© 2009 . All rights reserved.

Juego de mesa "Batman y Robin" (Hasbros, 1967)

2158853075_42de34b2aa_o2.jpg

hasbros-batman-board-game1.jpg

51batman5.jpg

51batman6.jpg

Este juego de mesa estaba basado en la serie de televisión de Batman y fue popular a comienzos de los años setenta, era una especie de "Bati-Monopolio", con el duo dinámico tratando de capturar a su archienemigo el Joker. "Ayuda a Batman y Robin a capturar al Joker" decía el texto de la caja que incluía un tablero, cuatro piezas, tarjetas, dados y una ruleta de plástico.

Los jugadores comenzaban en el centro del tablero, en la Baticueva. El primer jugador que conseguía seguir la pista alrededor del tablero y regresar a la Baticueva ganaba. Algunos casilleros tenían impresos diferentes acciones que influían en los movimientos de los jugadores y dificultaban que avanzaran. La ruleta se utilizaba para determinar el movimiento.

Era un juego bastante simpático, recuerdo haberlo tenido por lo menos un par de veces y terminaron hechos polvo.

25 Comments

  1. K.·.

    Mis padres me compraron este juguete en el “Todos” de Salamanca, a mediados de los 70’s, solo que no era de Hasbro sino de marca nacional (y la calidad de los dibujos era inferior al mostrado).
    Recuerdo que en esa década los dibujos animados de Disney y series como Batman no llegaban pero los conociamos por referencia. Ya en los 80’s los pudimos ver nuevamente, pero lamentablemente ya estabamos creciditos 🙁
    Saludos
    K.·.

  2. Gregorio Huaroto

    Recuerdo el juego, lo tenía un tío mío, era nacional “clonado” como anota “K” (¿estudiaste en el “Santa Angela”?), junto a juegos como “Hipódromo de Monterrico”, “Las Seis Horas Peruanas” y “Los Invasores, ¿Llegarán a la Tierra?” (basado en el título de una recordada y popular serie de TV).

    Guanto tiempo!

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    Creo que la marca de esos juegos de mesa era “Saas” (el logo era un dibujo de un ñiño rubio sosteniendo un cartelito de la marca).

    GH

  4. Max

    La versión peruana (o latina) tenía unos muñequitos de cartón de Batman, Robin, el Acertijo, etc. que los usabas como fichas. A mi también me regalaron este juego.

  5. Luis

    Por supuesto que me acuerdo (pero no lo tenía je, je era muy chibolo) los veia en los escaparates de las tiendas y bazares y es cierto eran de marca SAAS, algo me acuerdo que en la carátula de la caja ´sobresalia la cara del Joker y Batman y Robin en su ‘batimovil’

  6. Raúl Eduardo

    Yo también tuve ese juego. ¡Qué recuerdos¡ También me compraron Hipódromo de Monterrico. ¡¡Qué tiempos!!!

  7. K.·.

    Hola Gregorio, si estudié en el Santa Angela High School Musical 1, 2 y 3 🙂
    Soy promo 85.
    De juegos tenía también el Monopolio (hecho por “Jugueteria y Belenes”) y participé en el campeonato de Monopolio del en el 79 ú 80, en el local de radio 1160 en Breña (que alguien me corrija el año porfa). Otro juego que me regalaron fue “El chasqui en los 4 suyos” (creo que me lo regaló mi madrina que trabajaba en el ministerio de guerra y tenia acceso al Bazar Central del Ejército) que era un tablero con 4 rutas (4 suyos) con 4 figuras de chasquis y dados. También tenía el de la “Guerra de las Galaxias” con fichas de cartón pintado y reglas como ajedrez o algo así (éste lo compré con mis propinas en el Monterrey de Higuereta).
    Recuerdo que unos amigos tenían el Monopolio con calles como Jirón de la Unión, Av. Larco, etc que era de los 60’s.
    Saludos
    K.·.

  8. Gregorio Huaroto

    Ese “Monopolio” con calles de Lima se llamaba “Finanzas” y mi hermana también lo tuvo, era de “Juguetería y Belenes”.

    Cuanto tiempo!

    GH

    PD: Yo soy de Sta Angela, de la IV Promoción 1980!

  9. zipo

    Yo tambien tenia el juego de batman! y lo tuve tambien mas de una vez porque terminaba en estado calamitoso y la version peruana…recuerdo los nombres traducidos “comisionado fierro”. Pero en la caja estaba el dibujo del tablero.
    chicos, estos juegos implicaban paciencia, cierta inocencia y espacios compartidos de sala o suelo para jugarlos. Siguen jugando los chicos este tipo de juegos de mesa?
    como eran faciles de hacer y no habia que pagar derechos pues nadie se fijaba, cada cosa que salia en tv o cine ya tenia su juego, creo que el ultimo que recuerdo es de Los Magnificos.

  10. Al Joker se le decía “Guasón” y más antiguamente “El Comodín”. La caja de la versión peruana era exactamente como esta (recuerdo que me extrañaba ver a Robin volando) lo mismo que el tablero.

  11. Guy

    Yo soy fan de los juegos de mesa desde chibolo. Ahora me compro juegos más elaborados que estos que se comentan (Carcassone, Puerto Rico, Power Grid, etc), sin embargo, mi interés nació en los 80 cuando veía estas cajas enormes en las tiendas grandes y como me encataba saber como era el juego. Este de Batman recuerdo haberlo visto en una tienda de Mcal. Luzuriaga, en Jesús María, pero nunca me lo pude comprar, era muy chico y ni siquiera sabía como llegar a esa calle. Pero tuve otros como el básico Monopolio, juego que todos debimos jugar de niños, nuestra iniciación en estas cosas; Thundercats, Centuriones, Dieguito Maradona, Top Secret, unos peruanos que no sé si conozcan como El Tumi, El robo del siglo y Democracia. A parte jugué también Los Magníficos que me parecía un juegazo, y como leí el otro día, cuando lo hicieron en USA, el gancho para venderlo era que venía con una gran foto de Mario Barakus, lo que lo convirtió en un éxito, aunque claro, en el juego mismo ninguna de las fichas era Mario, eran los demás (Murdok, Fas, Anibal y Emily ¿?), lo cual hacía sentir que era uan estafa.

    Las marcas que los hacían en esos tiempos era principalmente Fiori y Juguetería y Belenes. También recuerdo el juego “El Auto fantástico” que lo llegué a conocer cuando ya estaba en la universidad y no me pareció gran cosa. Todos estos juegos eran muy sencillos pero uno se llegaba a divertir si encontraba las personas idóneas para jugarlos. De hecho era necesario un buen piso para jugar (cuando eres chiquillo no te incomoda tanto sentarte en el suelo) en la casa de alguien, ya que jugarlo en la calle implicaba que el aire se llevara volando algún billete, que tiempos aquellos.

  12. George C Coscia

    Y al final, cuando uno ya estaba grande por supuesto que conseguia la famosa Tabla OUIJA que venia de Parker Bros. ‘for entertainment purposes ONLY’…solo para entretenimiento!..ponian eso para evitarse cualquier demanda por si alguien se volvia orate o comenzaba a aullar como lobo en Luna llena…arrfff…auuuuuuuu!!!

  13. Juan

    Gregorio si me hiciste recordar, justo casi a mediados de los 80’s mi papa nos regalo a mi y a mi hermano el juego de las 6 horas peruanas y llevaba el logotipo de SAAS, luego en la navidad del 84 mi madre nos compro el Monopolio con los nombres d calles limenhas, recuerdo que los casilleros con las calles de mas valor eran el Jiron de la union y la Av. Larco y las fichas eran de metal con un par de dados y las tarjetas que decian “Casualidad” y “Arca Comunal” ,,era muy entretenido ese juego sobre todo cuando le iba comprando casas u hoteles en las calles adquiridas….hablando de estos juegos de mesa….se acuerdan de ese juego “Los Caminos del Inca” de aspecto misio que vendian los ambulantes?

  14. Gregorio Huaroto

    Yo me acuerdo de otro juego de mesa “De Frontera a Frontera”, como el nombre de una carrera de autos que se corría hace tanto. La carrera verdadera iba de Tumbes a Tacna. En el jueguito, en cambio, la carrera iba por todo el Perú (mezcla de “Caminos del Inca” y ” De Frontera a Frontera”).

    El juego “Finanzas” tenía “Ganacias y Pérdidas” y “Azar” en vez de “Casualidad” y “Arca Comunal”, además de las calles de Lima…

    GH

  15. miguel afan salas

    si no veia esa foto del juego no me hubiera acordado, ustedes se acuerdan creo q fue con coca cola q te daban con canje una mascara (era de material duro) y una capa
    y tambien salio el batimovil q echaba chispas

    • Peparias

      De la máscara azul de plástico duro, en otra entrada el amigo arkiv publicó una foto. (No recuerdo la entrada).

    • Patrick

      Si mi memoria no me falla, la capa de Batman venía en 2 presentaciones, uno con el logo del murciélago y el otro con el nombre impreso en color amarillo, era de un material grueso y en la parte interna tenía 2 asitas pegada para poder extender las alas, por supuesto estaban pegadas y no resistían mucho, se amarraba al cuello con una cinta del mismo material, cocida, se canjeaba por una cantidad de chapas (5 creo) marcadas y algo de dinero? no estoy seguro, las chapas era de Coca Cola y Fanta, recuerdo que las chapas no tenían dentro el protector de plástico, fácil de sacar, eran de corcho y toda una odisea sacarlo y ver si estaba marcada, me parece que no todas las chapas estaban marcadas, pero la marca era el logo de Batman, como el comic, una especie de murciélago con la cara de Batman.

      El casco era otra cosa, era de un material recontra fuerte y grueso con todos los detalles, era una capucha, yo la tuve hasta los 13 años y un día desapareció de mi cuarto y ahora que recuerdo, nunca supe que fue de él, para completar el bati recuerdo, lo del bati movil, desconozco mayormente, pero BASA hizo una alcancía de Batman en color gris y capa azul o negra, era de 50 o 60 cms de alto, la ranura de las monedas estaba en la espalda, debajo del cuello y me parece que tenía un hueco redondo, donde podía meter los billetes enrollados, Batman estaba parado con las piernas separadas y las manos en puño en la cintura.

      Recorcholis Batman, que bati recuerdo
      saludos

  16. Se viene una entrada de todos los productos de Batman. Manténganse en sintonía.

  17. Kachito

    Los juegos de mesa que mas recuerdo en mi niñez , está la damas, tres en linea , el ludo , dama china, el monopolio , el domino. la quina (3x9casilleros) , el bingo (5×5 casilleros) , no se si el ajedrez es considerado en este rubro.
    Con el monopolio solia durar tanto , que apuntabamos todo lo que tenia cada jugador y donde quedaba cada ficha para seguir jugando al dia siguiente.

  18. Manolo

    El Millonario era un juego entretenido, fue un juego netamente peruano?… Otro juego de mesa que me gusto mucho cuando lo jugue de nino era “Life” pues requeria un poco mas de esfuerzo intelectual para jugarlo

  19. Lucio Salazar

    Me han hecho recordar mi infancia. Mi tío español con un socio boliviano, crearon la empresa SAAS (que eran la unión de sus apellidos SAlazar-AScarruy), allá por el año 1968. Con el golpe de estado, mi tío regreso a España y le dejo a su hermano (mi viejo) el negocio. Fabricaban juegos de mesa y de jardín (mesas de ping-pong, columpios, etc.) pero al final solo se enfocó en los primeros. Crearon líneas de juegos como las cartas (naipes) del Tío Johnny, Robot Mágico (que era un tema por que hacían falta unos imanes que se traían del extranjero y las importaciones estaban prohibidas debiendo traerlos en el equipaje personal de a pocos cuando se viajaba), Ajedrez (las mejores piezas que se hacían por entonces), Damas Chinas, Ludo, Los Invasores, Las 6 horas peruanas (con el circuito del campo de Marte), Batman, Mafalda y sus amigos, Palabras Cruzadas, Lo que Vale el Saber (basado en el programa concurso que animaba Pablo de Madalengoitia), Carrera de Caballos (con el hipódromo de Monterrico), etc. En los 80’s cuando abrieron las importaciones ya nadie quería jugar en una mesa, querían robots con luces y esas cosas nuevas para los niños, cerrando un capítulo en esta historia. Aun conservo las planchas de las carátulas y algunas fichas como los caballitos, ovnis, personajes de Batman, etc. Tantas historias de esos tiempos en que se fabricaban conservo en mi memoria. saludos.

  20. Aldo Camilloni

    Lo que me acuerdo del juego de batman peruano es que la tapa de juego era la del tablero que aquí se enseña, solo que el robin es el que vuela con la capa roja, tenia 2 grupos de personajes hechos de cartulina, en uno estaba batman, robin y el comisionado, en el otro el guason, acertijo y gatubela, no me acuerdo mucho del tablero en si. Venía con una ruleta con los dibujos de los personajes y el grupo de batman tenían los números impares 1,3,5 y el de los villanos 2,4,6. La flecha de la ruleta decía a que personaje se movía y cuantos casilleros en la pista de la carrera, habían espacios de colores rojo y azul que si un personaje caía en ellos se leían unas tarjetas de esos mismos colores para añadir mas diversión a la carrera. Como todos los juegos ganaba el personaje individual o todo el grupo cuando llegaba a la meta

  21. Que buen recuerdo de estos primeros juegos de mesa.. Tenemos uno guardado como reliquia de los 80.. Maravilloso recuerdo gracias.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*