© 2014 . All rights reserved.

LOS PRIMEROS PROGRAMAS CÓMICO- POPULARES DE LA TELEVISIÓN PERUANA

En estas cosas de producir espectáculos y entretenimiento, ser el primero es importante y significativo. "El Muñoz de Baratta Show" nació durante los primeros años de la televisión peruana (1959-1962), en tiempos que no existía el video-tape. El programa se transmitía durante dos a tres horas del horario estelar de los sábados o domingos, en el Canal 4 primero y luego en el Canal 2.

Se trataba, fundamentalmente, de un show de parodias, vertiente típica del humor del país, cuya tradición llega hasta la actualidad. Todo era motivo de burla: los personajes políticos y del espectáculo, figuras de la historia e incluso de la literatura y de los programas de moda de la televisión, eran víctimas de los libretos de Daniel Muñoz de Baratta, bailarín extraordinario, ex-capitán del ejército peruano, que, junto a su hermano Hugo, fueron de jóvenes, cuando aún eran amateurs, la delicia de cualquier velada.

 

arkivperu

Programa recordatorio a Daniel Muñoz de Baratta (Canal 2, 1963)

Daniel muere en 1962. Con su fallecimiento termina este programa que marca, definitivamente, en vivo y en directo -sin video tapes ni "trabajo de post producción"-, el ingreso del humor a la televisión peruana. Como en esa época no existían grabaciones, las cosas tenían que salir bien. Para ello la gracia innata e instantánea, el aporte personal, la improvisación, eran indispensables. Juan Silva Villacorta, productor del programa, era además propietario de El Saoco (boite chorrillana que estaba de moda en aquella época) y traía, al programa y a la boite, a las más rutilantes y luminosas estrellas del cancionero latinoamericano. La lista es interminable: Bárbara Codina, Norma Marini, Mabel Duclós −entonces bellísima y escultural vedette antes que actriz cómica−, Rolando La Serie, Bienvenido Granda −"los bigotes que cantan"−. Toda una época; todos pasaron por "El Muñoz de Baratta Show".

Modelo  “El Muñoz de Baratta Show” (1962) Arkivperu

Entre las grandes parodias que realizaron los Muñoz de Baratta estaba la de Xavier Cugat, aquel viejito genio merenguero acompañado por la monumental Abby Lane y su perrito chihuahua, que se acomodaba entre sus senos. Daniel hacía de Cugat, Hugo de modisto francés y Norma Marini de Abby Lane: fue en consenso lo mejor que hubo de parodia. En el show actuaban el gordo Manuel y Hugo; hizo su debut en TV Cuchita Salazar, Oswaldo Vásquez (*) −que de discjokey y primera imagen de prueba en Canal 4 fue llevado a la actuación−, Trini Cámera (algún cómico la recuerda así: "que suerte la de algunas mujeres, se fue a USA, se casó con un millonario, enviudó y se vuelve a casar con otro millonario"), Leontina (una argentina), Cachencho (un chileno), Néstor Quinteros (su primera actuación fe imitando a Leo Marini, "la voz que acaricia"), Milita Brandon, Antonio Salim y otros.

EL MUÑOZ DE BARATTA SHOW contaba con varias partes o secciones. Entre las más celebradas estaban El hombre Philips nunca muere y El Concurso de los gordos ("su peso en soles"); sí, era un programa "para todos los gustos": de parodias, de concursos, de espectáculo, con bailes y cantantes, pero sobre todo de humor.

Si bien el conjunto de artistas extranjeros era al principio numeroso, por esa época habían surgido ya varios programas cómico musicales y del entretenimiento en el Canal 13 (hoy Panamericana), con cada mayor número de cómicos y actores nacionales. El primero fue La bodega de la esquina, con libretos de Pedrín Chispa, protagonizado por Carlos Oneto que hacía el personaje del bodeguero Don José. En este programa surgió "Achicoria", el personaje más famoso de los muchos que interpretó Mario Velásquez, como dependiente de la bodega. Mario Velásquez conservaría el resto de su vida el apodo de "Achicoria" surgido de este personaje. También actuaron en La Bodega de la esquina Teresa Olmos, Carlos Velásquez, Benjamín Ureta, entre otros.

"Pedrín Chispa" (1956) arkivperu

Pedrín Chispa (1964) arkivperu

Arriba: Semanario humorístico "Pedrín Chispa" (1956). Foto: cortesía "Kingdom".
"Pedrín Chispa presenta" (Panamericana TV, 1964).

A LA BODEGA DE LA ESQUINA le siguió "La Revista de Pantuflas", un programa cómico musical donde actuaba Antonio Salim y cantaba Humberto de la Cruz, además de artistas que pasaban por Lima. El Canal 13 programó luego La comedia de los sábados, que tuvo un espacio de dos horas, transmitidas como siempre en ese tiempo, en vivo y en directo. Allí se presentaban adaptaciones de obras teatrales, así como obras breves originales de Pedrín Chispa, que además era su director. Actuaban Carlos Oneto "Pantuflas", Elías Roca, Teresa Olmos, Ricardo Tosso, Manuel Delorio, Enrique Victoria, Malú Gatica, Nelly Dougan y Manolo Salermo.

Posteriormente cuando terminó "El Muñoz de Baratta Show", ambos hermanos iniciaron en el Canal 9 El juego de las cinco llaves, programa de concursos, pero también con sketches cómicos. Entre los primeros programas populares de la televisión estuvo también "Bata pone el mundo a sus pies" (Canal 5), conducido por Kiko Ledgard, que fue el segundo programa en vivo de importancia en nuestro medio. Era un programa de concursos, pero tenía lo que entendidos denominaban "pantallazos cómicos"; allí actuaron Jesús Morales, Antonio Salim, Tulio Loza y "Petipán".

Bar Cristal (1959) arkivperu

BAR CRISTAL y el "Festival Cristal del Cuento Peruano" parecen sin embargo, ser incuestionablemente en la década de los años 60, los principales programas cómicos en privilegiar los sketches y los personajes nativos, modalidad preferida en los programas que habrían que producirse luego.

"Bar Cristal "marca, probablemente los inicios de la producción nacional de tele-series, con libretistas y actores peruanos, tenía como sus principales libretistas a Jorge −"el Cumpa"− Donayre y a Benjamín Cisneros. En este caso ya existían personajes típicos de nuestra sociedad limeña: "Don Ramón" (interpretado por Jorge Montoro), "Rita" (por Betty Missiego), "Agustín" (por Guillermo Nieto) y "Rosaura" (por Saby Kamalich). Además, el Ingeniero Fernando Vargas Caballero (apodado "Plato Roto") que cantaba letras satíricas sobre canciones populares, contando con el apoyo de los finos versos costumbristas de Benjamín Cisneros y Jorge Donayre.

bar_cristal_fiestas_1959_arkivperu

El Canal 4 de Radio América tenía escasos meses de vida, y la cerveza Cristal, poderoso anunciante en todos los medios de publicidad, recibió una favorable oferta para auspiciar la proyección de películas de corto y largo metraje. Fue entonces cuando Benjamín Cisneros D. (Periodista, hijo de Luis Fernán Cisneros, ex director del diario La Prensa, Jefe de Relaciones Públicas de Backus & Johnson, autor del celebrado eslogan publicitario del año 1959, "No te acalores... toma tu Cristal helada"), concibió la idea de de un programa de ambiente netamente nacional, que era una forma de responder a la línea trazada en su publicidad; desterrar de los anuncios a las estereotipadas mujeres bebiendo cerveza, porque en el Perú, el rubio líquido era y es de consumo general. Cisneros tuvo la idea de un "Bar Cristal" peruano, con elementos nuestros, con gente que tuviera ubicación en Lima o cualquier otro punto del Perú. "Bar Cristal" duró solamente cinco meses y se convirtió en el programa peruano más caro de su época.

EL FESTIVAL CRISTAL DEL CUENTO PERUANO
fue el programa donde se consagró por primera vez en la televisión un personaje popular: "Pablo Zambrano", creación de Jorge Donayre, que había aparecido antes en la revista "Loquibambia" y cuyas cartas fueron luego editadas en un libro con sugerente prólogo de Mario Castro Arenas. "Pablo Zambrano" fue interpretado por Luis Álvarez, actor cabal con notables recursos tanto para la vena cómica como para la dramática. Según el propio Donayre, se trataba de un "zambo pendejo, pero no malo, al cual había que remediarlo de su mala leyenda", aquella que hace que todos los partes policiales describan al delincuente como "un sujeto zambo o azambado". "Bar Cristal" presentaba por primera vez un esquema donde los personajes tenían un referente étnico-social en Lima: "Don Ramón" era así el propietario de la bodega con aires aristocratizantes o, en todo caso, pasadistas: "Rita", su hija, era una clásica limeña bonita y graciosa, a quien "Agustín" enamoraba; y "Rosaura" una amiga de "Don Ramón" y "Rita". El ambiente era agradable, el humor formal, no había ninguna insinuación a la grosería y, más bien, los libretos tenían el aura de la elegancia y el buen decir.

Revista "Loquibambia" arkivperu

Alex Valle (1966) arkivperu

Arriba: Revista "Loquibambia" (Foto cortesía de "Kingdom"). Abajo: Alex Valle (1966)

"El Festival Cristal del Cuento Peruano" es, en cambio, donde los personajes adquieren todavía una mayor connotación popular: "Pablo Zambrano", era el zambo ya descrito; el "Travieso Lira" (interpretado por Jorge Montoro), el blancón criollo y zalamero; el "Mentado Arrieta" (interpretado por Carlos Andrade), el cholo acriollado. Estos tres personajes tendrán un vasto y complejo desarrollo posterior y darán lugar, sin exageraciones, a importantes arquetipos para entender la cultura popular peruana.

Otro programa que descolló en los años 60 fue "La Escalera del Triunfo", conducido por Augusto Ferrando, que dio lugar a lo que luego sería "Trampolín a la Fama". Era un espectáculo de canciones y regalos, donde había un espacio cómico-satírico que debemos rescatar: "El Doctor Rochabús". Este es el primer sketch de sátira política y en términos locales, el antecesor inmediato de "Camotillo El Tinterillo" de Tulio Loza. "El Doctor Rochabús" era un censor, interpretado por Alex Valle, que hizo así su ingreso a la televisión. Valle era un cómico de polendas en el mundo del varieté, y dicen algunos colegas suyos que tuvo dificultades para ingresar al set, pues era visto por los productores como poco elegante; la pantalla desde esa concepción, era de élite, de smoking, y para ella parecía no importar que el "Mono" Valle hubiese trabajado desde los 15 años en el mundo del espectáculo. Pero Alex Valle impuso su entrada a la televisión por la puerta grande.

Rochabus (1957) arkivperu

Arriba: Semanario "Rochabus" (1957). Foto: cortesía "Kingdom".

EL DOCTOR ROCHABÚS
tuvo su origen al igual que el de "Pablo Zambrano", del nombre de la revista escrita. Esta era una revista de humor cuyo responsable principal fue Guido Monteverde. El "Dr. Rochabús" era un viejito que podría tener su equivalente con Cordero Velarde, aquel orate urbano de la década de los 50 que, vestido de grandilocuente presidente de la República, deambulaba por el Jirón de la Unión con la banda presidencial y cubierto de condecoraciones. "Juan Mamani" era el personaje complementario del "Dr. Rochabús", un indio flaco, "Pionono" (obrero de construcción civil) o mozo de chifa, popular por excelencia, que conversaba con el Dr. sobre la política nacional, especialmente la cuestión petrolera, tema candente de la época.

Cuando el "Dr. Rochabús" llegó a la televisión lo hizo acompañado por tres personajes políticos: uno era el popular "Belagogo", es decir Belaúnde, el Presidente de aquel entonces, interpretado por el mejor imitador de Belaúnde de todos los tiempos: Elmer Alfaro Ramón Alfaro Remón; "Falla de la Torre" (interpretado por Carlos Tosso) era, obviamente, Haya de la Torre; y el "General Podría" (interpretado por Nerón Rojas) era Manuel Odría, el "General Alegría". En la televisión, "Juan Mamani" −es decir don nadie− fue reemplazado por estos tres personajes. La lógica del sketch radicaba en la conversación del "Dr. Rochabús" con cada uno de los políticos mencionados, realizada en distintos ambientes y sobre diversos temas de interés político nacional.

Supermarket Show (196) arkivperu

EL SUPERMARKET SHOW debe también estar mencionado entre los programas de la década de los sesenta, animado por Kiko Ledgard, y protagonizado por Carlos Oneto. Entre los elementos importantes a resaltar en este programa está la aparición en televisión de Tulio Loza. Pedrín Chispa fue el libretista, así como de "Festejos con Cartavio" que le habría de suceder en la programación del Canal 13, siempre con "Pantuflas", Tulio Loza, Benjamín Ureta y Enrique Victoria, entre otros.

También debemos mencionar en esta somera revisión de los primeros programas de la televisión, a "Charlas de Café", de Vicente Gonzáles Montolivo, y a "Cámara Pilsen" que incluía Las cosas de Cuchita (Salazar) en Panamericana. Varios entrevistados recuerdan que César Durán sugirió la idea del programa: poner las "burradas" de Cuchita en televisión, pues era ésta una muchacha guapa e ingenua a la vez, cuyos comentarios revelaban una impresionante candidez. "Cámara Pilsen" fue un programa conducido por tres animadores: Pablo de Madalengoitia, Mario Cavagnaro y Norma Belgrano, para muchos uno de los mejores programas de al televisión peruana, que incluía bloques cómicos. Los directores musicales fueron Mario Cavagnaro y Augusto Polo Campos; los reporteros eran Luis Ángel Pinasco −que se iniciaba en la televisión−, Carlos Jiménez y Ricardo Müller.

Otros programas de esta década fueron "Romeo y Julieta", en el Canal 13, en 1965, donde actuaban Blanca Rowlands, Carlos Velásquez, "Pantuflas" y Cuchita Salazar, y Matrimonios y algo más, con el elenco de José Vilar, ex-miembro de la compañía española de Tarcila Criado que había realizado una gira artística por América Latina. José Vilar se afincó e hizo teatro, fama y dinero en nuestro medio, especialmente con las obras del comediógrafo hispano Alfonso Paso. Terminando la década de los sesenta estaban en el aire "El Polifacético" y "Los Tintilocos", antecesores inmediatos de "El Tornillo", que habría de durar ocho años en las pantallas nacionales.

"El Polifacético" tenía como protagonista a Mario Velásquez, "Achicoria", perteneciente al clan de los hermanos Velásquez, animadores del grupo teatral Histrión, y que luego tuvo a Carlos Velásquez como director artístico y libretista del programa "Risas y Salsa". "Achicoria" era un personaje múltiple, apoyado en la capacidad histriónica de Mario Velásquez, prematuramente muerto, que explotaba, como el nombre del programa lo indica, todas las muecas y posibilidades del humor. En el elenco estaban, entre otros, Jesús Morales y Esmeralda Checa. "Los Tintilocos", por su parte, fue un programa cómico-musical, cuyo libretista era Enrique Manuel Puente, de nacionalidad mexicana.

(*) Osvaldo Vásquez fue co-productor y animador con Humberto Vilchez Vera, del programa radial "Los Fantasmas se Divierten", que tuvo un éxito extraordinario a fines de la década de los cincuenta. Años más tarde Vilchez Vera se asociaría con Julio Winitzki, llamado "El Hombre del Domingo", para producir "Domingos Gigantes", el primer programa "ómnibus" de la televisión.

Fuentes: "Risa y Cultura de la Televisión Peruana", "La Prensa". Fotos: Caretas, La Prensa y álbum de cromos de los hermanos King.

 

19 Comments

  1. Ronald Azanero

    El imitador de Belaunde se llama Ramon (no Elmer) Alfaro.

    • Ossie Arciniega

      Tienes razón, su nombre es Ramón y antes de ser imitador (Belaunde y «El Tucán» fue administrador de canal 9 por allá a los finales de los 60’s

  2. javier

    Supongo que Daniel Munoz de Baratta era hermano de Hugo, mas conocido como mon cheri. Sera que decir que una persona tiene chispa esta inspirada en Pedrin Chispa. La verdad yo recuerdo los programas comicos desde el tornillo para adelante, pero varios de los programas mencionados los recuerdo comentados por mis padres, debieron marcar epoca.

  3. LOBITO

    Digamos q Cuchita Salazar es la madre de todas las calabacitas peruanas

  4. Daniel García Silva

    Interesante y acertado recuento sobre los programas cómicos populares en la televisión peruana.
    Solo una observación, el mejor imitador de todos los tiempos del Arq. Fernando Belaúnde Terry es Ramón Alfaro Remón , al extremo que el propio ex presidente lo reconoció así en una oportunidad. Elmer Alfaro es el popular «Machucao», compinche en mil aventuras del no menos popular «Papá» Adolfo Chuiman.
    Un abrazo estimado Jorge. Poco a poco reincorporándome a mi querido Arkivperu.

    • Patrick

      interesante entrada, pero lo más resaltante es saludar el retorno de Daniel al blog, que sean más seguidas tus intervenciones y para la próxima deberías hacer tu entrada con el clásico «Ultallarin………..»
      Sobre los programas cómicos, mis recuerdos datan de los 70’s llenos de la chispa criolla y en contra parte Tulio Loza y su creación Nemesio Chupaca Porongo, alias el Gringo William, que contestariamente retrucaba el viejo deporte citadino de «hacer el cholito» a los connacionales de origen andino y era él quien tomaba el pelo a los «criollos», como se hacían llamar los limeños de antaño.
      Otro recuerdo vinculado a las risas esta relacionado a mi familia escuchando los vinilos de Nestor Quinteros, Los Caporales, el de Alex Valle y Chalo Reyes, recuerdo de niños, cuando el disco estaba algo picoso por el verbo florido de las replanas y lisuras, a los niños de la casa nos mandaba a jugar a otra habitación,
      Saludos y bienvenido Daniel, se hacían extrañar tus aportes.

  5. Gracias por la corrección sobre Ramón Alfaro Remón y bienvenido Daniel de vuelta a nuestro blog.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Apreciado Jorge,

      Primero para felicitar y dar la bienvenida a Daniel García Silva, importante interviniente en esta ágora de la cultura popular peruana del ayer, quien reaparece en este rincón virtual para amenizar las páginas de este blog. Y la segunda es para transcribir estos interesantes apuntes que me ha hecho llegar el coleccionista Jorge Nieto Budich, a propósito del aviso del último programa de Daniel Muñoz de Baratta:

      «Este debe de ser de un programa «in memoriam» después del fallecimiento de Daniel Muñoz de Baratta acaecido en 1962. Cuando destacan el factor de «Una vez más presente en sus televisores» , me imagino que anuncian la retransmisión, en video-tape, de alguno de sus últimos programas ; «Victoria TV» contaba con este adelanto desde su fundación y es una lástima que todas esas cintas fueron chancadas y re-grabadas por la empresa española que compró la estación después de su quiebra en 1966.».

      El destacado coleccionista acota además esto:

      «Victoria grababa todo en video-tape y cuando sucedió el incidente entre María Félix y Miguel Arnaiz en la primera actuación de la doña por TV, éste le entabló juicio y sé de muy buena fuente que el video fue entregado como prueba y aún permanece ahí ya que la demanda nunca procedió».

      Creo que los que están en Lima y pueden acceder a los archivos de Poder Judicial podrían recuperar esa cinta en video tape…

      Gregorio Huaroto Offenhauser
      Bogotá, 4 de marzo de 2014
      GH

  6. Excelente como siempre Jorge, felicitaciones por este articulo. Mas bien solo comentarte que en los 50s aparecieron tambien las clasicas revistas ROCHABUS, que incluia a los personajes Dr. Rochabus y Juan Mamani. Salieron 119 numeros, con arte de Julio Fairlie, Pablo Marcos y Guillermo Osorio.

  7. Gregorio Huaroto Offenhauser

    A propósito a la mención de Fernando Vargas como parte de la variedad de «Bar Cristal» del Canal Cuatro, debo recordar que se le menciona en la crónica de inicio de transmisiones del Canal Cuatro como polifacético cantante y humorista, siendo su carrera verdadera la de profesor universitario. (ver: http://www.arkivperu.com/inauguracion-del-canal-cuatro-de-radio-america-15-de-diciembre-de-1958/). En aquella jornada donde la TV nació en nuestro medio, Fernando Vargas fue considerado, por el crítico de espectáculos del diario «La Prensa», como una de las mejores actuaciones de la variedad de esa noche.

    Nerón Rojas, mencionado también en la entrada, fue un notable actor de gran versatilidad, que lo mismo hacía espacios cómicos como actuaciones dramáticas. Una de sus últimas apariciones fue haciendo de bodeguero en la producción nacional «Me Llaman Gorrión» y en un comercial de TV de «Pantalones Cónsul» cantando a dúo con el recordado actor español Antonio Ceballos (en una imaginaria sastrería, mientras un cliente se probaba los pantalones, Rojas y Ceballos cantaban: «Cónsul lo viste elegante, y con una tela tan fina, porque ‘Cónsul’ siempre ‘Cónsul’, lo viste mejor»).

    Cuánto tiempo!

    GH

  8. K.·.

    Hola
    Muy interesante la entrada lástima que no pueda aportar mucho al no ser tan veterano. Lo que sí puedo comentar es haber visto en la tele, en los 70’s-80’s, las “Charlas de Café” de Vicente Gonzáles Montolivo, quien terminaba su monologo con «a los que tenemos ideas en el Perú ¡no nos hacen caso!»

    Años después saltó a la prensa escrita (quizás en «Gente» o los dominicales de «La Prensa» o «El Comercio») donde encontrabas redactados los monólogos de «Charlas de Café». Lamentablemente no duró mucho.

    Kiko Ledgard fue un innovador en España, con su programa de concurso y su participación en un par de películas (en «Estoy hecho un chaval» actúa de sí mismo, como presentador de un programa de concurso donde participa Paco Martínez Soria)

    Saludos
    K.·.

  9. jshagfioy w4379ty3n

    ! Don Alex Valle ya era mayor el año 66 ¡

  10. Actualizado: Fotos del semanario «Rochabus» (1957).

  11. Upgrading

    Off-topic: aqui hay un buen blog de recuerdos, no se si lo conozcan pero encuentras buenos datos para matizar:

    http://losdiasdecolegio.blogspot.com/

    Saludos.

  12. George C Coscia

    Otra revista, que tomo de cierta manera, la posta del Dr Rochabus, fue en los 60s la satirica LA OLLA….de seguro muchos Arkiveros Base 5 recordaran haberla revisado y gozado de sus ocurrencias cuando sus Padres se descuidaban y la dejaban sobre el sillon.

  13. VICTORHUGO

    Estpy emocionado recordando cada momento de mi vida en compania de mis padres y familiares la mayoria de veces en blanco y negro

  14. Patrick

    Estimado Victor Hugo, esas emociones que describes, son las mismas que en algún momento, hemos sentido cada uno de los participamos en el blog y es el acierto y dedicación de nuestro amigo Jorge Marín.

  15. Raul Sedano

    Después de esta interesante lectura, puedo entender la gran nostalgia que sentía Luis Alvarez cuando me contaba de sus inolvidables participaciones en «Bar Cristal», sobre todo del gran nivel y calidad. Comprendo que esto fue un buen argumento hacia su posición crítica frente a los programas cómicos de los 80s y principios de los 90s poco creativas y que solo buscaba la risa fácil.

  16. Natalia

    Hola. Yo gané un carro en 1970, America TV en “haga negocio con Kiko” aprox mayo; a punto de dar a luz. Mi hijo cumplirá 50 y me gustaría mostrarle un comentario o foto.
    Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*