© 2012 . All rights reserved.

Radiolas, equipos estereofónicos y televisores "Imperial" (1977 y 1986)

“Adolf Langeloh Peruana” (ALP), filial de una empresa alemana aún existente dedicada a la logística de negocios, fue la razón social de la firma que, aprovechando la política del “Consuma lo que el Perú Produce” de Juan Velasco Alvarado (o sea, el cierre a las importaciones para favorecer a los productores locales y a la industria nacional), empleando componentes importados de Alemania (su slogan era “La marca alemana de mayor prestigio”) o basados en patentes de firmas de ese país, ofertó para el mercado peruano radiolas, sistemas estereofónicos y televisores bajo la marca “Imperial” (lo escribían con una “I” que más se semejaba a una “J”). Una marca que, hasta donde sabemos, sólo existió y se ensambló en el Perú.

"Imperial, sonido que se admiran en los 5 continentes" (1986)

Los electrodomésticos alemanes, de marcas tales como "Telefunken" y "Grundig", y para autos de la marca "Blaupunkt", en una época fueron considerados como la quintaesencia de los aparatos finos y durables. Con la emergencia de la industria japonesa y, luego, la de los llamados "Tigres del Asia", las manufacturas alemanas y estadounidenses resienten su presencia en los mercados mundiales, para seguidamente ceder sus posiciones de dominio y pasar a ocupar, en ciertos casos, un rol en desarrollo y suministro de tecnologías, diseños y patentes para otros productores. Seguramente los "Imperial" tenían mucho de "Grundig", de "Telefunken" y una poca de nuestro recutecu local.

Arriba: Radiola y tornamesa "Imperial"

Los "Imperial" ensamblados en el Perú seguramente fueron apenas un pequeño hito en cuanto a los procesos mundiales de la industria electrónica, pero era lo que disponíamos con un mercado cerrado a las importaciones. Se recuerdan de esta marca las radiolas modelos "Aniversario" y "Salzburgo" y sus televisores de acabados característicos, los que competían contra otras marcas de ensamble local como "National", "FTA", "Credisa Philco", "Philips", por citar algunas. Se sabe de algunos intentos por exportar la marca a otros países, como Bolivia, pero no pudieron competir contra los aparatos de punta provenientes del Asia o la misma Europa.

Quizá nuestros arkivistas tengan algún recuerdo o experiencia con la marca "Imperial", de tecnología alemana de punta "hechos en el Perú".

76 Comments

  1. Imperial estuvo en el mercado peruano hasta mediados de los noventa. Recuerdo que sus lustradoras llegaron a venderse en Saga Falabella.

    • German Eugenio Guzman

      Por los años 1970 compre un equipo de sonido Imperial Nova,donde puedo ubicar para su mentenimiento, o para comprar el Amplificador?

  2. erick d

    ahora Corea del sur y Japon son los unicos que lideran el diseño y tecnologia en sus productos electrodomesticos. China comunista tambien hace lo mismo. En mi casa tuvimos un equipo de sonido stereofonico Imperial y un tv a colores de esa marca, hechos en peru.

  3. Diego Mamani Crevani

    Recuerdo un comercial medio sonso de Telefunken en la TV de los años 80s. Salía una pareja comprando un TV, la mujer decidiéndose por Telefunken, y el marido que le dice «claro mujer, es alemán».

  4. K.·.

    Hola,
    allá por el 92, mi jefe de entonces me llevó un control remoto «Telefunken» de su tele para que se lo arregle ¿? Encontré en Lince, frente al parque Ruiz Gallo, un taller «Electrónica Mimbela» especializado en Telefunken que reparó el control remoto.
    Saludos
    K.·:

    • Gregorio Huaroto

      Me acuerdo del sitio, estimado K. Mi padre mandó reparar ahí el radio de mi abuela (un «Telefunken» de mesa, con tubos, de los años 50) y mi radio «Pye» inglés (que también era a tubos y de los años 50). Tenía un cartelito de «Telefunken, servicio técnico autorizado». ¿existirá el lugar aún? Yo aún tengo un «Telefunken Transistar» portátil a pilas, que era de mi padre.

      GH

  5. miguelc59

    En 1970 mi papá compró en Sears un equipo parecido a los del grabado pero eran componentes independientes en contraposición a las radiolas que se mencionan; me acuerdo mi papá siempre me ´decía que los mejores eran los Telefunken, claro él era joven en lá década de los 40. El equipo en cuestión (amplificador/sintonizador y tocadiscos marca Garrard con cuatro velocidades 16,33,45 y 78 rpm y cambiador de discos) hasta ahora funciona. Los parlantes que vienen en la caja acústica lamentablemente no son de buena calidad donde se tiene que el sonido sólo es aceptable; alguna vez que abrieron el equipo para cambiar un foco del dial apareció el fabricante que había sido FTA (Fabricantes Técnicos Asociados) cuyo local quedaba en las inmediaciones de la ladrillera Rex en la Panamericana Norte.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Qué épocas. Los «Telefunken» eran admirados por tantos. Y si recuerdo los estéreos de «Sears» que eran ensamblados por «FTA» (un tío mío tuvo uno). ¿se acuerdan de los «Perfection Denky» hechos en el Perú, cuyos radios tenían diales de color celeste? Esa marca era fabricada por CORMESA…

      GH

    • Lucho T.

      Gregorio, la empresa Perfection Denky con el tiempo se escindió: en Perfection y en Denky, aunque suena gracioso.

      Denky sigue en la avenida Colonial, en el local donde estaba Perfection Denky, se dedica básicamente a instalaciones de audio para empresas y en general todo lo que tenga que ver con audio profesional.

      Perfection tiene dos locales, uno en San Borja y otro en Paruro, y se dedica a sonido profesional, además son representantes (creo que exclusivos) de Shure.

      Electronica Wynk también una empresa ligada a los accionistas de Perfection y de Denky.

    • Oscar

      Lamentablemente en Perú en los años 60 y 70´s habían fábricas ensambladoras de electrodomésticos, que lejos de darnos a los consumidores productos con sus piezas originales y comprar algo que llene totalmente nuestras expectativas, nos damos cuenta que era lo que se llama hoy en día marcas bamba, que son equipos o radiolas falsificadas, porque como dices, el sonido es mediocre, porque los altavoces no son alemanes como debería ser de la marca Telefunken, Grundig o Imperial, y pieza de lo más importante porque por allí sale el sonido, como son los parlantes, lo mismo hacen con la fuente o el transformador del equipo o radiola donde son hechos aquí….Mi padre si llegó a traerse una radiola Telefunken totalmente alemana, no tienes idea como sonaba y hasta hoy la tengo viene conservada y con un sonido de lo mejor que uno puede escuchar….

  6. Victor

    Como olvidares de Adolf Langeloh Peruana y su marca Telefunken el primer TV a Color que tuvimos fue un Telefunken con botones. Lo maximo para la epoca corria el año 82. Gracias ARKIV por este recuerdo.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    Hubo un spot en TV de JMPERIAL donde enfocaban un televisor de la marca en cuya pantalla aparecía un personaje de pelo largo con guitarra cantando el respectivo jingle…¿De qué año sería el spot?

  8. Gregorio Huaroto

    Una familia amiga mía, en los 70, tuvo un «Imperial» como el de la foto posteada por Jorge, con un bello mueble y sus diales de color verde y amarillo. Sonaba linda la radiola ésa. Los equipos de sonido «Imperial» eran las mismas radiolas, pero sin el mueble.

    GH

  9. Lobito

    Ese Imperial era guerrerazo, me habra durado unos 15 años, alli veia mis dibujos y los videos del momento, fue uno de los primeros con UHF (canales 14-81), gracias al cual pude ver el 27 y el 33 desde el 83 y 86 respectivamente

  10. Patrick

    Mi suegro aún conserva una radio igualita al de la foto, por supuesto que los almanaques han hecho mella en la pobre, su acabado encharolado es muy elegante y sus biseles de plástico dorado, de muy convincente parecido al metal, funcional a la perfección, incluyendo su tocadisco, como mueble es una bonita pieza, su radio de cuatro bandas, muy bueno para captar la frecuencia AM cerca del TV de la sala sin casi interferencia, lo interesante son sus sintonizadores independientes para cada banda, los tonos y graves dan una sensación de ecualización, tiene un compartimiento para discos debajo del radio, ambos se encuntran tapado por puertas que se habren haci a arriba y hacia abajo, en el caso del radio la puerta se puede «esconder» en un espacio superior y dejar libre la radio para la manipulación, tiene luz en los diales. En las dos tapas laterales: la de la izquierda es un baul donde se pueden almacenar discos en forma apilada, según mi experiencia, no es la mejor maneara de guardarlos, es preferible colocarlos uno al lado del otro, al lado derecho está el tocadiscos, de tres velocidades y luz interior, tiene pick up, para levantar la aguja sin dañar el disco, es automático y un adaptador en forma rectangular color negro para los discos pequeños de 45 rpm.

    tiene 2 parlantes grandes frontales y dos laterales pequeños, hasta aqui las bondades de la radiola, la fidelidad es otra cosa, sus parlantes «Cormesa» no son HiFi ni de asomo, supongo que para los inicios de los 70’s no se podía pedir más por estos lares y es lo más cercano a tecnología de punta, lo comparo con el equipo Credisa Philco que tenía en casa, durante mi niñez, que es más o menos de la misma época y la radiola perdía por goleada, que tenía dos columnas con una parlante de 60 cms y dos twiters.
    Aún así es un bonito recuerdo, sobre todo porque la radiola funciona, aunque supongo si cambio los parlantes podría mejorar su fidelidad, la pregunta es si se podrá conseguir aguja para el tocadiscos.
    saludos

    • tino guzman

      En Paruro, mi estimado Patrick.

    • Wilson

      En Paruro, se consigue desde agujas para pastillas magnéticas, normales y los cambiadiscos, además en el Jr. Azángaro existe una tienda donde se encuentran artefactos de aquella época., visítalo

    • jorge morales

      si hay aguja para el tocadisco la consigues en la cuadra 13 del jr paruro hay una
      tienda donde venden agujas para tocadiscos o sino le adaptas otra pastilla la consigues en el centro de lima

  11. ROMYNA

    mi papa tenia 2 radIolas una grande marca Imperial que el tocadisco era automático y una radiola mediana marca National.

  12. tino guzman

    Tuve un Jmperial equipo stereofónico, los inmensos parlantes de madera prensada, aùn sobreviven y funcionan!!.

    Alguien me podría despejar de una duda eterna: Por qué existe un juego de naipes de nombre Telefunken???

    • Diego Mamani Crevani

      Naipes, almanaques, llaveros, etc., eran formas de hacer publicidad sin gastar mucho dinero.

    • tino guzman

      Me refiero a Telefunken como el nombre de un juego en el que se usan cartas. George Coscia más abajo suelta una interesante hipótesis.

    • Wilson

      Mi padre tiene una Radiola Imperial Nova, si la vez está NUEVA, su fidelidad es incomparable, nada que ver con los equipos actuales y es otra la sensación al escuchar música de la Sonora Matancera, Los Panchos, Embajadores Criollos, Romanceros Criollos, Pasteles Verdes, The Beatles, Bee Gees, Gloria Gaynor, Salsa y demás, es una experiencia que no la puedes comparar. Tenemos 250 LP de todo género y 1200 Discos de 45 RPM

  13. Manolo

    Me pregunto si la jerga «funka» (por «funcionar») se deriva de la marca «telefunken»

    • Milo

      Hola. La palabra » FUNKA » significa FUNCIONAR en el idioma sueco . Y el sueco tiene al idioma alemán como base.

  14. George C Coscia

    Creo que el juego Telefunken es un hibrido del Gin Rummy, donde hay que «enchufar» tus cartas a la secuencia del rival para deshacerse de la mayoria y ganar la mano con el menor numero de puntos…quizas de alli puede estar la conexion

  15. Omar Arturo

    Mi amigo heredó de su abuela una radiola Grundig, esta tenía onda corta (banda SW), una vez la encendimos y no pusimos a sintonizar radios, captamos estaciones de Ecuador y Colombia, estos equipos son recontra fieles. Mi abuela tiene dos radiolas, una marca Sharp (que ocupa media sala) y otra marca Andrea y mi novia heredó de su tía una radiola Imperial con casetera, todos con muebles que pueden adornan cualquier lugar. Saludos.

    • Gregorio Huaroto

      Las marcas «Telefunken», «Grundig», «FTA» y «Sharp» estaban disponibles en el mercado peruano en los años 70. También hubo otra llamada «Telemark». ¿Alguién sabe el destino de éstas?

      GH

    • Gregorio Huaroto

      «Grundig» como tal desapareció ya, salvo un rescate de una firma turca que compró la marca hace no mucho. «Telefunken» corrió la misma suerte que «Grundig», salvo la venta de la marca a una firma estadounidense, que fabrica micrófonos «state of art» bajo esa marca.

      GH

  16. Kachito

    Patrick muy buena descripcion sobre las bondades de esta gran radiola de marca » Imperial » , mejor no lo hubiera hecho yo , ya que como el de la foto posteada por Jorge, la que figura es de tamaño grande ,ya que aun mantengo una igual de tamaño mediano de fué mi querida tía (menos espacio para guardar los discos) que hasta ahora funciona creooo , ( 3 años que ni la prendo) , solo esta como decoracion en mi comedor (encima estan puros adornos ) , los mejores años de mi radiola fue a fines de los 70’s y toda la decada de los 80’s.

    • Patrick

      Muchas gracias por tus opiniones Kachito, la verdad es que esas radiolas como muebles decorativos son muy interesantes, como radio es muy cumplidor, como tocadiscos, cumple, claro que lo pensaría para poner uno de mis vinilos en el tocadiscos, por la calidad de la aguja y el peso del brazo, en el caso de la radiola de mi suegro, la fidelidad de los parlantes no me convencen estoy pensando en cambiárselos como para que el hombre le de utilidad, aún conserva sus discos y mucho de ellos a pesar de la «cancha» son difíciles de conseguir en formato digital.
      Bonita entrada Jorge.
      Saludos

    • Ed

      De las Radiolas Imperial,la de la foto era Modelo Florida,el otro Modelo era Nova que era mas atractivo,contaba con pequeño equalizador manual

  17. Gregorio Huaroto

    Nicolás Yeroví solía decir que en las fiestas de antaño, las chicas más «federales» siempre estaban paradas cerca de la radiola de la casa mientras sonaba alguna guaracha de ésas…

    GH

  18. Lucho T.

    En mi casa hasta ahora tenemos los parlantes Cormesa que fueron comprados allá por 1973, muy buenos, cómo duran.

  19. George C Coscia

    Y Gregorio, es que las Federales se ‘apostaban’ alrededor de la radiola , tomando el control de la seleccion musical de la fiesta, esperando que los «guapos» del barrio se acerquen a pedir una cancion «lenta» que deseaban bailar con sus dates/parejas y los chantajeaban con no poner el disco a menos que las saquen a bailar…si no las conocere!!..ja, ja

  20. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Pocos saben que los aparatos de sonido presentados en elegantes muebles de madera destinados a ser ubicados en las salas familiares de las casas y conocidos counmente como «radiolas» deben esa denominación una marca francesa homónima que terminó siendo adquirida por la transnacional Philips y que desapareció en 2002:

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Radiola_(marque)

    GH

  21. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Y aquí un aviso de «Radiola» de 1957. Jorge, traducción plis…

    http://2.bp.blogspot.com/_ShssuEE1cx0/SrH2MeQpKBI/AAAAAAAADv4/OL6Qytbv7-Q/s400/Ericsson+Radiola+1957.jpg

    GH

    • Gregorio te daría la traducción si las letras no fueran de tamaño hormiga 🙂

    • Gregorio Huaroto

      Al menos los títulos pé!

      GH

    • Milo

      Hola. Está escrito en sueco .
      TITTA PÅ RADIOLA TV : Mira en Radiola televisor.
      TÄNK PÅ KVALITETEN…VÄLJ EN RADIOLA. Piena en la calidad…elije un RADIOLA.
      Las letras más pequeñas no se pueden leer.
      Si logras darle más tamaño te digo lo que dice.

  22. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Aunque también fue una marca de la RCA de los Estados Unidos, y que corresponde a la etapa auroral de la radiodifusión y la venta de radioreceptores :

    http://www.radiolaguy.com/radiola.htm

    GH

  23. jshagfioy w4379ty3n

    Yo he escuchado el témino genérico «fonola» para designar a los antiguos tocadiscos a cuerda…

    • Patrick

      Mi abuela solía denominar a esos tocadiscos como «Vitrolas», en los días de juventud de mis viejotos, ellos llamaban al tocadiscos «Pick up», me cuentasn que los alquilaban para animar las fiestas de casa, se usaban para los discos de carbón de 75 rpm, esos discos eran pesados y muy delicados, son los precursores de los vinilos, en el alquiles el pick up venía con una lata de agujas, estas se rompían muy rápidos.
      Lo de fonola, lo recuerdo como personaje de Condorito.
      Hay un invento patentado por Thomas Alva Edison en 1875 que recibe el nombre de Fonógrafo, para mayores datos:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Fon%C3%B3grafo
      saludos

  24. jshagfioy w4379ty3n

    El origen de todos esos términos debe ser «pianola» que se usa(ba) para designar a esos instrumentos musicales de cuerda que «leían» unos rollos perforados para tocar determinadas melodías…en un capítulo del «Gordo y el Flaco» -dentro de su «Teatro para la Televisión» presentado en la voz de «El Tata» Arvizu- aquellos trabajan en mudanzas e intentan subir un piano-pianola por unas gradas interminables sufriendo la más hilarantes ocurrencias…

  25. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Ese filme «La Pianola» ganó en su tiempo un Oscar. El doblaje de ese tiempo era memorable.

    GH

  26. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Sobre sus últimas acotaciones tengo los siguientes comentarios:

    i) El aparato reproductor de sonido fue bautizado «fonógrafo» por su creador.Comúnmente también se le conocía como «gramófono» (nombre que, en los 70, la Philips todavía usaba para promover sus equipos stereos).
    ii) La fábrica «RCA» compró a una firma competidora «Víctor Company», que producía un fonógrafo al que bautizó como «Victrola».
    iii) La «Victrola» reproduciría discos de bakelita de la «Víctor Company» conteniendo música grabada (que reemplaza a los antiguos rodillos musicales). Esos discos posteriormente pasarían a tener una nueva denominación «RCA Víctor» (un nuevo sello musical) siendo su característica principal la imagen del perrito Nipper (un fox terrier de pelo lacio) que escucha el sonido proveniente de la Victrola. Al lado de ellos se leía un lema que rezaba «His Master’s Voice». La pintura del perrito escuchando el fonógrafo y el nombre «Víctor» están asociados a muchas leyendas urbanas. Parece ser que el perrito escuchaba la voz de su amo, fallecido hacía no mucho, grabada en un rodillo musical. Esto motivó el trabajo de un artista, pintura que permanecería en exhibición en un comercio por mucho tiempo hasta que alguién la compra y la integra a la comercialización de las Victrolas. El nombre «Víctor» parece estar asociado a la «victoria» por el desarrollo tecnológico e industrial del fonógrafo y al resultado favorable en el litigio para la inscripción de la patente.
    iv) La «Victrola» termina castellanizándose y, en muchos países de la región, se le conocía comúnmente como «Vitrola».
    v) «La Vitrolita» era el nombre artístico de una cancionista infantil que salía en «El Tío Johnny A Go Gó».

    GH

  27. En la casa de mis abuelños conservan su radiola Grundig.

  28. Ignacio Cuadrado

    Yo tengo una tornamesa Imperial BSR,instalala en una radiola BRAUN RCS 9 de 1964 funciona todo 100%

  29. Ed Carr

    Habian dos modelos de radiolas Imperial
    La de la foto es modelo «Florida» y «Nova» que era mas atractiva por tener botones cuadrados imitando al cromo,pequeña «memoria» manual para «save» tres Estaciones de radio,costaban mas que un VW,osea mas de 3 mil mensual por ’75,Nova tenia 6 parlantes y Florida 8 ambos modelos tenian el mismo mueble,solo que tablero Nova era mas novedoso y adelantado,tambien poseia radio SW.La parte posterior del tablero Nova estaba en Aleman

  30. jose s

    tengo uno que me gustariaa que alguien le echara un vistazo!!

  31. miguel vargas

    gente una pregunta…..tengo un tocadisco National que me gustaria repararlo…conocen algun lugar donde arreglen esos tocadiscos antiguos y que sea de confianza???
    gracias por su comentario

  32. frank Blas

    Yo tengoun equipo torbamesa mas radio es nacional panasonic tiene un buen sonido stereo full automático

  33. Pedro Jurado

    Quisiera saber donde puedo encontrar a un personal que pueda arreglar una radiola o en todo caso una consola, es urgente.

    Slds,

    Pedro Jurado

  34. Carlos Castro Maya

    «Sin inicial…televisores, equipos y radiolas Imperial en La Casa de las Radiolas, Petit Thouars 3831 San Isidro». Así decía un aviso en el programa «Campeonísimo» de Tito Navarro a mediados de los 70s.

  35. Gran pagina. Que recuerdos. Nunca escuché una radiola Imperial, pero me imagino que debe ser muy buena. Lo que si sé es que en los 70s, existia el famoso Estereofónico que lo vendian aquí en Arequipa en la Braillard o en Lucioni, y nunca he escuchado nada igual hasta la fecha. Amigos de esa época me contaron que efectivamente el National, (tengo aqui un modelo PS-7500) era lo maximo de lo maximo, pero solo era superado por el sistema IV de Philco que era un autentico cuadrafónico y que costaba en ese tiempo una fortuna.
    Me complace leerlos y enterarme que son muchos los que estan convencidos que los equipos de antes eran mejor y la musica tambien. Por supuesto.

  36. judil

    Tengo radiola europea de los 60 y esta en venta lo vendo al mejo postor que quiera tener el lujo.

  37. ollandu

    Mi mamá todavía conserva un equipo de sonido JMPERIAL que compramos para el día de la madre con uno de mis primeros sueldos, y todavía suena bien…aunque claro ya vio pasar sus mejores días….eso fue allá por el año 1987.

  38. angel

    quisiera saber donde puedo mandar a reparar el toca discos, el stereo es identico al de la foto

  39. Gallerolalo

    Yo tengo uno en casa, Papá lo compro, creo en el 77 ó 78 , es el Nova con dos enormes parlantes de madera prensada. Supuestamente era el mejorado del modelo anterior, con botonera cromada y cuadrada (como memoria de emisoras seleccionadas) y sus barritas que semejan un pequeño ecualizador.

    El que compro Papá vino sin mueble , a la vanguardia «ya semejaba a los minicomponentes actuales» , asi que ahorrabas espacio y fácil de transportar (salvo los gigantes parlantes). Aún así , Papá le mando a construir un mueble en madera de calidad que hasta hoy se conserva. Donde caben los mas «dificilicimos» parlantes, el tornamesa y el «estereofónico amplificador». Y es desmontable de dicho mueble de madera. Hace poco lo desmonte, sobre uno de los parlantes puse el amplificador (previo mantenimiento de limpieza interna ,»polvo») todo funciona ,salvo una de las salidas de audio , en la que funciona probé los dos enormes parlantes y funcionan. Coloque mi laptop sobre el amplificador , puse un cable adaptador al «input» apreté el botón cuadrado «input» , laptop – YouTube -karoke y arme la joda.

    Pienso reparar y mejorar la salida de audio reemplazar los parlantes por modernos potentes y pequeños. Claro conservando y guardando el resto original de sus partes como el tornamesa y sus parlantes en el mueble. En el 78 un amigo de mi padre nos trajo de ee.uu.un pequeño tv color de 14″ fue en el verano, se veian algunos programas y películas en color , el resto B\N que desperdicio ,pero que nitides, UHF 81 canales 27 -33 , no existía cable. Mama y la abuela veian en colores su novela preferida del 79 » los ricos también lloran» mis amigos venían a casa porque querían ver la novedad. Para finales del 79 vi en una tienda de electrodomésticos otro tv color 14″ no recuerdo la marca pero el pobre vendedor no sabia que hacer para que los colores se quedasen quietos. se movia el personaje y el color siempre lo seguía después ; que desastre. El de casa fue una tv 14″ de color blanco con doble selectora de canales eran de esas redondas que giraban der-izq, y la sintonía fina estaba como por dentro de la selectoras era de fácil acceso, antena conejo . La marca NATIONAL PANASONIC QUINTRIX ct 218.. Ya para los 80 empezaro a entrar masivamente y de varias marcas y tamaños.

    Buena la pagina y gracias por los recuerdos y la ilustración. (siempre se aprende algo; de todos un poco) GRACIAS.

  40. Gallerolalo

    Hola como puedo compartir una imagen de la web contigo???

  41. Maria Luisa Montes de Oca Rivera

    Mi papa cuando cumpli 14 años de edad me regalo una radiola Imperial modelo Florida, la cual hasta el dia de hoy funciona correctamente. Es parte de mi coleccion de equipos relacionados a la reproduccion de mis canciones favoritas. De vez en cuando la utilizo. Ultimamente traje a un tecnico de Paruro para su mantenimiento

  42. patricia raquel lopez infante

    yo tengo una de esas radiolas pero necesita repararla donde encuentro a la persona indicada

  43. Enrique

    Quisiera reparar una radiola imperial nova… Por favor me dicen donde puedo encontrar un lugar adecuado..

  44. Jenny

    Hola tengo una radio la imperial, pero sus patas colaxaron y dejó de funcionar, ¿Dónde la podrían componer?
    Gracias

  45. Edu

    Imperial , telefunken , se olvidan chicos de los televisores FTA , tornamesas que eran de lo mejor , me acuerdo que su fabrica quedaba al costado de la antigua fabrica de purina antes de llegar a la fabrica de rex , ahora el local es un concesionario de ventas de carros ,yo me acuerdo que con mi viejo nos compramos todos los gabinetes y parlantes que quedaron y los equipos hitachi que se fabricaban en ese mismo lugar , la marca technics en aquellos tiempos fabricaban aqui sus equipos de sonido como parlantes etc… hablando de parlantes los cormesa tenia su competencia en el mercado nacional donde se fabricaban una de ellas era la marca cresa , deberia haber una web l donde se relate toda la historia y evolucion de lo que se hizo y se perdio en la rama de la electronica , tenemos mucho que contar

  46. ROSARIO GUEVARA

    Por favor alguien tiene las instrucciones de como funciona el tocadiscos no lo recuerdo aun funciona la radiola imperial stereo se puede escuchar algunas emisoras pero el tocadiscos no recuerdo como ayudenme porfis. GRACIAS

  47. Jose

    Hola. Mi papá tiene esta radiola Imperial que tiene el mueble deterirado.
    Quisiera restaurarla y agradeceré que me contacten o me digan quién puede ayudarme a recuperar esta reliquia.
    José.
    joseup@hotmail.com

  48. Erick

    Hola mi abuela me acaba de regalar este equipo Imperial y me gustaria repararlo si conocen algun tecnico de confianza se los agradeceria

    • Mary

      Estamos en lo mismo. Requiero un técnico para radiola imperial. Por favor si saben de alguno?

    • George C Coscia

      Mary: Conoci un Ingeniero que era experto y excelente en reparaciones de todo equipo de sonido y video .Revise en Linkedin que actualmente aun dirige una empresa de esa industria en Lima : José Vicente Casós Suárez, es de mi total confianza , si deseas contactarlo. Saludos

  49. Hola, tengo una radiola IMPERIAL, la base es de madera con espacios para los discos o libros, con 2 parlantes de madera y, también discos de cumbia,rock, boleros, criollos. Funciona el tocadiscos y la radio, la casetera no lo sé porque no tengo para probar.
    Quiero venderla pero no sé el precio, si alguien aquí sabe de precios y desea ayudarme o conoce de alguien confiable lo agradecería muchísimo (sobre todo de que den un precio justo).
    Gracias desde ya :))

    • Mary

      Los están vendiendo en 380 soles o 190 dólares.
      Yo tengo uno y es de la familia. Requiero de servicio técnico especializado en imperial o parecidos. Sabe donde encuentro un técnico de imperial?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*