© 2010 . All rights reserved.

Muere el maestro "Tito" Chicoma.

¿Se acuerdan? Era un Perú más pequeño al que se dirigía la televisión de esos años, apenas unas cuantas señales con programaciones que se subdividían en segmentos según horarios y públicos. Las tardes estaban reservadas para los niños, mientras en el Cinco estaba el Tío Johnny, en el Cuatro estaban “Cachirulo y sus Cuatronáutas”, programa surgido en plena era espacial. Mientras que en el Cinco los chocolates eran “Tío Johnny”, en el Cuatro Cachirulo regalaba los “Caramelos Tránsito”. Mientras el Tío Johnny jugaba a “Mar y Tierra” y presentaba las “Aventuras de Meteoro”, en el Cuatro Cachirulo presentaba a los “Carigraciosos” párvulos de esos años, y mostraba las aventuras del “Agente S5″ y del “Príncipe Planeta”.

Y mientras “El Tío Johnny a Go Gó″ presentaba a Enrique Bejarano y a “La Vitrolita” con el acompañamiento de la orquesta del maestro Carlos Huambachano, en el Cuatro Cachirulo y Teresita Hitchcock presentaban a las no menos famosas Gladys Mercado y Lucy Watanabe, con el acompañamiento del maestro Tito Chicoma, quien no solamente estaba los viernes, sino todas las tardes infantiles de un tiempo que ya no volverá.

Fue la misma trompeta del maestro Chicoma la que escuchamos al lado de Rapahel en ese musical con público en el plató y en vivo visto a inicios de los setenta en los estudios del Canal Cuatro, la misma que siguió el ascenso de Yola Polastry y la misma que hizo la salsa del notable sonero Oscar D’León.

Dicen que tenía 73, dicen que estaba enfermo, pero todos lo veíamos joven, inextinguible, como cuando hacía la parte musical de “Cachirulo y sus Cuatronáutas”, imagen y sonido que de él recordaremos siempre.

Paz en su tumba.

Tito Chicoma y Raphael, “Balada de la Trompeta” (Canal 4, 1972)

titochicoma-_chitolatorre_1969_arkivperu.jpgFoto corresponde al día del partido Perú vs. Bolivia de las eliminatorias de 1969. Tito Chicoma (derecha) estuvo durante todo el partido al borde del campo y alentó al seleccionado peruano. La vista ha sido reproducida de la revista "U 69". Foto cortesía de Luis Enrique Gamboa y Carlos Castro Maya.

26 Comments

  1. zipo

    Grande Maestro! el es la banda musical de nuestra infancia.
    creo que compuso incluso algunos temas para yola.
    descanse en paz!

  2. Uchi

    Una triste noticia para el Peru…QEPD el maestro Tito Chicoma 🙁

  3. Por lo general estos hechos que causan el llanto nacional me son incómodos, pero la muerte de Tito Chicoma si me ha causado cierta pena. Será porque lo asocio a momentos gratos de mi infancia. Siga tocando la trompeta Maestro!

  4. Gregorio Huaroto

    ¿Se acuerdan? Era un Perú más pequeño al que se dirigía la televisión de esos años, apenas unas cuantas señales con programaciones que se subdividían en segmentos según horarios y públicos. Las tardes estaban reservadas para los niños, mientras en el Cinco estaba el Tío Johnny, en el Cuatro estaban «Cachirulo y sus Cuatronáutas», programa surgido en plena era espacial. Mientras que en el Cinco los chocolates eran «Tío Johnny», en el Cuatro Cachirulo regalaba los «Caramelos Tránsito». Mientras el Tío Johnny jugaba a «Mar y Tierra» y presentaba las «Aventuras de Meteoro», en el Cuatro Cachirulo presentaba a los «Carigraciosos» párvulos de esos años, y mostraba las aventuras del «Agente S5» y del «Príncipe Planeta».

    Y mientras «El Tío Johnny a Go Gó» presentaba a Enrique Bejarano y a «La Vitrolita» con el acompañamiento de la orquesta del maestro Carlos Huambachano, en el Cuatro Cachirulo y Teresita Hitchcock presentaban a las no menos famosas Gladys Mercado y Lucy Watanabe, con el acompañamiento del maestro Tito Chicoma, quien no solamente estaba los viernes, sino todas las tardes infantiles de un tiempo que ya no volverá.

    Fue la misma trompeta del maestro Chicoma la que escuchamos al lado de Rapahel en ese musical con público en el plató y en vivo visto a inicios de los setenta en los estudios del Canal Cuatro, la misma que siguió el ascenso de Yola Polastry y la misma que hizo la salsa del notable sonero Oscar D’León.

    Dicen que tenía 73, dicen que estaba enfermo, pero todos lo veíamos joven, inextinguible, como cuando hacía la parte musical de «Cachirulo y sus Cuatronáutas», imagen y sonido que de él recordaremos siempre.

    Paz en su tumba.

  5. TATI

    GRANDE MAESTRO, si asi con mayuscula, porque eso fue un MAESTRO…creci escuchando su trompeta en las canciones de Yola y cuando el Tio Jhony tomaba su vaso de leche (ta,ta,ta,ta,ta,ta,ta, tatatatannn)…lo maximo, siempre te recordaremos.

  6. Beck!

    Vaya que grata sorpresa. Otros tiempos definitivamente, en los que aun se podía presenciar eventos realmente artísticos con orquestas en vivo y cantantes y solistas dando lo mejor de si. Ahora, ni siquiera eso es posible.

  7. Gregorio Huaroto

    Ese show de Raphael fue emitido en vivo con público en los estudios, entre las que se advertía a Sonia Oquendo, Gladys Arista, Regina Alcover y a la señorita Concho, recordada profesora del colegio San José de Cluny.

    Cuando la interpretación de «Balada Triste de Trompeta», según refirió Tito Chicoma en una entrevista en 2005, sorpresivamente el cantante español lo llamó al centro del escenario, a que ejecute su instrumento junto a él. Chicoma debió salir, algo nervioso, pues ello no estaba preparado, y también preocupado porque sus partituras estaban atrás, en su posición junto a la orquesta que integraba. Entonces debió improvisar, tal como ustedes vieron y escucharon.

    Con la partida del maestro Chicoma se cierra un capítulo de 43 años ininterrumpidos de participaciones en distintos programas de la televisión peruana, que se iniciaron junto al Tío Johnny, siguieron con Cachirulo, luego con Yola Polastry, luego con Oscar D’León, y finalmente con Raúl Romero. Además de sus múltiples LPs y animaciones de fiestas. Realmente se le extrañará.

    GH

  8. Carlos Castro Maya

    El maestro Tito Chicoma tambien integró la recordada «Peña Ferrando», especialmente en sus giras a provincias. Esa fue otra de las facetas del destacado trompetista, que se declaró hincha de la «U». Paz en la tumba del GRAN TITO CHICOMA.

  9. PETE

    Genial músico!!!!!!, con esta muerte se va muriendo de apoquitos nuestra infancia.

  10. Omar

    Una pena. Se acordara el congreso de reconocer a los musicos peruanos en vez de condecorar extranjeros por pura pose?

  11. Gregorio Huaroto

    Que elocuentes tus palabras Pete, nuestra niñez se va muriendo de a pocos.

    GH

  12. Carlos

    En realidad ahora vienen al Perú artistas conocidos globalmente. Ya no somos la aldea tercermundista a la que solo llegaban cantantes o artistas mediocres o en plena decadencia.

    Saludos cordiales a todos.

  13. Diego Mamani

    Carlos, quiza Beck se refiere al talento autoctono, mientras tu te refieres a artistas extranjeros?

  14. Carlos

    Pues en cuanto a talento autóctono también lo seguimos teniendo.

    Saludos cordiales a todos.

  15. zipo

    Me gusta recordar a Tito Chicoma como parte de nuestra vida cotidiana, me acuerdo cuando en una parodia de vladivideo se supone que el doc queria chantajera a Miguelito Barraza con dos joncas (me salio la jerga) de Cerveza el chato barraza contestaba pensativo, «va a quedar cortina Doc, va a quedar Tito Chicoma///» pidiendo mas…
    Grande maestro Tito.
    Que es el maestro Huambachano que tocaba donde el tio Jonhy?

  16. He agregado en el titular una foto de Titio Chicoma en el Estadio Nacional cortesía de nuestro amigo Carlos Castro Maya.

  17. Gregorio Huaroto

    Que yo recuerde, los artistas internacionales consagrados hace algún tiempo que dejaron de presentarse en nuestra TV, sea para especiales en vivo, sea para dejar especiales grabados.

    La presentación de Raphael en los estudios del Canal Cuatro, en vivo, en 1972, con orquesta y coros, era parte de ese estilo de hacer televisión que ahora Beck extraña. Lo que hay ahora son presentaciones breves (en espacios como el de Raúl Romero o el de Gisella Valcárcel).

    Lo de conciertos en lugares públicos de mediano o gran aforo es otro tema, largamente Lima se ha convertido una plaza atractiva para estas variedades artísticas. Pero eso ya no es televisión.

    Cambiando de tema, he alcanzado a Jorge dos proyectos de entrada, uno sobre una serie que seguro ni Daniel se acuerda, y el otro sobre una cinta de horror serie «B» en el estilo de «Tarántula», y que pasó el Cinco hace años.

    GH

    GH

  18. Kachito

    De chivolo conoci a tito chicoma , cuando empeze a ir al programa de » los niños y su mundo» , justo cuando cachirulo dejo el canal para ceder dicho espacio a Yola polastri , era una maravilla escuchar todo lo que hacia con su trompeta.

  19. Gregorio Huaroto

    Otra era:

    «La Mica me queda muy Chicoma
    y el Lompa muy Altamirano!»

    (Traducción, la camisa me queda muy chica
    y el pantalón muy alto)

    GH

  20. Beck!

    Claro, a lo que me refería que ahora lo que se ve en TV (salvo honrosas excepciones) son grupitos que hacen playback y que bailan, pero artistas del canto y la música, que ejecuten en vivo con orquesta, coros y solista, ya no hay. Salvo programas especiales en los que se presenta a grupos en vivo como en el del señor Holland, donde se puede apreciar a músicos y cantantes en vivo. pero en nuestra TV solo pasan a los cantantes y grupitos que son de fama fugaz. Por ejemplo, miren este vídeo y díganme si ahora hay artistas que tengan esta calidad.

    Allá va el link: http://www.youtube.com/watch?v=K1bVpbu8bXQ. A ver si se dan cuenta de la diferencia de esta presentación y lo vemos ahora.

  21. Carlos

    En realidad todo ese formato del «Show de variedades» fue muy popular en los años 60 y 70, pero ahora es algo totalmente desfasado que ha ido mutando hacia otros formatos de cara a las nuevas formas de comunicación globalizada; sin contar el hecho de que ahora los artistas son mucho mas reacios a presentarse en eventos televisados (con internet cualquiera puede ver lo que quiera a cualquier momento) Casos como el del Festival de Viña, por ejemplo, al que ya no vienen artistas de talla mundial justamente porque se trata de un evento televisado que puede quitarles a sus potenciales espectadores en vivo. El mundo en general ha cambiado; no es solo nuestra televisión se haya empobrecido.

    Saludos cordiales a todos.

  22. Gregorio Huaroto

    «Top of The Pops», el clásico programa de la TV británica, por citar un caso de entre muchos otros de la televisión mundial, presenta a consagrados artistas en especiales para la TV (en «BBC Entertainment» he visto a «The Killers», «Placebo» y tantos más). En los EEUU «In Session» otro buen ejemplo de comparecencias televisivas de artistas consagrados. En los 90 lo fueron los recordados «Unplugged» de MTV.

    «Show de variedades» fueron los de Ed Sullivan, Perry Como (en el Perú «El Show de los King»), pero especiales para la TV local de artistas consagrados ya no existen. Se prefiere ahora gastar en «Al Fondo hay Sitio», «Recargados de Risa», «Por Humor al Perú», «Vidas Extremas». El estilo de hacer televisión es algo diferente hoy, no necesariamente mejor. ¿Han visto los contenidos de la mayoría de noticieros de la televisión peruana? En otro tiempo esos contenidos los hubieramos calificado como propios de «la crónica roja» o «policial».

    GH

  23. Carlos

    Eso es lo que digo: los programas que se mencionan constituyen la forma de adaptación del género de «Programa de variedades». ¿Qué artista va a venir hoy al Perú (o a cualquier país)? a grabar específicamente un programa solo para televisión? Antes de la globalización era lo más lógico. Los artistas buscaban promocionarse e ingresar a nuevos mercados y que mejor que contar con el apoyo de una televisora que brindaba sus recursos para este tipo de especiales. ¿Se imaginan a artistas que nos han visitado recientemente como KISS, Beyonce o KORN prestándose ahora para semejantes cosas? Ni siquiera Roberto Carlos por hablar de alguien mas cercano a nosotros.

    Saludos cordiales a todos.

  24. No fue para promocionar algún disco (actuaron luego en concierto), ni tampoco fue un programa exclusivo para ellos. Igual… Los Pet Shop Boys en «Bailando por un sueño» (con la lamentable participación de la «groupie» (qué hace parada ahí?) Gisela Valcárcel)

    http://www.youtube.com/watch?v=pfDEjI37l1k

  25. Carlos

    Ok amigo Huaroto. Dejémoslo ahí para tranquilidad de Jorge y los amigos que participan del blog. No hay que empañar el espíritu ameno de esta página con discusiones que no llevan a ningún lado.

    Saludos cordiales a todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*