© 2013 . All rights reserved.

Mary Ann Sarmiento (1936–2013)

arkivperu

‘La novia del Perú’, como era conocida la ex Miss Perú Mary Ann Sarmiento Hall, falleció a los 77 años, en medio de la pobreza y soledad, que dista mucho de aquellos años en que todas las personas querían estar a su lado.

La ex reina de belleza de 1953, durante su juventud, fue cortejada por muchos, sin embargo, la persona que se robó su corazón fue uno de los hombres más ricos del Perú, el empresario pesquero Rafael Graña Elizalde, 17 años mayor que ella y con quien tuvo tres hijos. El matrimonio fue un suceso social que concitó la atención del Perú entero.

A raíz de su matrimonio con Rafael Graña se hizo miembro de ese poderoso grupo familiar para convertirse en la chica más garbosa de los años 50, siendo partícipe de las más fastuosas fiestas de la alta sociedad. Fue inevitable carne de la chismografía y su presencia en playas y fiestas jamás pudo pasar desapercibida.

Se dice que Mary Ann fue amante de los playboys más famosos y luego de siete años su matrimonio colapsó y su vida comenzó a transformarse.

LIFE

arkivperu2_arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu Arriba: Matrimonio de Mary Ann Sarmiento con Rafael Graña (06-11-54)

A fines de los años sesenta, su popularidad a través de la vida social la cataputó a la televisión. El Canal 5 la lanzó como una artista exclusiva en la telenovela “Mami”, la primera comedia ligera transmitida en la televisión peruana. Era después de Patricia Aspíllaga, la segunda mujer de la alta sociedad que ingresaba al mundo artístico peruano.

Pero mientras que para bella Patricia, entonces protagonista del programa “Me llamo Patricia”, el acceso había sido fácil, en cambio para Mary Ann, el camino estuvo lleno de luchas interiores que la obligaron a enfrentarse con valentía y decisión al medio que la rodeaba. Para entonces, a los 31 años, Mary Ann Sarmiento era divorciada y madre de dos hijas y se enfrentaba a un medio hostil y conservador que se propuso vencer para lograr lo que entonces era su aspiración máxima: convertirse en artista.

arkivperuEl clan Ureta, “Cuchita” Salazar y Mary Ann Sarmiento en “Mami” (Panamericana TV, 1968)

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperuArriba: Avisos publicitarios de Ron Cartavio con Mary Ann Sarmiento (1967)

 

arkivperu

Mary Ann Sarmiento en Caretas (1967)

Sin embargo, su carrera artística nunca despegó. Las propuestas eran cada vez menos, la vida de lujos y glamour de Mary Ann Sarmiento iba quedando atrás. A mediados de los ochentas, el nombre de Mary Ann Sarmiento fue motivo de escándalo cuando apareció en la revista “Zeta” (una versión chicha de Playboy) que publicaba las memorias de populares figuras femeninas, a las que dio el vendedor titulo de “El Diario intimo de…..”. Mujeres como Cuchita Salazar y Mary Ann Sarmiento, así como Anne Marie Graña (hija de Mary Ann) contaron su vida sin ocultar ningún detalle, por más escabroso que fuera, haciendo la delicia de los lectores. Mary Ann Sarmiento narró durante capítulos las infidelidades en su matrimonio con el extinto hacendado Rafael Graña.

arkivperu

arkivperu

arkivperu.com

Las décadas siguientes fueron extremadamente duras para la ex reina de belleza quien vivía sola en la azotea de una vivienda de Miraflores, apenas acompañada de una mascota en el techo de una casona.

La belleza interna de Mary Ann fue apagándose por el consumo del alcohol, aquel vicio que le arrinconó en la depresión, tristeza y desolación. El día de ayer falleció a los 77 años. Al momento de su muerte la chica más atractiva y elegante de su época estaba sola, deprimida y sumida en el alcoholismo.

29 Comments

  1. Hilbert Zeballos

    Conoci personalmente a Mary Ann Sarmiento, hermosa dama de la sociedad limena. Tenia un garbo y elegancia al caminar que no pasaban desapercibidos. Tambien conoci a su hija Ann Mary Grana en 1968 en el Canal 9, donde se producia un programa infantil “La Familia D’Onofrio” que solo duro unos meses, era una nina alegre. Ellas vivian en una casona de la calle Berlin en Miraflores, cedida por los Grana como parte del acuerdo de divorcio. Al empezar los ’70s todos se olvidaron de Mary Ann y ella cayo bajo las garras del alcoholismo. Era comun verla deambular en los ’80s y ’90s por las calles de Miraflores con la mirada perdida y evidentes signos de intoxicacion alcoholica. Como no tenia fuente de ingresos, la casona que era de su propiedad, la fue dividiendo y vendiendo por partes hasta que ella se redujo a una habitacion de madera en el techo de la vivienda. Su hija Ann Mary abandono la casa en 1972 y cayo en el vicio de las drogas, llevando una vida erratica y vagabunda por anos. En 1979 fue acusada de asaltar a un taxista y termino presa, aunque fue indultada por Belaunde en 1981. Ella ahora dirige una ONG de ayuda en Villa El Salvador. A ver si recuerdo mas detalles…

    • Fernando sarmiento calmet

      Eesa casa en berlina nunca fue cedida por ningún grana. Era de propiedad de mi bisabuelo Eduardo sarmiento calmet.

  2. K.·.

    Hola
    Recuerdo una edulcorada entrevista en TeleGuia (¿o fue en Gente?) a Mary Ann Sarmiento por el estreno de la película (o mejor dicho, agrupación de cortos) “Cuentos Inmorales”, en la que particpaba en el primero de los cortes.
    Allí solo hablaba de “su vida en el jet set” y que hacía de mamá con su nieta (o nieto)
    Aquí el enlace en youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=_BwOWGPJudA
    Saludos
    K.·.

  3. Héctor

    Fue una joven bella pero su vida llena de fiestas y desarreglos la llevó al alcoholismo. Su talento actoral era limitado y nunca fue la estrella de televisión que aspiraba. La moraleja sería que belleza y la juventud no duran para siempre. Debió estar internada y recibir ayuda, algo que en el Perú sin dinero es imposible. Q.E.P.D

    • Hilbert Zeballos

      Muy de acuerdo, estimado Hector. Mary Ann Sarmiento tuvo su epoca de esplendor y glamour mientras estuvo casada con Rafael Grana, matrimonio que no fue del agrado de la aristocratica y conservadorisima familia Grana, que veian en ella a una reina de belleza y nada mas, con ideas bastante liberales heredadas de su madre estadounidense, amen de ser portada frecuente de las revistas de entonces, lo que le creaba una imagen muy frivola y mundana para ser una Senora Grana. Como era de esperarse, al matrimonio le siguieron varias infidelidades de Mary Ann, lo que confirmo los temores y recelos de la familia Grana quienes precipitaron el divorcio, la indemnizaron y se olvidaron de ella, dejandola a suerte. El resto es historia conocida. Mary Ann se dedico a la TV y a sus romances, dilapido la indemnizacion recibida de los Grana, que incluia la casona de la calle Berlin y cayo en las garras del alcoholismo, muriendo practicamente en la indigencia. Aqui una semblanza de ella:
      http://www.youtube.com/watch?v=b6g84lmB0JE

  4. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hace algunos días un crítico de TV dijo que los nuevos programas favoritos de los peruanos debían tratar, o basarse, en casos de peruanos exitosos de reciente data, lo que en tiempos de crecimiento económico continuo (como ahora) es cada vez menos un escenario de ficción. Pero en otro tiempo ello no era así.

    La sociedad misma de nuestro tiempo es otra, menos basada en estamentos y orígenes (que marcaban, a veces por generaciones, la posición que alguién ocuparía en la sociedad), y más basada en la capacidad para estudiar, y progresar, o hacer negocios, y acumular. En cuestiones de apariencia, los nuevos capitanes del Perú se van pareciendo más a sus hombres y mujeres antes llamados “de a pie”. Y va significando que cada vez vamos siendo más auténticos.

    El caso de Marie Ann Sarmiento es el propio de un país que cada vez se parece menos al que actualmente vivimos. Su vida parece salida de las historias de Bryce Echenique, a los más jóvenes les resultará extraño que hayamos tenido un país así donde clase, raza y abolengo daban la ubicación en la sociedad.

    Felicitaciones a Jorge por este dedicado trabajo de reconstrucción de nuestro pasado reciente. Qué bella era Mary Ann y que final tan triste el suyo.

    GH

    • Fernando sarmiento calmet

      Ninguno de ustedes sabe la verdad acerca de ella si lo quieren saber comuniquen se conmigo

    • Alexandra De Paz

      Si ella hubiera sido mi abuela, bisabuela o madre, que orgullo el mio, yo que quiero ser Miss Peru universo y si gano alguno, dare gracias a mis padres y ella (Mary Ann) Su historia me conmovio y me hizo pensar en concursar, que pena dan sus familiares que nisiquieran la visitaron, in sus hijos o nietos, ojala les pase lo mismo a ellos, vivan en la miseria.
      Me hubiera encantado tenerla como familiar.

  5. jshagfioy w4379ty3n

    ¿A M.A.S. era a la que los medios de los cincuenta llamaban “Carita de Cielo?

  6. silvio

    es muy triste como termino esta señora, pero no nos olvidemos q tambien murio Karol Castillo ex miss Peru 2008, una pena doble

  7. Carlitos Lehder

    La “percepción” de que los programas favoritos de tv de ahora se basan más en realidad que en historias como la de Mary Ann (que era tan real y tan falsa como todas) es un poco ingenua. La TV obedece al marketing, al rating, y a los auspiciadores, ellos deciden cómo va el guión y qué dice. Lo que ocurre es que ahora nos han vendido, en algunos casos exitosamente, la idea de que el peruano de hoy en la Tv es más real que el de hace veinte años. Genial argucia de una televisión comercial que como nunca, solamente ofrece aquello que sirve para solidificar un sistema de consumo y de valores: La plata lo es todo, lo simplón es lo más redituable, hay que darle lo que le gusta a la gente. Calidad y profundidad, sentido crítico en el espectador, jamás!

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Creo que el arkivista Carlitos Lehder confunde el sentido de la cita efectuada en mi entrada: en ningún momento se ha dicho que la TV actual sea más real. Lo que se ha transmitido es la idea que la sociedad actual está menos cruzada por el clasismo y el racismo, y que en estos nuestros tiempos el abolengo y la cuna son menos determinantes en el éxito o fracaso de las personas, lo que no ocurría antes. Este nuevo panorama, traducido en la TV en novelas sobre peruanos emprendedores, o en concursos con personajes que han conseguido sus objetivos con su trabajo (y no por su pertenencia a una antigua familia de rancio abolengo), es el que el crítico de TV escuchado por mi destacaba. Esto es hoy “lo que le gusta a la gente”. Y eso vende, eso tiene publicidad.

      El Perú donde una bellísima como poco talentosa Mary Ann Sarmiento podía aparecer en la TV de sus días hoy ya no existe más. No basta hoy tener lo que antes se llamaba “buena cuna” para entrar al estrellato. En otro tiempo el “prime time” lo podían hacer programas como “High Life” (un noticiero de sociales donde sólo aparecía un sector de la sociedad peruana). Hoy el éxito está en “Combate” o “Reina de las Carretillas”. Esa es la idea estimado arkivista Carlitos Lehder.

      GH

  8. Dario Schmidt

    Cual es la fecha de nacimiento de Mary Ann? Es verdad que Ella nacio en Oregon en EUA?

  9. PETE

    Amigos de Arkiv, suban una foto donde aparece Mary Ann con una pluma de pavo real, esa foto se ve tan actual!!!!!!!

  10. Aleuzenev

    Recuerdo haberla visto a Mary Ann, en la telenovela Natacha (1970) cuando canal 5, la retransmitió en 1984. Alguien sabe que papel hizo en Natacha?

  11. Carlitos Lehder

    Estimado Gregorio, completamente de acuerdo con lo que usted dice. Ahora Mary Ann no hubiera funcionado. Los directores de programación de los canales hubieran preguntado: Y ésta? Qué nos va a ayudar a vender y cuánto? Y a qué sectores? Pero como siempre, los que firman los cheques de las estrellas de TV son siempre los mismos.

  12. Coco

    Yo conoci a su otra hija, Veronica. Durante los 80s se dedicaba a ser baby sitter. Mas de una vez vino a mi casa. Muy amable, don de gente y Sra guapa. Lei k cayo en penosa enfermedad en los 90s y luego fallecio

    Coco

    • Con mucha pena me entero que Verónica ya no esta con nosotros. La conocí!!!! Era muy dulce responsable y trabajaba para ayudar a su hermana que estaba en la cárcel. Mi mama le dio trabajo de niñera y hasta ahora recuerdo lo que nos contaba de su vida. QDEP.

  13. GLORIA

    YA PASE TIEMPO CON MAR ANN, Y SE LA HISTORIA YA QUE HABIA UNA AAMISTAD FUERTE, MARY ANN NACIO EN USA HIJA DE UN EMBAJADOR EN LA INDIA. Y NO VIVIO EN LA POBREZA, ELLA ERA DUENA DE TODA LA ESQUINA Y TENIA CHOFER EL CUAL EN SU MERCEDES CON SU NIETO SE DIRIGIA A MI CASA EN CORONEL INCLAN CON FRECUENCIA.. RESPETO AL GRANA PERO EL LA CONVIRTIO EN LO QIE TERMINO, YA QUE LA DEJABA SOLA EN LA HACIENDA, MARY ANN YA NO TENIA CONTROL DE ANN MARY, Y DERREPENTE SUCEDE LO MAS FUERTE CUANDO SUCEDIO EL TERRIBLE CRIMEN,MARY ANN VIENE A USA EL CUAL SU PADRE LLAMANDOME DE LA INDIA ME DIJO QUE MARI ANN SE DIRIJIA USA DONDE YO RADICO, NO DIGAN QUE MURIO EN LA POBREZA CUANDO ALGUIEN MUERE POR SOLEDAD

  14. Fernando Sarmiento

    Lamentablemente mi abuela murio sin que si hija y su hijo la apoyaran…Q.E.P.D abuelita…

  15. Jorge ochoa casas

    Entendiendose que hoy en dia cualquier cosa es profesion, “Esto es Guerra”, “Combate”, “La chismosería de magaly Medina” (premiada por un presidente de aquel entonces Alan Garcia) o ventilar todos los dias las bajezas de su vida privada de fulano o mengano a través de los medios de información, asi como una fulana que se presenta en pantalla, salida de callejon que se queda en paños menores moviendo el kuku, ya es “artista profesional”, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, osea la plata a cualquier precio. Saludos

  16. Lutxo Rodriguez

    No perdamos de vista que la sociedad sigue siendo estúpidamente clasista y racista, bajo un falso ropaje de aceptación social (en el cual intervienen el neoliberalismo y la sociedad de consumo que te invitan constantemente a ser parte de la nadería social, como un amasijo global “unitario”). Es claro, que la hipocresía en esos tiempos de aquella sociedad burguesa aristocratizada fue nefasta para la señorita en cuestión, pero hoy sigue siendo así, somos que peor. Ahora todo esto se muestra (y se ejerce) de forma más sutil, pero igual descarnadamente, utilizándose falsas muestras de inclusión social (“acepto que seas de tez oscura, con tal que seas rico, pero me burlo de ti con bromas o a tus espaldas”) con el mero fin de que todos participemos en el consumismo febril de lo que nos digitan las grandes corporaciones. O el espectáculo (miren no más el fenómeno de los “cómicos ambulantes”). Luego te desechan, si eres un “mono de feria” (disculpen la metáfora, los especistas).

    Quizá si alternaría ahora en estos tiempos Mary Ann Sarmiento en la farándula peruana, todo hubiese sido peor… por lo desbocado de la sociedad del espectáculo, la frivolidad y el más vacuo hedonismo existente. La maquillarán, la usarían, la sobreexpondrían y la tirarían luego tan fuerte contra el asfalto de la calle que no le quedarían fuerzas para reponerse. Encima, ahora hay peores cosas y sustancias para escapar de la realidad depresiva. Muy bella mujer, con trágico final, para ella y con destino aciago (al parecer) para varios de sus familiares…

    • Alexandra De Paz

      Como ella nacio en estados unidos, si hubiera nacido en estas epocas le hubiera ido mejor alla, con esa belleza hubiera cautivado bellezas y miradas en estados unidos, hubiera opacado revistar por su belleza.
      Ella tenia clase, no era cualquier Miss.

  17. Giovanni

    Me acuerdo de ella yo vivia ala espalda en jose Galvez y es verdad la casa donde vivia era de su padre no de la familia de su esposo.Q.E.P.D

  18. George C Coscia

    Alexandra De Paz….quizas podrias concursar para Miss Arkivperu 2017 y ser coronada la Reina Virtual de Belleza ..submite tu foto al Directorio de esta entrada para ser considerada en el certamen a ser celebrado Via Skype in Reykjavik, iceland en Octubre…Buena Suerte!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*