga a fumar al balcón o a la calle, su humo continúa en el ambiente, sobre todo si se trata de una reunión con un gran número de gente.

    Vuelvo a mi punto inicial para dar por concluida la controversia: si un fumador quiere matarse lentamente (y a su familia) que lo haga tranquilo en su casa y nos deje en paz a los demás. Punto final.

  23. Juanito

    El que dijo que » La publicidad sin esterotipos no es publicidad» es que nunca en su vida ha visto comerciales en países desarrolllados. Son unos genios para vender sin estereotipar, al contrario, venden más sus productos a través de publicidad no estereotipada. Lo que ocurre es que aquí el racismo, por ejemplo, está tan embebido en la conciencia de ciertas clases y profesiones, que se traslada a muchas de sus labores, tareas y servicios.

  24. Gabriel

    El comercial de El Bocón, aquél que la ministra canceló, era un comercial para gente inteligente. El «hincha» se burlaba de la mentalidad de hincha, sin embargo la ministra, sabe Dios dónde habrá estudiado, lo canceló porque atacaba al «menor» cuando hacía lo contrario: ridiculizaba al que atacaba al menor. Eso es usar la inteligencia para crear publicidad.

  25. Manolo

    Lo cierto es que el alcohol y el cigarro matan 100 veces mas que todas las otras drogas juntas. Vivimos en un mundo que esta de cabeza: las investigaciones sobre los danos producidos por el alcohol y el cigarro en el organismo estan a vista y paciencia de todo el mundo, sin embargo son legales. Los beneficios de la marihuana y su inocua repercusion en la salud tambien, sin embargo sigue la caza de brujas comandada por un periodismo amarillista e ignorante. Basta con revisar las noticias sobre marihuana en los periodicos peruanos. Esos mismos periodistas que luego se emborrachan y les pegan a sus esposas. Es mas, la cocaina mata menos que estas dos drogas legales. La heroina mata menos. El XTC mata menos. Ni hablar del LSD o Ayahuasca. En suma, vivimos en un mundo surrealista

  26. Mario

    El modelo del comercial es el profesor Pedro Millares.

    • DrRockas

      Efectivamente, en la foto guarda un gran parecido con el «Nene» Cubillas. En qué rama de la educación labora el Sr Pedro Millares, a quienes la mayoría de arkiveros no conocíamos hasta el momento?

  27. Leonardo Loayza Diaz

    Que paradojico que los cigarros Inca (con un nombre muy nacional) terminaron fabricandose en Chile

  28. Roberto

    Hola, quisiera saber , ¿cuales fueron los propocitos por las cuales esta empresa de cigarros dejaron de exitir? o ¿porque, dejaron de fabricar sus productos? , y ¿que marca de cigarros le remplazo? , Porfavor respondame!, es urgente , gracias 🙂

  29. jshagfioy w4379ty3n

    Registro producción cigarrillos Estanco del Tabaco de los años 40 del siglo pasado.. (Marcas «Country Club», «Nacional»,»Presidente» e «Inca Nacional»).
    https://www.youtube.com/watch?v=_Xj1x81JNCg

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*