© 2009 . All rights reserved.

"La Pregunta de los 500 Mil Reales" (Canal 4, 1969)

 

pregunta_reales3_arkivperu.jpg

pregunta_reales4_arkivperu.jpg

"La Pregunta de los Quinientos Mil Reales" iba los viernes en la noche por Canal Cuatro, era un programa en vivo con récord de sintonía por ese tiempo, el animador era Pablo de Madalengoitia que estaba acompañado por los entonces niños Gladys Mercado y Manuel Checa.

Gladys Mercado, -destinada a ser una guapa cancionista tiempito más tarde- era del Canal 4, junto a Lucy Watanabe, y también integraba el espacio “Cachirulo y sus Cuatronautas”. Gladys, ya hecha una hermosa mujer, nos represento en el Festival de la OTI de 1975, con el tema "Que lindo es el amor", que se llevo a cabo en San Juan de Puerto Rico y en el de 1981, con la composición "Hombre de mis sueños", en Ciudad de México.

Sobre Manuel Checa, se supo después poco de él. Cuando en 1977 Pablo retornó con "Lo Que Vale el Saber", se mostró una foto de Manuel, ya mayor, estudiando astronomía en el extranjero.

"Motta", uno de los auspiciadores del programa. Don Pablo y sus colaboradores degustaban los riquisimos chocolates “Golazo” de Motta, con cancha y con maní e invitaban a consumir ese rico producto y con las etiquetas canjear el "Disco Geográfico del Perú", que era un documento de utilidad para los escolares, ya que contenía datos actualizados de cada departamento del país, con su extensión, población, producción y muchas cosas más.

Los concursantes, al concluir con éxito sus respuestas, eran conducidos a un cofre de donde recogían, junto a Pablo, unas bolsas con los dichosos "reales" (un real eran 10 centavos. A la de 20 centavos se le llamaba Peseta) y les entregaban los 500 mil, en moneditas. Hoy nadie recuerda esa denominación dada a esa moneda menuda.

Una de las concursantes que tuvo mayor éxito, pues gano el premio de los 500,000 reales, fue una chica llamada Dalmacia Mikulisic, quien concursó sobre Botánica. Sus conocimientos sobre este tema, eran realmente asombrosos y así se lo dijo Pablo de Madalengoitia cuando la felicito al ganar la fecha final. Esta chica respondía las preguntas mas rebuscadas, con una facilidad y aplomo impresionantes.

Con motivo de la clasificación del seleccionado nacional al mundial de México 70, a un concursante que falló en la respuesta a una pregunta se le dio como tarea interpretar con la banda de su colegio la polka “Perú Campeón” y además de llevar al set del canal, a algunos jugadores para que canten temas criollos. El día de la emisión del programa, llegaron “Cachito” Ramírez, Eloy Campos, Roberto Chale, el “muerto” Gonzales, entre otros, que interpretaron varias canciones, y asi ayudaron al joven a seguir participando.

Además de este concurso de preguntas y respuestas, ese mismo año el canal 4 pasaba otro los domingos que se llamaba “Preguntando con Nugget” "La brillante competencia de Nugget” que era conducido por “Rulito” Pinasco.

Los programas de preguntas y respuestas sobre determinados temas surgieron en verdad en la radio. La gente mayor recuerda un espacio llamado "Quien estudia triunfa", y seguro hubo muchos otros. Me cuentan que "Helen Curtis pregunta por 64 mil soles" surgió primero en la radio y de ahí saltó a la TV.

Otro programa-concurso llamado "Helen Curtis pregunta por 64,000 soles", fue muy popular en la segunda mitad de la década de los cincuenta. Lo transmitía "Radio Panamericana", desde el Cine Venecia, todos los sábados a la 8 p.m. La animación lógicamente era de Pablo de Madalengoitia.

67 Comments

  1. Bonito recuerdo que nos trae Arkivperú de un programa que estuvo en las pantallas de nuestra televisión hace 40 años. Como podemos ver en las fotografías, don Pablo era acompañado por los entonces niños Gladys Mercado y Manuel Checa. El programa era auspiciado por Motta.

  2. Gregorio Huaroto

    Recuerdo pocas cosas de este show (por mi corta edad esos años):

    a) Que la niña bonita, destinada a ser una guapa cancionista tiempito más tarde, era la recordada Gladys Mercado. Gladys Mercado era del Cuatro, junto a Lucy Watanabe.

    b) No recuerdo el nombre del muchacho, sólo que cuando en 1977 Pablo retornó con «Lo Que Vale el Saber», mostraron una foto de él, ya mayor, estudiando en el extranjero astronomía.

    c) Da risa la cabina de «Motta», uno de los aupsiciadores del programa. En ese marco lanzaron productos tales como el «Mottino» (un panetón chiquito), el «Pandoro» (un panetón sin pasas ni frutas, medio achocolotado y en envoltura marrón).

    d) Los concursantes, al concluir con éxito sus respuestas, eran conducidos a un cofre de donde recogían, junto a Pablo, unas bolsas con los dichosos «reales» (¿eran las monedas de veinte centavos, las de diez?) y les entregaban los 500 mil, en moneditas. Hoy nadie recuerda esa denominación dada a esa moneda menuda.

    Los programas de preguntas y respuestas sobre determinados temas surgieron en verdad en la radio. La gente mayor recuerda un espacio llamado «El Que Estudia Triunfa» y seguro hubo muchos otros. Me cuentan que «Helen Curtis pregunta por 64 mil soles» surgió primero en la radio y de ahí saltó a la TV.

    Pablo de Madalengoitia hizo teatro en su juventud y de muy joven viajó a la Argentina. Retornando al país hizo crítica cultural para varios periódicos limeños. Con el nacimiento de la televisión fue convocado para hacer «Helen Curtis…». Él alguna vez relató que sus estudios de actuación escénica le ayudaron mucho a su desnvolvimiento ante cámaras.

    «La Pregunta de los Quinientos Mil Reales» iba los viernes en la noche por Canal Cuatro, era un programa en vivo con record de sintonía por ese tiempo, cuanto tiempo!

    GH

  3. Juaneco

    Un real eran 10 centavos porque los de 20 eran dos reales.

    Cuando apareció «vale el saber» recien me enteré que habia existido un programa anterior. Años despues de «vale el saber» se hizo un programa similar donde una de las concursantes ganó sin roche repitiendo el mismo tema: DONATELLO para colmo le ganó el jugoso premio de los finalistas a otro concursante ingeniero que tenia un tema mucho mas difícil. La cuestion es que Pablo de Madalengoitia se le notaba cierta preferencias con los concursantes de apellidos rimbombantes, bueno habia unos mas que otros ya que casi todos eran de posición acomodada. Claro en esa época quien tenia acceso a enciclopedias, bueno ahora todo se resuelve con la Wiki.

  4. zipo

    Hace un tiempo estuve buscando que seria de la bonita Gladys Mercado y veo que sigue en el negocio de la musica, miren:
    http://www.mariachiloscharros.com/
    Pablo realmente le dio prestancia a sus presentaciones, se acuerdan de ‘Lo que vale el saber» y «Para ganar hay que tratar»? el logro que los programas concursos sobrios estuvieran en horario estelar.

  5. Daniel García Silva

    “La pregunta de los 500,000 reales”, es un programa que recuerdo con mucho cariño, pues yo estaba perdidamente enamorado de Gladys Mercado. Desde que apareció en el Tío Johnny A Go Go, me hechizó. Aunque debo reconocer, que las fotografías de la publicidad, no la favorecen en nada. Sobre todo la segunda y la cuarta.

    En fin, no es motivo de esta entrada mis amores infantiles, así que antes de caerles antipático, mejor vayamos vamos al tema.

    Efectivamente, como anota Carlos Castro, el nombre del muchacho que acompañaba a Gladys Mercado es Manuel Checa. Se fue al extranjero a estudiar Astronomía y nunca más se supo de el.

    Una de las concursantes que tuvo mayor éxito, pues gano el premio de los 500,000 reales, fue una chica llamada Dalmacia Mikulisic, quien concursó sobre Botánica. Sus conocimientos sobre este tema, eran realmente asombrosos y así se lo dijo Pablo de Madalengoitia cuando la felicito al ganar la fecha final.

    Yo la alucinaba como un fenómeno (hasta la veía de color verde y eso que la televisión era en blanco y negro), pues no concebía tanto estudio, en una época en que me tenían que corretear para que agarre un libro. Es que esta chica respondía las preguntas mas rebuscadas, con una facilidad y aplomo impresionantes.

    Seguramente en la actualidad, es una profesional en Botánica o en alguna carrera afín, pues no me la imagino en otro campo.

    Otro concursante que también acaparó la atención, fue un chiquillo de unos 13 años, gordito y bajito, con mucha simpatía. No recuerdo su nombre, tal vez algún arkivero lo tenga en la memoria. Inclusive le hicieron un reportaje en el diario Extra o Expreso, tengo mis dudas, así que pongo los dos.

    Concursó sobre Astronomía, ganando el premio final. Años después, se presentó en un programa de Pablo, contando que estudiaba Medicina y que pensaba especializarse en Neurocirugía. A Pablo se le notaba orgulloso que un valor así, saliera de un espacio animado por el. No era para menos.

    Como bien anota Gregorio, cuando los concursantes concluían con éxito su participación, eran conducidos por Pablo a un cofre donde recogían las bolsas con los reales. A propósito, reales se les llamaba antiguamente a las monedas de veinte centavos (los de esa época, obviamente). Muchas veces escuche esa expresión a mis abuelos y tíos mayores.

    Gregorio, el nombre del concurso al que haces referencia era “Quien estudia triunfa”, el resto de los datos son correctos.

    El programa-concurso “Helen Curtis pregunta por 64,000 soles”, fue muy popular en la segunda mitad de la década de los cincuenta. Lo transmitía “Radio Panamericana”, desde el Cine Venecia, todos los sábados a la 8 p.m. La animación lógicamente era de Pablo de Madalengoitia.

    El Cine Venecia quedaba en la Av. Nicolás de Pierola (La Colmena), a media cuadra de la Plaza Dos de Mayo. Es uno de los tantos cines que actualmente ya no existen.

    Unos últimos comentarios.

    Gladys Mercado, ya hecha una hermosa mujer, nos represento en el Festival de la OTI de 1975, con el tema “Que lindo es el amor”, que se llevo a cabo en San Juan de Puerto Rico y en el de 1981, con la composición “Hombre de mis sueños”, en Ciudad de México.

    En ambos festivales, lamentablemente, no tuvo mayor éxito.

    ¿Se han dado cuenta del saco del gran Pablo de Madalengoitia? Tiene mas botones que sotana de sacerdote antiguo.

    Modas de la época.

    Saludos.

  6. Daniel García Silva

    Debo hacer una rectificación.
    Real era la moneda de 10 centavos.
    A la de 20 centavos se le llamaba Peseta.

    Las disculpas del caso.

  7. Justamente revisando mis archivos encontré una nota sobre la desafortunada aparición de Gladys Mercado en la OTI de 1981, con la canción “Hombre de mis sueños”. Será motivo para otra entrada.

    Muy buenos datos arkiveros. Gracias.

  8. Gregorio Huaroto

    Es «Quién Estudia Triunfa» como anota bien Daniel, un tío mío ganó ese concurso hace muchos años atrás. ¿Tendrá él recortes de la época?

    Un abrazo nostágico para todos

    GH

    PD: Si Daniel vivía enmorado de Gladys, yo lo estaba de Natalia Torres Vilar.

  9. Gregorio Huaroto

    Trivia:

    ¿De qué denominación era la moneda a la que se le llamaba «gordo»?

    GH

  10. Daniel García Silva

    Gregorio, tienes buen gusto. Natalia Torres Vilar, desde niña fue muy bonita. Con el perdón de Oscar Carrillo, su afortunado esposo.

    Los dos, excelentes actores.

    Respecto a la pregunta, te comento que el “Gordo” era la moneda de tres centavos.

    Había otra denominada “Chico”, esa era de dos centavos.

    Alguna vez me dijeron que en el pasado (los treintas), cuando los chiquillos de aquellas épocas, compraban raspadillas, lo clásico era pedir una de dos y otra de a tres (una de a chico y otra de a gordo).

    Una tía, ya desaparecida, me contaba que en los setentas, recordando su infancia, se acercó al raspadillero de la Calle Reforma, mi barrio del Rímac, el popular “Guitarra” (todo barrio tenia su raspadillero propio) y pidió a la manera antigua (claro que de broma) dos raspadillas, una de a dos y otra de a tres. Guitarra la miro y le dijo “Señora, así le pedían a mi abuelito”.

    Por mi parte, recuerdo hasta la raspadilla de treinta centavos.

    En fin, sin querer termine comentando sobre raspadillas.

    No importa, todo recuerdo vale.

    Un abrazo, igualmente nostálgico.

  11. Gregorio Huaroto

    Natalia tenía once años cuando hacía «Lo Que Vale el Saber»…y era bien bonita, quizá más de lo que ahora, una atractiva señora y gran actriz.

    Lo mismo que Gladys, aunque ella era muy grande para mi, porque en el 68 tenía 4 y en el 69 sólo cinco.

    GH

  12. javier L

    Me parece que el «gordo era de 2 centavos y el «chico» de 1 centavo. Nunca al menos creo que existio moneda de 3 centavos, Medio era la de 5 ctvs y real la de 10.

    Pablo en la foto haciendo publicidad y fumando… Era normal eso, recuerdo en los noticieros, los relatores de noticias fumando,y ni que decir de los programas de debate, recordemos a Tealdo.

    Saludos

    Javier L

  13. Emilio

    Del programa Lo que vale el saber recuerdo una concursante cuyo tema era Astronomia y que se desmayo en la cabina, despues de fallar en la ultima pregunta que hizo Pablo.
    Otro buen programa de aquella epoca era Haga negocio con Kiko, con Kiko Ledgard, seria bueno que le dedicaran un articulo.

  14. Gregorio Huaroto

    Daniel Muñoz de Baratta (hermano de «Moncherí») tenía una parodia de «Helen Curtis pregunta por 64 mil soles» llamada «Tony Curtis pregunta por 64 mil soles»…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    Muchos recordamos el desmayo de la chica, estaba en su cuarta semana… A la semana siguiente volvió, repuesta, ya eliminada.

    ¿Y se acuerdan de la concursante que la eliminaron, reclamó y se picó y Pablo la sacó a la fuerza del plató? Esos programas iban en vivo…

    GH

  16. Carlos C.

    Daniel llegaste a placé. Gladys Mercado era mía. La verdad es que esas fotos no se aproximan a lo rica que era esa mocosa. Ojalá se consigan más fotos de ella. Me parece que tengo alguna de ella que entregaré a Jorge.

    Gregorio: muérete de envida: la Natalia Torres de esos años iba a mi casa con su abuela Carmen que era amiga de mis padres.Estudiaba en el colegio Santa Margarita en Monterrico. Quería ser actriz pero al final la jaló más la psicología. De hecho Leo se llevó el talento de la familia en el teatro. Un tremendo actor.

  17. Gregorio Huaroto

    Natalia era bien bonita, tenía 11 años…

    GH

  18. William

    Natalia fue mi profesora de ingles en Centro de Idiomas de la Catolica. La veia todos los dias.
    Muy bonita y mejor persona.
    Alguien sabe como era la seleccion de los participantes?
    Recuerdo mucho a un jovencito concursando sobre Mitologia Griega, el cual era un erudito en la materia, por lo que con el paso de los anos me vino a mente algunas preguntas: a los 12 o 13 anos se podia especializar en estos temas que apenas se tocan en los colegios? De que colegios salian estos pequenos genios?
    Saludos

  19. Carlos C.

    Me parece que los concursantes provenían de diferentes colegios tanto nacionales como particulares.

    Me parece que para dominar un tema específico no es necesario ser considerado genio. Recuerdo que un compañero de colegio muy buen estudiante y hoy convertido en un influyente economista y catedrático universitario participó con el tema «El Greco» y no pudo responder la pregunta de la cabina en su primera presentación.

    También trae a mi memoria el recuerdo de una chica que participaba en el tema de «Ramón Castilla» que estando ya casi por llegar a la pregunta final no pudo responder la pregunta y se desmayó en la cabina en vivo y en directo. Días después la concursante se quejó por la complejidad de la pregunta, situación que fue corroborada por historiadores que fueron consultados sobre el tema y coincidieron en decir que efectivamente la pregunta tenía un altísimo grado de dificultad incluso para los más versados.

    En esos días se habló de cierto favoristimo del canal hacia otros participantes, mencionándose a un tipo que había ganado el premio concursando con el tema de Marilyn Monroe con una pregunta final muy fácil.

  20. Juaneco

    El hermano de mi amigo apesar de la corta edad ya era fanático de Marylin Monroe contaba que le sorprendió que la biografia de ella fuese admitido para concurso, de todas las preguntas solamente no supo dos (no recuerdo cuantas eran) pero que de haber participado hubiese él repasado o leido mucho mas. Derrepente al concursante no le preguntaron tan difícil.

    Curiosamente años despues conocí Chini Polar, por cierto persona muy agradable, este es hijo de Humberto Polar, productor del programa, De muchacho participó en el programa, no me acuerdo si alcanzando las preguntas a Pablo de Madalengoitia. Me explicó que cada concursante presentaba los libros de los cuales debia extraerse las preguntas. Lo que hacia bastante difícil que exista un nivel de exigencia similar considerando la edad y/o la dificultad de la materia de concurso y de la cantidad y profundidad de los libros de estudio.

    Obviamente esas materias no las impartian en los colegios, dependia sobretodo de la biblioteca familiar y de la motivación personal.

  21. Lima... como la conocimos

    Aparentemente son muchas más las personas que recuerdan «Lo que el vale el saber» que la pregunta de los 500,000 reales. El tema de apertura de ·Lo que vale el saber» pertenece al pianista peruano Juan Castro Nalli. Emocionante fue la presentación de un joven que confesó querer retirarse en la primera rueda porque ese dinero lo quería para una operación de nariz, la semana siguiente un cirujano plástico mandó una carta ofreciendo gratis sus servicios y al joven se le permitió regresar. El tema que se repetía con más frecuencia era el de los Beatles, por lo menos tres consursaron por ese tema. Otro concursante no podía recordar el nombre completo de una obra en la pregunta final y cuando Pablo ya le decía «Cuánto lo siento ,pero el nombre es La Bohemia Peruana…», el joven lo interrumpe para decirle «La Bohemia Peruana de 1822 a 1840». Pablo mira su papelito y sin levantar la mirada tuvo que decir «Vale el saber». Y tantas otras cosas.

  22. Max

    Es cierto…. no me había dado cuenta que Pablo está posando con un cigarrillo en la mano…. Y prendido! Un poco más y le quema el vestido a Gladys Mercado.

  23. Gregorio Huaroto

    Sobre la acotación de nuestro amigo «Lima…como la conocimos», la razón por la cual más gente recuerda «Lo que Vale el saber» que «La Pregunta de los 500 Mil Reales», es que esta última está más lejana en el tiempo, también al hecho que la gente de mayor edad (que recordaría con mayor facilidad «La Pregunta de los 500 Mil Reales») no interviene por aquí. Por internet y por e-mails circula un recuerdo sobre la niñez de los que hoy están en base 6, y para ellos todo eso tiene un significado valioso, que los de nuestra generación no vivieron. Yo tengo bajo la manga dos ases que verán en su momento, siempre por «ARKIVPERU», algo del tiempo quizá de los bisabuelos…

    Saludos cordiales.

    GH

  24. A los amigos de Arkivperú. Yo también fui admirador de Gladys Mercado, que además de participar en ese recordado programa, también integraba el espacio «Cachirulo y sus cuatronautas». Recuerdo que además de ese concurso de preguntas y respuestas, ese mismo año el canal 4 pasaba otro los domingos que se llamaba «Preguntando con Nugget» que era conducido por «Rulito» PInasco.

    Sobre «La pregunta de los 500 mil reales» hay mucho que recordar, como por ejemplo, don Pablo y sus colaboradores degustaban los riquisimos chocolates «Golazo» de Motta, con cancha y con maní, que era auspiciador del programa. Invitaba a consumir ese rico producto y con las etiquetas canjear el Disco Geográfico del Perú, que era un documento de utilidad para los escolares, ya que contenía datos actualizados de cada departamento del país, con su extensión, población, producción y muchas cosas más.

    También recuerdo, que con motivo de la clasificación del seleccionado nacional al mundial de México 70, a un concursante que falló en la respuesta a una pregunta se le dio como tarea interpretar con la banda de su colegio la polka «Perú Campeón» y además de llevar al set del canal, a algunos jugadores para que canten temas criollos. El día de la emisión del programa, llegaron «Cachito» Ramírez, Eloy Campos, Roberto Chale, el «muerto» Gonzales, entre otros, que interpretaron varias canciones, y asi ayudaron al joven a seguir participando.

  25. Gregorio Huaroto

    Qué valioso recuerdo el de don Carlos Castro Maya.

    Saludos,

    GH

  26. George C Coscia

    Daniel, podria asegurar que la PESETA era 20 ctvs, el REAL 10 ctvs, el GORDO 5 ctvs y el CHICO finamente, 1 ctvo..siii, habia y se usaba la moneda de un centavo «chico» para adquirir caramelos a granel por unidad, todavia lo habian en los 60s en alguna tienda del chino de la esquina dentro de envases de plastico transparentes con su pesada tapa encima. Una anecdota de la «Pregunta de los 500 mil Reales», un amigo de la Universidad concurso y en la entrevista con el Productor, donde les daban la bibliografia que el Programa utilizaria para las preguntas del tema escogido, una asistenta (que era conocida de mi amigo) le dio el consejo de «Cuando no sepas la respuesta no te quedes callado, responde cualquier cosa , especialmente da algun nombre raro o en otro idioma y despues apela la eliminacion…aqui diremos que tu respuesta tambien era aceptable ya que estaba en algun libro/bibliografia extranjera traducida diferente», dicho y hecho, mi amigo cayo facil a la 3ra pergunta, utilizo ese artificio y regreso a las 2 semanas , pero no duro mucho, ….se olvido y se quedo callado sin dar respuesta posteriormente y fue eliminado sin pena ni gloria.

  27. Daniel García Silva

    A propósito de la anécdota, que nos narra el amigo de “Lima…como la conocimos”, sobre la obra “La Bohemia Peruana de 1822 a 1840” y los rumores que existían, sobre ciertos favoritismos del Canal hacia algunos participantes, según nos cuenta el también amigo Carlos C.

    Recuerdo que en una oportunidad, una chica concursaba sobre el Rey Carlos V. La pregunta fue sobre el Tratado por el cual este Rey, concedió libertad a los miembros de la Iglesia Luterana, para que profesaran su religión sin restricciones.

    La respuesta era El Tratado de Passau (Passau es una ciudad alemana, cerca de la frontera con Austria, donde se firmo este tratado en agosto de 1552).

    Cuando Pablo formuló la pregunta, la chica se quedó en silencio. Evidentemente no sabía o había olvidado el nombre, pero (aquí viene el “pero”) al momento de guardar el papel con la respuesta, Pablo le dice, literalmente (lo recuerdo clarísimo), “Lo siento mucho, pero si no sabes el nombre tu no “passau”, al escuchar esto a la concursante se le ilumino el rostro e inmediatamente dijo “El Tratado de Passau”, Pablo con una gran sonrisa exclamó “Respuesta ganadora”.

    Después de felicitarla y quizás previniendo las criticas que el se imaginaba surgirían, ensayó una explicación a esta “ayudita”, diciendo que si alguien no sabe una respuesta, por más palabras que se le diga no acertaría nunca.

    Para tranquilidad de Pablo, no hubo ninguna crítica, pero a mí siempre me quedó la duda,sobre si este hecho fue correcto.

    No se que pensaran ustedes.

  28. Daniel García Silva

    George, respecto a las monedas, te puedo asegurar que a los 5 centavos se le llamaba Medio.

    La Peseta eran 20 centavos y el Real 10 centavos. De acuerdo.

    Lo que si, reconozco que Javier me ha hecho dudar. Puede ser que la antigua moneda llamada “Gordo”, fuera de dos centavos y el “Chico” (o medio gordo) de un centavo.

    Voy a bucear en mis fuentes.

    Igualmente, al igual que tu, recuerdo esos envases repletos de caramelos que existían en las bodegas.

    En mi caso era la bodega del chino Juanito (Encomendaría Yara), en la esquina de los jirones Madera y Manco Cápac, junto a la Alameda de Los Descalzos.

    En el Rímac, por supuesto.

    Mis favoritos eran los caramelos de “peritas” (rojos y amarillos), deliciosos. Cuando regresaba del colegio (estudie primaria en el Oratorio San Juan Bosco, al costado del Paseo de Aguas), me compraba 10 centavos de peritas y me los envolvían en ese clásico papel manteca.

    Era mediados de los sesentas.

    Cuanta nostalgia.

    • Mica Gonzales G.

      ¡Exacto y Preciso!! Debemos tener la misma edad ya que mis recuerdos son idénticos, la moneda de S/ 0.05 era el medio (real) y la de S/ 0.10 era un real. Gordo le llamaba mi padre a la moneda de S/ 0.02 (que ya estaba en vías de desaparición a inicios de los ’60) y el chico era la de S/0.01…. Mmm. caramelos de perita (¿luego los llamaron cocorocos en los ’80s?) costaban medio real cada uno en el kiosko de mi colegio en Santa Beatriz. ¿El chico que acompañaba a Natalia Torres Vilar luego regresó a la tele ya adulto, tipo 29 años, haciendo entrevistas en un programa? Recuerdo cuando entrevistaba a Cachirulo, uno de los hermanos King, y le preguntó sobre cómo había pasado su nombre artístico a significar otra cosa en el habla popular peruana.

  29. Juaneco

    Creo que la actitud no fué correcta porque todos los concursantes que no hubiesen acertado hubiesen reclamado por ayuditas y esas venian obviamente cuando Pablo o bien sabia como darla, si se le ocurria algo que podia ayudarla y esto en gran parte de la simpatia hacia la persona. Aunque creo el se mostraba amable con todos.

  30. Daniel García Silva

    Max, el vestido no importa, el problema es que todo el humo le esta dando en la cara a mi amor Gladys Mercado.

    La pobre se estaba asfixiando.

    Como se nota que en esa época, no había conciencia sobre lo dañino que es el hábito de fumar y sobre todo que más perjudicado resulta el fumador pasivo, peor aun si son niños. En este caso mí adorada Gladys.

    A propósito Carlos C., jamás place, ella me juro que fui el primero.

    Saludos.

  31. Daniel García Silva

    Gregorio, no seas malo, como insinúas que estoy en base seis.
    Si recién estoy comenzando los cincuenta, es decir los cincuentas tempranos.
    O sea, un muchachón.
    Un abrazo.

  32. A la antigua moneda de dos centavos se le llamaba «gordo» y a la de un centavo, «chico». Eso me lo contaron mis padres, especialmente en la época en que coleccionaba monedas y tenía sendos ejemplares de esas monedas en mi colección. Incluso mi padre contaba sobre un amigo al que le decían «Tres centavos» porque era gordo y chico.

    De “La Pregunta de los 500 Mil Reales”, no recuerdo nada. Yo tenía 4 años en 1969, pero mi madre me hablaba del programa, y cuando apareció «Lo que vale el saber» se hizo algunas remembranzas del mismo en el primer programa.

    Recuerdo el caso de la chica que se picó frente a cámaras. Ella concursaba sobre Madame Curie. Después de que Pablo de Madalengoitia le hace la pregunta, transcurrido el minuto en la cabina, ella responde «Eso no está en mi libro», y enfocan el libro, que probablemente era sostenido por algún familiar de la concursante. Le dieron la posibilidad de presentar un reclamo, pero este fue desestimado. En el siguiente programa, se debía presentar la concursante para recoger los premios que había ganado hasta ese momento. Pero cuando Madalengoitia se los va a entregar, ella intenta hablar y reclamarle. Y finalmente, perdió el control, le gritó a Madalengoitia y empezó a llorar. Entonces, él la sacó del escenario, consolándola, avanzando en dirección de la cámara, probablemente para sentarla en algún lugar entre el público.

    Es una lástima que programas de ese tipo ya no existan en nuestra televisión.

  33. También estaba muy pequeño para recordar ese programa, pero sí recuerdo «Lo que vale el saber» y el chiquillo que participó respondiendo sobre el mundial de 1974 y falló en la pregunta final: «¿Qué se sirvió en la cena de los campeones?». También la chica que concursó sobre «Historia de los mundiales» y no supo responder la última pregunta: «¿Quienes hicieron los posters de los mundiales?».

    Las dos preguntas algo fuera de contexto pero relacionadas al tema.

  34. Daniel García Silva

    Jorge, recuerdo al concursante que participó sobre el Mundial de 1974.

    Demostró conocer el tema, pero esa pregunta en la fecha final, sobre lo que cenaron los campeones, fue demasiado rebuscada, lo que motivo que no pudiera responderla.

    Inclusive este hecho mereció una nota periodística, donde se mencionaba que la pregunta no guardaba relación con el tema, el que consideraban debía limitarse a los aspectos deportivos del evento.

    En relación a las monedas, queda claro que el Gordo era de dos centavos y el Chico de un centavo.

    Saludos.

  35. William

    Que se sirvio de cena a los campeones?? vaya, hasta el menu habia que estudiarlo. Sigo pensando, que los temas eran escogidos por la produccion y con un balotario de preguntas y respuestas ya confeccionadas.

  36. Eso de los mundiales tambien fue un tema hace pocos años cuando América Tv. lanzó un concurso con la conducción de Carlos Cornejo y en el que participó Giancarlo Vacchelli, el actual conductor del programa deportivo del canal 11. En la pregunta final, la interrogante fue acerca de un amistoso que jugó el seleccionado que finalmente salió campeón. Al no saber la respuesta quedó eliminado, pero presentó una apelación y a las pocas semanas volvió a concursar por el premio mayor.

  37. George C Coscia

    Cena de los Campeones Alemanes del ’74? con mencionar lo tipico del pobre menu aleman pudo haber acertado o apelado: Salchichon/Wurst, col picada aderezada/sauerkraut, salchichas/frankfurter, estofado/Gulasch y hasta le pudiera haber incluido algun pastelito relleno de frutas como el strudel ..ahhh y cerveza, ahi no habia pierde. En otra ocasion Pablo ayudo a un concursante haciendole recordar la respuesta (Volcan Chimborazo) preguntandole si «era chalaco, ya que en el Puerto se acostumbra gritar CHIM PUM!»

  38. Martín Villafuerte

    500 000 reales. Uff, a las monedas de 10 centavos de sol antiguo eran reales. Por lo tanto, 500 000 reales eran, ¡50 mil soles!

  39. Gregorio Huaroto

    Hola Daniel,

    Un abrazo nostálgico, porsiaca no te mencioné para nada en los recuerdos de los sexagenarios, que no es nadie de este grupo.

    Saludos,

    GH

  40. Carlos C.

    Con relación al concurso que ganó Vachelli hace unos años fue evidente que fueron más que blandos con él no sólo por la apelaciòn que le concedieron sino porque la pregunta final fue más fácil que la tabla del uno: cuánto quedó el partido entre las dos Alemanias en 1974, quien ganó y quién anotó el gol. Para los chiquillos de 11 ó 12 años que vivimos el mundial teutón con albúm lleno de por medio no era muy fácil recordar el triunfo de los orientales por 1-0 con gol de Sparwasser. Los orientales jugaron con camisetas azules y los occidentales con las clásicas blancas. Recuerdo que contra Polonia en semifinales, la RFA jugó con las camisetas verdes similares a las que jugaron la final de 1986.

  41. Carlos C:
    La selección alemana jugó contra Polonia todo de blanco (Polonia todo de rojo), el uniforme verde lo utilizó contra Suecia, partido que ganaron los teutones por 4-2 en uno de los mejores partidos de los Mundiales.

  42. Carlos C.

    Ok Jorge te creo lo de los uniformes pero que me digas que ese partido con Suecia fue uno de los mejores de los mundiales es la primera vez que escucho semejante comentario. ¿Existe alguna fuente que se pueda consultar?

    ¿Habrás querido decir de ese mundial tal vez????

  43. Bueno, la información no es tan actualizada, pero era al menos considerado uno de los mejores partidos de todos los Mundiales hasta 1982 (está en la revista argentina «Copa 82») no sé en que puesto quedará ahora.

    Por qué? Porque fue un dramático partido donde hubo de todo y el más difícil de Alemania para llegar a la final. En una lluvia torrencial, Suecia se adelantó dos veces en el marcador y Alemania recién le pudo dar vuelta en los minutos finales. Al final todos estaban agotados, los jugadores, el público, todos.

    Grandes goles también, aquí uno de ellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=53PhRbbH1QY

    Revisaré si encuentro la reseña para postearla. Otros partidos que recuerdo estaban en esa lista eran el Uruguay-Hungría de 1954, Brasil-Italia de 1970 y el Brasil-Francia del 58.

  44. Juaneco

    otra vez saliendnos por la tangente,

    parece que los escandinavos siempre le dan pelea a los alemanes porque emplean igual mucha fuerza, pero igual los germanos fueron superiores a suecos aunque estos metieron el primer gol.

    Quienes pudieron ganarle en la semifinal fueron los polacos, mucho mas técnicos, pero igual ese partido fué mucho mas lluvioso aún, todo el mes que duro el mundial hubo mucha lluvia, algo que ocurrre muy poco. Pienso que eso favoreció a Alemania en la semifinal igual que en la final contra los talentosos hungaros en 1954.

    Saliendo aún mas del tema en esa final el empate alemán para mi es ilegitimo, existe carga contra el arquero. Aprovecho que aqui hay varios entusiastas del futbol para intrercambiar opiniones.

    este mas corto en el 0:28

    http://www.youtube.com/watch?v=gDTbaiyrCPI&feature=related

    Este mas completo en francés fijense bien en el minuto 2:05

    http://www.youtube.com/watch?v=6ACMKI_5FYg

    Es que los alemanes se quejan tano del gol de Inglaterra pero aqui nose fijan.

  45. Ese gran equipo polaco les hizo buena lucha a los alemanes, aunque hay también que considerar que los alemanes se perdieron un penal.

    Ya no me salgo más de la tangente, a ver si se hace un post del Mundial 74.

  46. ¿Alguien recuerda la rola «El Rey Neptuno» de Gladys Mercado? Hasta la tenía en un disquito de 45 RPM.
    «El Rey Neptuno se salió del mar…»

  47. Jorge L. Bravo Chávarri

    Queridos amigos: Me acabo de enterar de la muerte de Javier Casaretto quien concursó sobre el Quijote de la Mnacha.
    Lo recuerdan ?
    Fué mi compañero de colegio, vivió muchos años en Francia y en una visita al Perú un infarto cardíaco se lo llevó.
    Quiero hacer una semblanza de él para una revista que circula en la comunidad mercedaria.
    un abrazo
    Jorge

    • ISABEL CASARETTO

      Hola qué tal? soy hermana de Javier…. qué gusto saber que vas a escribir de mi hermano… eres del colegio LA MERCED?
      yo vivo tambien en Paris a ver si nos comunicamos

  48. eduardo

    Gladys mercado, interpreto un tema «no me mates mama»..tema que si bien era aun muy joven …marco un hito respecto al concepto de humanidad…por favor alguien tendria ese tema grabado y compartirlo, o en el mejor de los casos tener acceso al correo de gladys mercado..ya que continuo siendo su admirador

  49. perez paucar, luis

    na´guará,…tantos comentarios tan bonitos…y tan contemporáneos como yo. Como no recordar a nuestra GLADYS MERCADO (veanla en you tube)
    y tambien a Zoilita Soriano…y los comentarios, todos en sintonía. …»jóvenes»….que lindo es recordar, sobre todo ahora que nos queda, menos tiempo que antes. AGREGO,..y por el mismo tiempo: el PA-PE-PI-PO-PÚ del cholo Loza; el tío Jhonny a go go (de allí salió: Nancy Cavagnary); Loquilandia …en radio, y en TV: Teleloquilandia; …despues vino «risas y salsas»..y como colofón: quien no admiraba a: GLADYS MERCADO y ZOILITA SORIANO !!!! desde Venezuela

  50. Martín Villafuerte

    Yo solo tengo memoria de los intis, intis-millón y de los nuevos soles (un nuevo sol = un millón de intis = un millardo de soles antiguos). No tengo memoria de las monedas de sol, ni siquiera las de las últimas emisiones las de 1984, emitidas por los 150 años del nacimiento de Miguel Grau. Sólo tengo memoria de las monedas de nuevo sol; y la moneda de 1 céntimo, fue eliminada en mayo. Recuerdo que de niño jugaba con los billetes y monedas fuera de circulación de soles de oro e intis a comprar.

  51. Diego Mamani

    Luego de leer tantas entradas antiguas sobre los 500 mil reales y los nombres de las monedas, quisiera hacer dos comentarios.

    (1) Los «reales» que los ganadores del concurso recogian ante camaras, debian ser simbolicos, es decir, solo unos cuantos soles. El resto del premio seguramente lo recibian en cheque. Se imaginan 50 mil soles en moneditas de a 10 centavos?

    (2) En cuanto a los nombres de las monedas… Por favor muchachos Arkiveros, verifiquemos la informacion antes de ponerla aqui, o por lo menos usemos formulas flexibles como «si la memoria no me falla…», o «tal vez me equivoque pero creo que…» antes de publicar informacion erronea. Este blog tiene muchos lectores, y lo que ponemos aqui aparece cuando se hacen busquedas en Google. Para resumir, los nombres clasicos de las monedas eran:

    Un sol
    Medio, o medio sol
    Peseta (S/. 0.20)
    Real (0.10)
    Medio, o medio real (0.05)
    Gordo (0.02)
    Chico (0.01)

    Si mal no recuerdo, existieron tambien el gordo y el chico partidos: cuando no habia cambio, la gente partia las monedas en dos! Y seguramente habria alguna golosina que se vendia a medio centavo, es decir, a chico partido.

    • K.·.

      Hola
      Yo aumentaría:
      «Ferro»: Billete de 100 soles
      «Ñoco»: Billete de 1.000 intis (con la cara de V.R. Haya de la Torre)
      🙂

      Saludos
      K.·.

    • Peparias

      Respecto a las distintas monedas fraccionarias recuerdo vagamente algunas todavía en circulación en los 70’s :

      -1 sol «grande» : era una moneda grande y pesada con la denominación «un sol de oro», me parece que habían algunas de los años 30’s o 40’s todavía en circulación. También había otra moneda de Sol más pequeña y moderna, de repente con el diseño de la llama ¿o era vicuña?.

      – 50 centavos : Tenía la denominación «1/2 sol de oro».

      – 25 centavos : aparecía la denominación en números sobre una rama de laurel.

      -20,10 y 5 centavos : ídem a la anterior, cada vez de menor tamaño.

      Después, también hubo una moneda de denominación mayor : 5 soles. Era plateada y con la imagen de Túpac Amaru. Hubo una serie especial por el sesquicentenario de la independencia (1971) que era más pesada.

      Luego seguían los billetes : 5 (verde, con la imagen de Cahuide en el frente y de la fortaleza de Sacsayhuamán en el reverso), 10 (anaranjado, con la imagen del Inca Garcilaso de la Vega), 50 (¿azul?), 100, 200 y 500 soles (morado con la imagen de Francisco Bolognesi), todos impresos por Thomas de la Rue & Co.
      Todo esto lo escribo de memoria, por lo que puedo estar equivocado en algunos.

      Por cierto, nadie ha mencionado que a los 10 soles le llamaban «libras», y todavía se usaba en los 70’s para referirse al precio de algunos productos.

      Saludos.

      PP

    • Diego Mamani

      Gracias PP!

      Nadia habia mencionado los billetes, porque el tema eran las monedas… Claro, por muchas decadas llamamos «libra» al billete de 10 soles. Una vez, en Urubamba, entre a una tienda a comprar 10 soles de pan, que para entonces (1970s) costaria a 50 centavos la unidad, mas o menos. La cosa es que la conversacion con la empleada de la tienda fue mas o menos o asi:

      -Me da una libra de pan, por favor
      -No vendemos pan por peso
      -Plop!

    • Rodrigo

      De ahí viene la expresión «no vale ni chico partido»

  52. Cesar Rullier

    Estimados Amigos, Hoy 31 de Enero 2012 pase en un taxi por el canal 4 de television y recorde que en un tiempo atras todos los viernes por la noche entraba por esa puerta para concursar por la pregunta de los 500 mil reales, quisiera presentarme, mi nombre es Cesar Rullier Cuadros concurse en el tema de » vida y viajes de Francisco Pizarro » a los 12 anos y tuve la suerte de estar en esa hermosa cabina la cual me recuerda tensiones , nerviosismo y miedo o cualquier otra emocion al no saber si vas a poder responder correctamente y que despues de escuchar cuando Pablo decia «RESPUESTA CORRECTA» a todo pulmon ,yo me sentia el ser mas feliz de la tierra. algo asi como Super Man por decir algo emocionante y asi fue hasta llegar a ser la estrella del programa al contertar correctamente la ultima pregunta » LA DE LOS 500 MIL REALES,» Ya se imaginan ese dia el set estuvo lleno de mis amigos del barrio y gran parte de mi colegio asi fue la mejor esperiencia de mi infancia.
    me gustaria decirles:.
    – En ese concurso podia entrar cualquier nino sin interesar la condicion economica o clase social . lo importante era tener un buen tema que estuviera de acuerdo con el nivel del programa.
    – No se necesitaba ser un genio, simplemente tener interes o una meta a alcanzar y para este caso el apoyo de tus papas amigos y profesores ya que mucha veces al tener tan corta edad no sabes donde te estas metiendo y tienes que seguir para adelante como ven no soy genio soy tan normal como Uds.
    -En ese tiempo no habia Internet pero si habian unas grandes bibliotecas con libros y tomos de todos los temas y todas las personas cercanas a mi me entregaban libros de Francisco Pizarro para leerlos. «se imaginan » Que tormento»
    -Sobre Gladys Mercado fue la chica mas linda y para infornacion de Uds. ella
    vivia en Lince. amiga en ese tiempo.
    Si no me equivoco por 1996 el canal cuatro reunio o invito a un programa de television a todos los concursantes que ganaron los 500 mil reales y se que fueron varios, yo estaba en los Estados Unidos para entonces.
    he regresado al Peru hace tres mes despues de 20 anos, por eso es que recorde esta experiencia al pasar por el canal cuatro.
    me gustaria tratar de reunir nuevamente a los concursantes que ganaron los 500 mil reales. Creen Uds. que se podra? ……………………………?

    • Lili Garcia Rosell

      Hola Cesar, yo también concurse en la Pregunta de los 500000 reales a los 14 anhos. Mi tema fue Juana de Arco. Tal como dices el dia de la ultima pregunta fue una super barra de mi colegio (Reyna de Los Angeles) y afortunadamente también gane el concurso… la emoción y celebración fueron grandes. A pesar de que no vivo en Peru, coincidió una de mis visitas con el primer programa de «Lo que Vale el Saber», al que fuimos varios de los ganadores de la Pregunta de los 500000 reales.
      A veces me he preguntado si se podrá conseguir material sobre ese programa… fue una linda época.

    • cesar

      Hola Lili.
      Han pasado 6 anos de este comentario, Hoy es 2 diciembre 2018 y estoy residiendo en Miami . Que pena que no vi tu comentario en marzo del 2015 , pero te dire que si me acuerdo del tema por el cual concursastes (Juana de Arco) y por esa misma fecha estuvo un concursante de apellido Cornejo con el tema de las Cruzadas., pero en fin ,el tiempo pasa y quedan solo las emociones y vivencias . si ves este comentario me gustaria comunicarme contigo para tratar de formar un grupo de los ninos que fuimos en esa fecha.
      Cesar Rullier

  53. Gustavo Napaico Gutierrez

    Estimados amigos, permítanme hacerles un relato de mi experiencia de «La pregunta de los 500 mil reales», por esa época concursaba un gran amigo y compañero de salón del colegio Salesianos Prom 70, Mario Bryson Butrica, excelente persona y uno de los primeros de la promoción y tuvo la mala suerte de fallar casi al final y recuerden… daban tres tareas a cumplir para reanudar la competencia, una de ellas era de llevar a toda la Banda de música y de guerra al set del canal, porque conjuntamente con Mario aún estando en esa época en 3° de secundaria… integrábamos la Banda del colegio, mi experiencia de entrar a un set de televisión fue realmente frustante… me imaginaba que era enorme y en un lugar separado, pero estaba al lado de la calle y entramos por la parte lateral de la calle Ignacio Merino, sólo abrieron un portón y alli estaba el set… lógicamente no entraba toda la banda asi que no me separé de mi amigo porque sabia que las cámaras lo seguirían… y allí estaba Pablo… Gladys Mercado… y los demás… fué un sueño y emocionante. Felicitaciones por este blog… ojalá envíen más recuerdos y detalles.

    • Hilbert Zeballos

      Lo que muy pocos conocen es que el edificio del canal 4 en la esquina de Montero Rosas y Mariano Carranza no se construyo con la finalidad de que sea un set de television, sino un Cine. Yo entre alguna vez alli a ver «Cachirulo y sus Cuatronautas» y tenia todas las caracteristicas de un cine. La familia Umbert, compro el local a un precio bastante conveniente y lo acondiciono como set de television. Yo un poco que me desilusione cuando entre a ese local (solo una vez en mi vida), porque lo note estrecho e incomodo…

  54. lima... como la conocimos

    Según lo que tengo aquí, el primer programa de «La pregunta de los 500,000 reales» se transmitió el 11 de abril de 1969. El día anterior, la competencia había estrenado el programa «Juego para dos» con Kiko Ledgard.

  55. Al parecer los del Canal 4 finalmente escucharon el pedido de Daniel García Silva y censuraron el humo que se esparcía en el angelical cabello de Gladys Mercado:

  56. Cecilia Gil de Castritius

    Estimado administrador de “arkivperu”, leo aquí en su página lo siguiente: “Además de este concurso de preguntas y respuestas, ese mismo año (1969) el canal 4 pasaba otro los domingos que se llamaba “Preguntando con Nugget” que era conducido por “Rulito” Pinasco”. …Está en un error, el programa se llamaba “La brillante competencia de Nugget” y no como Ud. pone “Preguntando con Nugget”. Era un concurso de colegio contra colegio y el equipo de cada colegio estaba conformado por 4 participantes. Yo fui una de las 4 chicas que conformamos el equipo de mi “Colegio particular de Nuestra Señora del Rosario” situado en Jesús María y triunfamos frente al equipo enviado por el colegio de religiosas “María Auxiliadora” situado en Breña. Se trataba de pruebas de conocimientos y de habilidad, el equipo de mi colegio lo conformamos: mi persona Cecilia Gil Zevallos, María Urmachea Albertazo, Mirza Mori Ramírez y Katya Butica Vera Tudela; estábamos en 3ero de media.
    Nuestros padres, algunos profesores y muchísimas compañeras del colegio estaban sentados en el público haciéndonos tremenda barra. Ganamos para el colegio 1 mesa de ping pon, 1 juego de libros para la biblioteca, 1 microscopio… Y a cada una de nosotras 4 nos dieron 1 cámara fotográfica de Agfa e infinidad de latas de pomada Nugget para el calzado, las cuales también recibía el público presente en el estudio. …Que no daría por encontrar fotos de ese día 🙂
    Cree Ud. que puede corregir aquí en la página el nombre del concurso?

    • Nuestros datos están basados en nuestros archivos pero nunca hay que desacreditar los recuerdos personales. Gracias por el aporte.

    • Cecilia Gil de Castrtius

      Recién me percato que me comí la letra «r» al escribir el 1er apellido de una de las chicas de mi colegio que participamos en «La brillante competencia de Nugget», lo correcto es Katya Bútrica Vera Tudela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*