41 Comments

  1. Aquí un aviso de 1977, nótese el cambio con dibujos menos psicodélicos que era la onda en los sesentas:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=1301

  2. Arturo

    Es una gaseosa de buen sabor hasta ahora, la fabrica estaba en Surquillo entre Republica de Panama y Tomas Marsano. Otras gaseosas: Biddu Cola, Pasteurina, R.C, Indoquina. Saludos

  3. Mi sentido del gusto cambió o la Kola Inglesa de botellita era más deliciosa y mas burbujeante?

    Recuerdo que a la salida del colegio en secundaria se acostumbraba a preparar el “submarino atómico” con pisco y Kola Inglesa.

    Existe otro cocktail con K.I. creo que se llama: VODKA BERRY y se prepara así:

    Vodka 1 ½ onza

    Strawberry 1 ½ onza

    Kola inglesa 5 onzas

    Media raja de naranja y cereza

  4. Arturo

    Tiene la razon Tino, era mas rica en la botella de vidrio, se agradece la receta.

  5. Jorge Bravo

    Otro trago de universitario “propinero” era la Lija; vino tinto con Kola Inglesa, que despues se convirtió en la sofisticada “sangría”

  6. Raul Graham

    De acuerdo. La Kola inglesa de antes era mucho más rica.

  7. Carlos

    Que gaseosa tan desagradable. Ya al abrirla, el olor daba náuseas.

  8. DrRockas

    La peor gaseosa roja que he tomado en mi vida ha sido la desaparecida “Rojita” de Lulú. Por cierto, esta marca merece una entrada aparte en el blog. Lo malo es que es prácticamente imposible encontrar material sobre ella. En Youtube está colgado un comercial, pero es relativamente reciente(de 1991).

  9. Uchi

    Rockas, creo que la Lulu rojita antigua (70s) era mejor que la Lulu (Las Leonas) que se volvio a lanzar en los 90s.
    La Kola Inglesa no era muy popular en Lima sino mas en las periferias o en provincias junto con Concordia.
    En EEUU venden Kola Inglesa en algunas tiendas de productos peruanos, pero no pasa nada. Igual tambien venden Pasteurina y nada que ver!

    Se acuerdan de la parodia en Las Mil y Una?

  10. Carlos Castro Maya

    Otro interesante recuerdo de Kola Inglesa, uno de los mejores productos que tuvo la empresa Manuel A. Ventura. Al desaparecer esta fábrica pasó a ser embotellada por CEPSA (Compañía Embotelladora del Pacífico S.A,) y actualmente por los embotelladores de Coca Cola. En ese 1969 se le comenzó a identificar con ese eslogan. Recuerdo además que en ese tiempo en la Tv. pasaban un comercial donde recomendaban preparar para el verano “el chaposín” de la “Chaposa más sabrosa”, que eran unos adoquines hechos con la gaseosa en las cubetas de hielo.

  11. Juaneco

    A mi me gustaba la Bimbo Manzana, creo habia Bimbo Limón y otras.
    tambien habia otra gaseosa de sabor de Piña, recontra dulce, porque no te quitaba la sed, sino tenias ganas de tomar otra pero la porpina no alcanzaba.
    Pasteurina habia en kioskos modestos, habia épocas que no encontrabas Inka Kola por ningun lado y solo quedaba llevar Pasteurina en la lonchera. Viajando por tren a Huancayo en 1983, vendian RC con el almuerzo, me parecio super misia.

  12. Javier L

    Mucho mas antigua era una Gaseosa llamada Frutal,creo que existio hasta fines de los 60″s.
    Coca Cola saco una gaseosa,llsamada Manzanita a principio de los 90″s no se porque desaparecio tan rapido.Aca en Usa nunca la vi.
    Alguien sabesi hubo alguna soda de uva o de toronja>?
    Aca hay una Fanta de uva,en Argentina de Toronja.
    Como dice Uchi,aca hay una Pasturina,pero es malasa.
    Saludos

    Javier L

    • LocoCalato

      Manzanita no salió a principios sino a finales de los 90s, yo tenía una cabina de internet desde el 99 y comenzé a vender Manzanita en botella de vidrio, era la gaseosa que más vendí en el verano del 2000 pero el mismo distribuidor me dijo que la descontinuaron pues estaba depredando el mercado de Coca-Cola, su marca principal. Cosas de los negocios, igual que los Doritos extremos se vendían más que los Doritos normales, y aún así lo descontinuaron ( y los sacan nuevamente al mercado de vez en cuando). La cerveza Duo salió a la venta el 99 y murió el 2000 tambien, era espantosa.

    • La época en que comenzaste a vender Manzanita de vidrio fue precisamente la misma que vió desaparecer también a Pasteurina(relanzada con cierto éxito en 1994, debería volver por ser una marca emblemática) y a Simba en su sabor de Piña(la de Limonada no duró ni tres años). Manzanita fue introducida en realidad en el Verano del 93 y su debacle vino en el 96 cuando le cambiaron la fórmula(más sabor a manzana decía el slogan de ese entonces). Prueba de ello es que esa gaseosa auspició el auto ganador de los Caminos del Inca de ese año, un Nissan 240 RS. Fue el segundo triunfo de Raúl Orlandini Sr en dicha carrera. Un año antes, el sponsor del carro fue Sprite.

  13. rrvio

    esa piña dulce era la Piña Canada Dry. Otra gaseosa q desaparecio fue la Canada Dry Ginger Ale, la ultima vez q compre una fue en la version de litro y medio, en una bodega licoreria de San Miguel en 1998.

  14. DrRockas

    A comienzos de la década pasada hubieron en nuestro país Concordia de Uva y Canada Dry de toronja en dos sabores, una amarilla y otra rosada, esta última parecida a las gaseosas argentinas de pomelo. Todas ellas desaparecieron del mercado en menos de tres años. Y es que el paladar peruano no está acostumbrado a otros sabores que no sean los que ya conocemos desde hace muchas décadas.

  15. Pepe H.

    Carlos, gracias por tu comentario. De no haberlo leído no me hubiera acordado de los adoquines de Kola Inglesa. A mi papá le gustaba mucho hacerlos y era una rica altenativa en el verano. Que gratos recuerdos.

  16. Uchi

    Tiene razon DrRockas; el paladar peruano se ha limitado mucho en cuanto a gaseosas, y como que nos cuesta pensar en la idea de ver gaseosas de cereza, champagne, platano, vainilla, etc. Al menos en el mercado estadounidense hay para todos los gustos debido a la presencia multicultural.

  17. Uchi

    A todo esto… de donde consiguieron ese disco con el jingle? De Quilca?

  18. El disco no es de propiedad mía. No creo que ese tipo de material se consiga en Quilca, por ahí que en la Parada entre tanto cachibachero…

  19. DrRockas

    En el Jr Zepita había un tío que vendía vinilos y alguna vez entre su material tenía discos con jingles de comerciales de los 70 y 80.

  20. peparias

    ¨La clásica botella de vidrio con su peculiar forma.

    Hablando de sabores exóticos también salió a fines de los 90’s o inicios del 2000 “San Cayetano”, una gaseosa que fue imitación económica de varios sabores tradicionales (como inca kola, crush, o seven up), y que también introdujo sabores como el de toronja, muy bueno para combinar con el trago. Estuvo de venta en supermercados con cierta aceptación, hasta que repentinamente desapareció.

  21. Hola a todos.

    Creo que las opiniones a favor y en contra de la Kola Inglesa son valederas, ademas en gustos y colores no hay nada escrito. En lo personal a mi me encanta la Kola Inglesa, si es helada mucho mejor!!!!

    Yo pensaba que era el unico que tomaba K I (al menos, a mis hermanas no les gusta, les sabe a remedio), pero veo que somos bastantes que nos gusta el sabor de la “Chaposa más sabrosa”.

    No es la bebida de “Sabor Nacional” ni nos da “La chispa de la Vida”, pero es muy agradable.

    Slds. a todos.

  22. Upgrading

    La K I siempre la recuerdo como bastante agradable mas ahora no se qué decir… me sabe a remedio.

    Siempre me llamó la atención el dibujo de la chapa. Cuando era niño solía juntar chapas y jugábamos en el barrio a hacerlas correr a lo largo del filo de la vereda (sin pasarse de la raya!). Las más cotizadas eran la de Watts y las de Fanta que aún conservaban corcho en su interior. De recordarlas me trae mucha nostalgia: Royal Crown, Bidú Cola, Bingo Club, Piña Canada Dry, Ginger Ale, San Mateo, Twist, Pasteurina o Bimbo. Da mucha tela para cortar el recordar estas cosas.

    En la esquina de mi barrio, una japonesita hacía adoquines de hielo que ella vendía sujetada entre dos chapas. ¿Antihigiénico? Talvez ¿Inolvidable? Definitivamente sí.

  23. luis pareja

    Holas…recuerdan la versión de Gustavo Hit Moreno..
    Para refrescarme prefiero la chaposa
    Kola Inglesa la bebida…

  24. Nayus

    La vigorexia, anorexia, hipocondria y demas fundamentos de la cultura light absorbio tambien a la Kola Inglesa, y la actual sabe a remedio porque usa un suplemento edulcorante y no simplemente azucar, lo mismo han hecho con la Crush. Solo se han salvado aquellas gaseosas que tienen una variante light definida, dejando a la no light con azucar sin alterar.

  25. Oscar Valdivia

    Hola…alguien se acuerda de la gaseosa “Mirinda”…creo que es algo reciente,pero an asi se hace extrañar porque saco el sabor a chicha.
    La actual Kola Inglesa cada vez mas sabe a arftificial,ya no a lo de antes…
    igual sucede con Crush y Concordia

  26. JUAN LEON

    las peores gaseosas que he tomado en mi vida son “MIRANDA”,…”SAN CAYETANO”,…”KOLA REAL”,…y una vez compre “FANTA de PIÑA” guacala….., ah y esa “PERU COLA con EDULCORANTE” que ascoooo,…………la mas rica gaseosa sin dudarlo fue la “PIÑA CANADA DRY “esa era buenaza a toda hora

  27. Eduardo GA

    Hace poco compré un pollo a la brasa y la gaseosa del combo era Concordia roja. Hace años que fue vendida por los Rivera pero a quien? Quien la produce /embotella ahora? Estuvo rica y se terminó más rápido que la Coca Cola…y luego de Cepsa, alguien sabe quien embotella Kola Inglesa?

    • JUANCITO

      Concordia ahora la produce Ambev Perú (Brahma) la marca la compró a los Rivera hace años y K.I. la embotella CORP. LINDLEY (Inca Kola y Coca Cola)

  28. DrRockas

    La compañía cervecera Ambev Perú, fabricante de Brahma, fue la que compró las marcas del Grupo Concordia en la capital: Pepsi, 7up, Concordia, Triple Kola y San Carlos. Kola Inglesa es embotellada desde finales de los 90 por la filial peruana de Coca Cola, la corporación José R.Lindley.

  29. DrRockas

    Estimado JUAN: De todos los sabores de la San Cayetano, la peor era la de pomelo rosa. Recuerdo que esa gaseosa salió a la venta en el 2000, cuando estaba por terminar mis estudios secundarios y, para los gastos de las actividades de nuestra promoción, decidimos vender a los alumnos y profesores una serie de alimentos y bebidas. A mí no se me ocurrió peor idea que comprar una botella de tres litros de la bendita San Cayetano de pomelo rosa para vender a “china” el vaso. Mis patas estuvieron a punto de apanarme, porque apenas compraron cuatro vasos y quedó como mierda de gaseosa en la botella.

  30. Juanchopolo

    Las piezas publicitarias de los 60’s eran fabulosas a pesar de la falta de tecnología. Hoy ya no diseñan avisos ni anuncios como este. Una verdadera joya del diseño gráfico.

  31. Tito

    Los graficos son lo maximo. Se parecen a los de mi libro de ingles del colegio y tambien al tipo de dibujo a lo “Yellowe Submarine”.

  32. Hagime

    La Kola Inglesa siempre ha sido rica a mi parecer en los 70 la conocia como ” La Chaposa mas sabrosa”, ahora estando en Japon , Mi hijo en la Universidad tenia un evento o Festival , y se le metio la idea de poner un stand de Gaseosa Peruana, llame a una importadora que hay aqui en Tokyo y abastecio a mi hijo con cajas de Inka kola, pero el primer dia del Festival al mediodia ya se le estaba acabando, entonces llamo a la importadora para pedirle mas y ya no tenia , solo le podian enviar Kola Inglesa , bueno que le quedaba que aceptar y al dia siguiente vendio todas las cajas de Kola Inglesa , alos Japonese les llamo la atencion el colorido tanto de la Inka Kola como el de la Kola Inglesa salieron todos contentos al tomarlos decian “sugoy amay!”(pero que dulde!) ,ahora que ya conocen que son Peruanas ,quieren el siguiente ano repetir el Stand con gaseosa Peruana. Y por supuesto tambien nos hemos abastecido en casa de esa Rica gaseosa Kola Inglesa , al tomarla cierro los ojos y me transporto al Peru ,tomarla es” volver a vivir”.

  33. EL SALMON

    La gaseosa roja que yo probe era la Cassinelli que rica que era en los 80/s y tambien Coca Cola lanzo al mercado una gaseosa Chan Chan que venia en rojo y amarillo para hacerle la competen cia a la Inca y a la Cassinelli, esto era en Trujillo.

  34. Diego Mamani Crevani

    Recuerdo que para 1974, más o menos, la K.I. ya no se vendía tanto como antes. En el verano de 1975 fuimos a visitar a mis abuelos en el Cusco, donde la K.I. era más rara aún; creo que no sólo no se embotellaba allá, sino que no se distribuía. La cosa es que un día, de paseo con mis abuelos y hermano menor, pasamos por un café donde tenían una o dos botellas de K.I. en la vitrina, más a manera de decoración que otra cosa.

    Yo tenía 9 años de edad, pero me dió pataleta como si fuera de edad pre escolar. Exigí que me compraran la bendita gaseosa. Mi abuelo habló con los empleados y me la compró, pero sospecho que le cobrarían un ojo de la cara por la gracia.

  35. jshagfioy w4379ty3n

    Ha salido al mercado y he probado la nueva gaseosa Fanta sabor Kola Inglesa. La probé ayer en uno de los -como decían antes- “establecimientos del ramo”…

  36. Marko

    La peor es la cola escocesa

    • José Antonio

      A mi me gustó mucho la Kola Escocesa. La conocí en un viaje a Arequipa donde visité los baños de Yura.

  37. George C Coscia

    La peor es la cola de Tilsa

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*