© 2015 . All rights reserved.

Año televisivo 1969

Luego del golpe de estado de Juan Velasco Alvarado el 2 de octubre de 1968, el futuro los medios de comunicación era incierto. Voces calificadas se pronunciaban acerca de un rumor respecto a una nueva Ley de Radiodifusión. Los planteamientos no eran muy claros en lo referente a que nivel de control tendría el Estado en la radio y televisión. Un sector respaldaba abiertamente la intervención estatal, considerando que estos medios, por su notable influencia en el carácter, opinión, concepto y la perspectiva de su público debían ser dirigidos hacia metas específicas, de acuerdo con la tónica definida en los planes del nuevo Gobierno Revolucionario.

TV peru 1969 arkivperu

Este sector calificaba como altamente perniciosa la difusión de películas de vaqueros, pistoleros porque siempre desarrollaban problemas conflictivos a balazos (el golpe de Estado al parecer fue pacífico). De las estaciones radiales se decían que eran instrumentos de penetración, divulgación y afirmación de música en gran parte foránea y extraña, que retardaba la afirmación de nuestros conceptos nacionales.

Pero también habían un sector discrepante (cuya voz por obvios motivos nunca fue tomada en cuenta) que desconfiaba de la afectividad estatal en el control directo de la radio, TV y del peligro que podría significar para un pueblo, sentirse acosado por medios orientados en una sola dirección, que podría ser todo lo constructiva que quiere, pero que restringía el derecho del público de elegir el programa que mejor satisfaga sus expectativas.

Varios puntualizaban que el mayor riesgo sería que estos medios de difusión finalmente desembocarían en instrumentos manejados por quienes no siempre entienden lo que significaba libertad de información, y que considerarían bueno lo que les conviene y malo cuanto les es contrario.

El debate era amplio, pero el tema no se concretizaría hasta algunos años después, cuando el gobierno de Velasco expropió los canales de televisión.

1969-intro-TV

Sino hubiera sido por los programas Vía Satélite muy poco habría que consignar en el haber de la televisión local el año de 1969. El refuerzo que había significado el empleo de esta modalidad resultó en una ayudad de significada importancia. Por lo demás, el standard general de la televisión local permaneció estacionario. Hubo sí algunos programas de interés (los dedos de la mano sobrarían para enumerarlos).

Pese a que la televisión peruana ya había pasado la barrera de los diez años todavía se recordaban aquellos programas de los años 60 como “Esta es su vida”, “Historia de la canción Criolla”, “Helene Curtis Pregunta”, “El Show de Edith Barr”, etc. Cuando se trabajaba con más entusiasmo, más deseos de hacer las cosas bien y no se buscaba por todos los medios lo comercial.

canal 9 1962

Cinco Canales comerciales -2, 4, 5, 9 y 11- uno del Estado, Canal 7, y otro cultural, Canal 13 de la Universidad de Lima, operaron durante el año 1969. Cada uno dentro de sus respectivas posibilidades trataron de ofrecer programas de interés para atraer a la teleaudiencia.

La competencia entre los canales “grandes” (que no lo eran tanto como lo parecían) seguía latente, ejemplo de ello fue la transmisión en directo del partido Argentina-Perú desde Buenos Aires, pero hay que destacar que la sintonía ya estaba más repartida. El Canal 9, aunque un poco ahogado por el padrinazgo del Canal 4, repuntó notoriamente con programas como “Fútbol en el 9” y “Ventana al Hogar” que hicieron mella en la sintonía de los grandes.

Párrafo aparte –podría decirse en marco de oro– mereció la transmición del acontecimiento del año, o del siglo, la llegada del hombre a la Luna (Armstrong, Collins, Adams). Fue algo sensacional aquello de poder ver la hazaña en el mismo momento que se estaba produciendo.


TP 69 AP

canal 2 logo 1969 arkivperu

(“Canal 2… desde luego”) logró en 1969 un repunte considerable. Las películas difundidas en ciclos como “Cine Estelar” –considerando lo cinemero que era el público local– y otros aciertos en su material le dieron una notoria sintonía, además de sus espacios tres patines canal 2 1969 arkivperumusicales: “Noches de Europa Latina” (Rita Pavone, Domenico Modugno); “Mundo 69” (Maurice Chavalier, Mirelle Mathieu, Joan Manuel Serrat) y “Un show para América” (el Dúo Dinámico, Chicho Gordillo). También se anotó un hit transmitiendo “La Tremenda Corte” con Trespatines en horario estelar de 8.30 de la noche. Luego, a mediados del año pasado las cosas cambiaron. No hubo renovación en el stock del material enlatado y el interés se fue esfumando.

CANAL 2 1969canal 2 peliculas 1969 arkivperu

DESTACADOS DEL 2:

533996_699366250089587_704250526_n

braulito tv2Telenovelas: “Simplicia la secretaria” (arriba), “Mi querido marido”, “Encadenados” (una encrucijada de pasiones protagonizada por “Carita de cielo” Ofelia Montesco).

“La mujer de aquella noche”, con Braulio Castillo en el papel de “Renzo el Gitano”. Una historia humana que había tenido éxito en México y Centroamérica.

“Vuelta a la vida” (Morning Star) con Elizabeth Perry. La historia de una mujer que quería simplemente… vivir.

Series: “El extraordinario OBrien”, “El Pequeño Vagabundo”, “La Pandilla”, “La Tremenda Corte”, “Historias para no dormir”.

Dibujos: “La Gata Loca”, “El Recluta”.

 


canal4

 arkiv_canal4_logorobertha 1969Canal 4, “el canal de los grandes espectáculos”, cumplió su undécimo aniversario (fue inaugurado el 15 de diciembre de 1958), logró mantenerse en el plano diferencial. Presentó algunas atracciones, siendo las series, muy bien seleccionadas, su fuerte. En 1969 presentó también telenovelas mexicanas de impacto, aunque se olvidó de producir y ofrecer producciones peruanas.

P 500MIL 69 ARKIVPERUEl programa de preguntas y respuestas “La pregunta de los 500,000 reales” (viernes 8 – 9 p.m.), se erigió como uno de los mejores programas del año y demostró también que Pablo de Madalengoitia continuaba en el liderazgo de la conducción televisiva. La ambiciosa propuesta que congregó a la audiencia infantil lanzó además a dos pequeños co-animadores: Gladys Mercado del colegio Rosa Larraburre, y Julio César Cuadros del Colegio Chocano.

negocio kiko 1969 arkivperu

 

show de elenaMadalengoitia ofreció también sus especiales que fueron producidos con evidente buen gusto. Kiko Ledgard hizo noticia al volver al Canal 4 y presentó “Haga negocio con Kiko”, programa de gran impacto los viernes a las 9 de la noche, además del varieté “Hoy Sábado”, que incluía el bloque juvenil “El Botón” conducido por su hijo Kiko “Chico” y la “ex Cuatronauta”, Zoilita Soriano. “Hoy Sábado” se canceló en 1970 por no ser poco rentable.

estudio4 ledesmaEn lo musical hubo variedad con una nueva versión de “Estudio 4”, animado por “Rulito” Pinasco (que incluso se animó a cantar con el acompañamiento de guapas coristas); además de invitados como los Hermanos Zañartu, Gabriela y el bolerista cubano Roberto Ledesma. La nota penosa fue la presentación de una cantante brasileña anunciada como “Angela María” cuyo pobre cantar no cumplió con las expectativas. El canal aclaró luego que no era la Angélica María de las grabaciones, calificando el suceso como un “malentendido”.

“Ritmo en el 4” y “El Show de Elena” con Elena Cortéz se eligieron finalmente como los programas musicales mejor producidos de nuestra TV ese año.

jets ritmo41969 arkivperu

teleloquilandialocoOtros programas del 4 que merecen destacarse: “Hablemos de Hípica”, muy sintonizado por cierto y conducido por Raúl Serrano Jr.; “Tele-Hipódromo”, transmitido en vivo desde Monterrico con la animación de Rulito Pinasco y Elías Roca; “Teleloquilandia” versión televisiva del programa radial “Loquilandia” de Radio Central con libretos de Felipe Sanguinetti y un buen elenco (“Achichoria”, Néstor Quinteros, Guillermo Rossini, César Ureta entre otros); “High Life”, noticiero con filmaciones de eventos sociales que tuvo sintonía garantizada a cargo de Armando Cerna; “Cachirulo y sus Cuatronautas” –lo mejor en su género en el ámbito local–; fútbol, etc.

El Canal 4 también  transmitió en directo la hazaña espacial del Apolo XI que culminara con la llegada del hombre a la Luna.

kiko chico zoilita zoriano el boton 2 canal 4 8-9-69 arkivperu
Arriba: Kiko chico y Zoilita Zoriano en el programa juvenil “El Botón” (Canal 4)

DESTACADOS DEL 4:  
monkees8Series: “La Dimensión Desconocida”, “Ultramán”, “Los Tres Chiflados”, “Los Monkeeys” (izq.); “Gomer Pye”, “Hechizada”, “Mannix”, “La Hora Cero del Delito”, “Hawaii 5-0”, “Los Intocables”, “El show de Dean Martin”, “Tierra de gigantes”, “Los Invasores”, “Los Monroes”, “Los Intocables”, “P. 33 Agente contraespionaje”, “El martianForastero”, “Ladrón sin destino”, “Dick Van Dyke”, “Daktari”, “Ironside”, “Ultra Q”, “El Barón”, “Mi Marciano Favorito” (der.), “Viaje a las estrellas”, “El Gran Chaparral”, “Los Bribones”, “El Hombre del Rifle”, “Audacia es el juego”, “Mannix”, “Johnny Ringo”, “Hong Kong”, “Misión Imposible”, “El Santo”.monroes66Dibujos Animados: “Birdman”, “Kimba”,” Ruff y Reddy”, “Príncipe Planeta”, “El Agente S-5”, “El Ángel del Espacio”, “El Viaje Fantástico”, “Archie”.Telenovelas: “Madres egoístas”, “Las Abuelas”, “Anita de Montemar

 


dorisday

canal5 logo arkivPanamericana Televisión, Canal 5, celebró su décimo aniversario siendo otro de los canales líderes del medio televisivo local. Su sintonía era una de las mejores aunque no en la proporción en la que se le proclamaba. Contó con programas de calidad para el medio y con una organización muy bien concebida.

La tónica de Panamericana era presentar atracciones y artistas de categoría, aunque este año no fueron tan reiteradas. Hubo presentaciones entre otras de Matt Montoro, Rocío Durcal, Marisol y Lucesita Benítez.

Para su décimo aniversario el Canal 5 tiró la casa por la ventana y presentó un programa especial desde el Country Club que tuvo como invitados a actores y actrices norteamericanos como Angel Tompkins (“General Hospital”, “I Love My Wife”), Tippy Hedren (la actriz de “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock que llegó con su pequeña hija Melanie Griffith y su hijastro John Marshall); Ted Cassidy (“Largo” de “Los locos Adams”), Susan Oliver de “La Caldera del Diablo” (Peyton Place), Niky Blair y Margaret O’Brien.

Angel Tompkins peru 1969 arkivperu
Ted Cassidy Tippy Hedren 1969 arkivperu
Arriba: Angel Tompkins. Abajo: Ted Cassidy (“Largo”) y Tippy Hedren.

Con la transmisión de la telenovela “Simplemente María”, auténtico “boom” de la televisión nacional, Panamericana se apuntó un gran éxito. Cabe anotar el acierto en la elección del reparto (Saby Kamalich, Elvira Travesí, Ricardo Blume, Braulio Castillo, Hernán Romero, etc.).

ricardo blume hernan romero braulito castillo simplemente maría abril 1969

En lo que respecta a programas cómicos “La Revista de Tulio” perdió interés en forma notoria. Tulio Loza no se renovó y sus chistes no hacían reír como antes. Una ambiciosa propuesta fue contratar a Leopoldo Fernández quien vino con sus hijos a protagonizar “Comisaría 3P505″, donde encarnaba a un policía torpe siendo su jefe de oficina el recordado “jefecito” Antonio Salím. El programa sabatino “Perú 69” y “Domingos Gigantes” –ambos de larga duración– ofrecieron altibajos. En “Perú 69” destacó la secuencia donde el fakir Blakamán declaraba que sería sepultado vivo con la intención de quebrar una marca mundial. Otras partes del programa fueron “Charlas de cine” con Pepe Ludmir, “Tealdo pregunta”, “Trampolín a  la fama”, “¿Cuál es mi secreto?” y “La revista de Edith Barr”.

También el 5 vivió la fiebre de la llegada del hombre a la Luna (su programación se anunciaba como “tele estelar”) y transmitió en directo, vía satélite, la hazaña espacial del Apolo 11 y el partido futbolístico entre las selecciones de Perú y Argentina jugado en Buenos Aires, el primer partido internacional de una selección peruana transmitido en vivo.

DESTACADOS DEL 5:

tvtarzanSeries: “Ballinger de Chicago”, “El Canillita”, “Johnny Ringo”, “Los Comediantes”, “Peyton Place”, “77 Sunset Strip”, “Doris Day”, “Los Beverly Ricos”, “Viaje al fondo del mar”, “Perry Mason”,  “Los Campeones”, “Los cavernícolas del espacio”, “El Llanero Solitario”, “El Polifacético”, “Maverick”, “Los Agentes del C.I.P.O.L.”, “Tarzán”, “El F.B.I. en acción”, “Los Vengadores”, “El Show de Lucy”, “Jim West”, “Hawaiian Eye”, “Los Héroes de Hoogans”, “La ley del revólver”, “La monja voladora”, “Combate”.

Infantiles: Los Picapiedras, Disneylandia, Capitán Escarlata.

Telenovelas: “Vengo a vivir contigo”, “Fugitivos del amor”, “Cárcel de mujeres”, “Simplemente María”, “Virgen de Fátima”, “El prófugo”:


 canal 9 1969 arkivperu
canal 9 logo arkivperu
Canal 9 realizó una interesante y esforzada labor. Su repunte fue notorio. Tuvo su basamiento principal en el espacio deportivo “Fútbol en el 9” y en “Ventana al Hogar”, el programa múltiple para la mujer, de Linda Guzmán (derecha) que contó HECTOR-ROCA-Y-LINDA-GUZMAN-181x188también con notoria sintonía. Era un espacio muy bien concebido. Ambos programas significaron por su sintonía muchos dolores de cabeza para los ejecutivos de los canales llamados “grandes”.

“Fútbol en el 9” se lució haciendo la primera primera transmisión futbolística vía satélite (la primera señal en vivo a nuestra TV fue la llegada del hombre a la Luna, en junio). En la mañana del 14 de septiembre de 1969 y con la narración de Eduardo San Román se transmitió en directo el partido que definía la última plaza europea disponible para el Mundial de México 70 entre Hungría y Checoslovaquia que terminó empatado 3-3 y obligó a un desempate donde finalmente clasificaría a los checos.


Se puede divisar el logo del Canal 9 en el minuto 7:10.

 

hora raul astor canal 9 1969 arkivperuDESTACADOS DEL 9:

aliceSeries: “Flash Gordon”, “Capitán Nice”, “El Show de Catharine Valente”, “Pete y Gladys”, “Sheriff de Cochise”,  “Granjero último modelo”, “Hopalong Cassidy”, “El Detective Millonario”, “Richard Diamond”, “Las travesuras de Alicia”, “Peter Gunn”, “Alerta Submarino”, “Guardianes del Espacio”, “Big Brand”.

 


OTROS CANALES:

Canal 11
Sólo se confirmó con seguir en actividad. Basó su programación a base de material fílmico. Su espacio nacional más destacado “La Hora Folclórica”, que conducía Gonzalo Toledo.

DESTACADOS DEL 11:


Dibujos: “Katty”, “Marine Boy”.
Series:
“Marcado”, “Dobie Gillis”, “El Halcón Negro”, “Stoney Burke”, “El Hombre del Alcón Negro”, “Mi amiga Flicka”, “Imperio del Oeste”.

 

Canal 7
Televisora Nacional, que cambió sus equipos y aumentó su potencia, también hizo innovaciones en su programación. Contó con algunos programas de evidente interés.

Canal 13
Intentó también dentro de sus posibilidades de interesar a los televidentes ofreciendo una programación variada como “Nuestro Barrio” y “Noticiero Trece”.

radiolas arkivperuLa radio seguía contando con las preferencias del público. En un momento se pensó que el impacto de la televisión le iba a causar mella, pero no fue así. En realidad, cada uno contaba con su público y no cabían rivalidades. Además, a falta de transmisiones deportivas en directo por televisión, el público se inclinaba por la radio. Lima solamente contaba con 35 emisoras, algo que hablaba de su arraigo y popularidad.

Hay que pensar que la TV no tenía todavía la capacidad para cubrir en ancho y largo lo que sucedía en nuestro territorio y la radio era la mejor fuente para ello. En largos alcances, Radio Nacional y Radio El Sol iban a la cabeza. En materia deportiva –con espacios de sintonía garantizada– Radio El Sol se mantenía como líder. Cabe mencionar también a Radio La Crónica (radionovelas, programación variada), Panamericana (música bien escogida), Radioprogramas del Perú, Radio Victoria, Radio Unión, etc.

Videos: Canal De La Memoria. Fuentes: La Prensa, El Comercio.

37 Comments

  1. en el 75 mas o menos, en la red Telecentro, habian tandas de comerciales y propagandas gubernamentales de 20 minutos.

  2. George C Coscia

    Solo una aclaracion “for the kids”, en la llegada del Hombre a la Luna fueron Neil Armstrong,(Comandante) Mike Collins (Comandante del Modulo) y ‘Buzz’ ALDRIN (Piloto)..y creo que entre las actracciones artisticas de Panamericana , la Nota se refiere a Matt MONRO, (no Montoro) el cantante Britanico popular por ‘Born Free’, “Alguien Canto” etc
    La transmision del partido en la Bombonera la hizo el ‘Circuito 4-9’, unidos en cadena, para alcanzar mayor cobertura, dado que la señaal del 4 no llegaba con nitidez a varias Provincias. Me parece que el Canal 5 (Morosini) empezo la transmision (por fallas tecnicas del equipo 4-9) y luego la continuaron Eduardo San Roman y Rulito Pinasco…….& con Rubiñaos en el arco…FUIIRA!!!

    • Carlos Castro Maya

      A George C. Coscia. El pártido de la Bombonera lo trasmitieron los canales 4 y 9 con los relatos de don Eduardo San Román y las intervenciones publicitarias de Luis Angel Pinasco. Esa vez, Panamericana Tv. , que había mandado a Buenos Aires a don Humberto Martinez Morosini y a Augusto Ferrando, no pudo hacer la trasmisión con su personal destacado a esa ciudad. Como los derechos los tenía el 9, solo les permitieron el uso de la imagen, por lo que tuvieron que hacer el uso de un audio de “emergencia”, puesto en el aire desde Lima, y que solo salio ese dia, ya que cuando esa televisora ha pasado el video de ese cotejo, el audio está con los relatos de H.M.M., el cual, deduzco, fue puesto a posteriori.

    • Carlos Castro Maya

      Señor Coscia. Permítame seguir describiendo lo que pasó con la trasmisión de Panamericana Tv. Recuerdo que ese canal abrió la cobertura con un panel que fue encabezado por Ernesto García Calderón. Pasaron entrevistas grabadas realizadas por Martinez Morosini, y en un determinado momento dieron pase a la trasmisión desde Buenos Aires. Inicialmente se vio una vista panorámica de la tribuna del estadio de Boca, pero a los pocos segundos se apreció a Rulito Pinasco al borde de la cancha, en lo que en ese momento era el inicio oficial de la trasmisión de los canales 9 y 4, por lo que el 5 tuvo que cortar y dio pase a comerciales. A la hora del partido, el audio que salió al aire fue el de Radio Nacional del Perú, que gentilmente lo ofreció a Panamericana Tv., ya que solo ofrecía relatos y comentarios, sin anuncios comerciales.

    • Carlos Castro Maya

      Una última acotación, señor George C. Coscia. Con respecto a lo del audio, lo que he descrito me lo comentó, años más tarde, el señor Francisco “Pancho” Lamarque, con quien tuve la oportunidad de laborar en Radio Callao. Él, que se desempeñaba como narrador, ese año fue enviado a Buenos Aires por la emisora del Estado, en compañía del comentarista José “Pepe” Barreto, y estando por salir al aire, recibieron la comunicación del Gerente de la emisora, Juan Ureta Mille, de anunciar durante el juego que la señal iba también para Panamericana Tv. Hay que tomar en cuenta, como me lo comentó Lamarque, que la esposa y las hijas del señor Ureta Mille, eran actrices y laboraban en el canal 5. Me refiero a la señora Elvira Travesi, Gloria Maria y Liz Ureta. Quizás ello fue primordial para la colaboración de la radio estatal con Panamericana.

  3. George C Coscia

    Sobre el comico cubano Leopoldo Fernandez..creo que la serie que hizo en Peru 1969, la titularon : “El Guardia Trespatines” ., con Antonio Salim (Bonifacio Palomino), Anita Saravia y Jorge Montoro…luego en 1970 lanzo otra con sus 2 hijos en el elenco, que duro muy poco: “Trespatines en su Salsa”……”Va para la Peña!!!”””

    • Sí, incluso me pareció raro que se presente a Leopoldo Fernández como “Trespatines” en una nueve serie. Supongo que medio mundo lo conocía así, pero no era Trespatines el nombre de su personaje en “La Tremenda Corte”? Quizás los derechos de autoría no eran tan respetados entonces.

    • Diego Mamani Crevani

      No seria raro que el mismo Leopoldo Fernandez tuviera la propiedad intelectual de Trespatines y de los demas personajes de “La tremenda corte”.

    • Encontré un recorte periodístico donde menciona al programa de Leopoldo Fernández en el Perú no como “El Guardia Trespatines” sino “Aquí está Tres patines”. A LA REJAAAAAA

  4. George C Coscia

    OJO!, en “La Tremenda Corte” el nombre oficial del personaje era JOSE CANDELARIO TRES PATINES..,como una vez dijo, era por parte de ‘su Mamita’ el apellido Tres Patines..que luego se convirtio en su Nombre Artistico de reconocimiento Internacional…….cosa mas grande la vida chico!!!!

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Soy del 68 y recuerdo muy lejanamente que cuando sintonizaba el canal 13 éste tenía mucha lluvia y que daban documentales.
    Me sorprendió “La Tremenda Corte” en horario estelar… el 73 o 74 ya iba por las mañanas…

  6. Hilbert Zeballos

    En canal 9, aunque en 1968 yo recuerdo el programa infantil “La Familia D’Onofrio”, animado por un trio de simpaticos personajes: “El abuelo”, y sus nietas “Roxi” (una joven muy bonita) y “Annie” (una nina, interpretada por Ann Marie Grana Saarmiento). Al cabo de unos meses fue re-estructurado y paso a animarlo Connie Bushby y Ann Marie Grana. La pasaban los sabados de 3 a 5 pm. Duro poco tiempo pero era un programa de bastante calidad.

  7. Kachito

    Que paso con el Canal 11 ? ya que ni siquiera esta considerado en dicha publicidad (al inicio). si aun seguía en funcionamiento antes de ser expropiado por dicho gobierno.

  8. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Los canales que no eran ni el Cuatro, ni el Cinco, ni el Nueve, se veían con bastante “lluvia” (interferencia). Era lo que había. Por esos años el Dos tenía unas propagandas con el lema “El Dos Destaca” (con imágenes de un auto de carrera monoposto con el número 2, extracto de alguna película antigua de ésas). Si mal no recuerdo era figura de ese canal Juan Velarde, el recordado relator deportivo a quien el “Ronco” Gámez apodaba “Cara de Temblor”.

    Uff, da para más recuerdos, buen texto Jorge, fuerte abrazo.

    Gregorio Huaroto Offenhauser

  9. Habrá una entrada particular sobre el Canal 11. Saludos.

  10. Sandro

    Hoy 23 de setiembre 2015 ha fallecido don Humberto Martínez, el símbolo de una época en la TV peruana.

  11. Kachito

    Recurriendo a mi memoria, al ver la foto de ” las travesuras de Alicia ” era la misma que solía salir como la menor de la familia, en la serie ” Papá lo sabe todo” ¿es correcto?
    Saludos

  12. jshagfioy w4379ty3n

    Eso de la “lluvia” en la recepción de algunos canales de la época trae al recuerdo el que cuando hacían caricaturas o dibujos de la ciudad siempre ponían en las azoteas de las edificaciones los perfiles de las antiguas antenas aéreas…

  13. George C Coscia

    Kachito: Creo que confundes “Las Travesuras de Alicia” (This is Alice) con Patty Ann Garrity con la otra serie contemporanea ; “Papa lo Sabe Todo” (Father knows Best) con la pequeña ‘Katita’ , la actriz Lauren Chapin…..papas con zanahorias..Saludos

    • erick

      ere de argentina,verdad? george c?
      soy de san miguel, dept. de lima, y he seguido por varios años la pagina de arkivperu! sigues viviendo en EUA,yo si. Mis abuelos siempre dicen que tan buena era la televisión peruana desde que se inició hasta ciertas décadas recientes.

  14. erick

    acaso nuestro país consideraba la televisión a color como una posibilidad?

  15. George C Coscia

    La TV a Color iba a llegar como una de las pioneras/primeras al Peru, no tengo duda; la capacidad y determinacion de los empresarios que se asociaron a gente experimentada de la TV Cubana/Americana de la epoca (50s-60s) despegaron la TV Peruana inmediatament, ademas que contaron con bastantes elementos idoneos y experimentados que provenian de la Radio local…Lamentablemente la dictadura militar trunco todo ese avanze y puso a esa incipiente industrai en manos de neofitos tiranos con Fusil

    • Hilbert Zeballos

      Eso es muy cierto George, la TV latinoamericana nacio con el piso parejo para todos, como en las carreras de 100 metros planos en que todos salen igual. Peru logro desmarcarse en los 60s. Es mas, tuvimos un exito latinoamericano con la telenovela “Simplemente Maria” de 1969, sobrepasando incluso a Mexico que hasta ese momento no habia tenido ningun exito continental con sus telenovelas. Era el momento preciso para impulsar y consolidar la TV peruana. Lamentablemente el dictador Velasco y sus asesores marxistas vinieron con el cuento de “las telenovelas son alienantes”, “la TV debe servir a la revolucion peruana”, “los dibujos animados son instrumentos de penetracion del imperialismo yanqui”, “la TV peruana es muy extranjerizante”, y tantas paparruchas de comunista resentido y amargado que torpedearon a la exitosa TV peruana via el mamotreto de Telecentro con sus adulones del SINAMOS, y estancaron a la TV peruana. Es como si al atleta peruano que iba ganando la carrera de 100 metros le metieron un balazo en la pierna…

    • silvio

      Bueno yo opino igual toda dictadura perjudica a los pueblos sean estas de derecha o izquierda y la q tuvimos con Velasco fue un desastre; pero hay unos puntos q precisar:

      La tv latina no nacio muy pareja q digamos ya q los primeros paises q llegaron la tv fueron mexico y brasil en 1950, un año despues llega la tv a argentina y cuba sino me equivoco y años despues a los demas paises siendo el nuestro uno d los ultimos
      Por lo q vi en internet la telenovela simplemente maria fue original d argentina en 1967 x canal 9 d ese pais, la diferencia es q la nuestra tuvo exito en varios paises y se hizo varios remakes como en televisa en 1989
      Que la tv a color podia llegar antes q lo previsto no creo sino se hubiera hecho antes d la toma d los medios en 1971, ademas q en el libro d fernando vivas
      En vivo y en directo lei algo d q x esos años hubo como una reunion d ministros d comunicacion en sudamerica y fijaron para el año 1980 como introduccion d la tv a color
      Eso me hace acordar q en muchos paises d sudamerica con o sin dictaduras la tv a color llego x la misma epoca q nosotros como en colombia, venezuela, bolivia, argentina y un poquito antes en chile; ademas hay paises d otro continente como españa, portugal, italia, india, israel q llego la tv a color tarde y hasta un pais tan desarrollado en tecnologia como corea del sur llego la tv a color llego en 1981 mas tarde q nosotros pueden revisarlo en wikipedia
      Espero q lo escrito no produzca peleas y si hay errores me puedan ayudar, gracias.

  16. George C Coscia

    El Color, y la masificacion de aparatos de TV Color , esta ligado intimamante a los negocios y tratos de los fabricantes/distribuidores autorizados con las Cadenas de TV o Gob. En Sudamerica, como tambien sucedio en algunos paises Europeos, se mantuvo la transmision en Blanco y Negro por los acuerdos a largo plazos ya firmados de comerzializacion de aparatos BN,.. en otras palabras, se prohibio (via imposicion de Gobiernos , ej. Peru, Argentina, etc) o demoro (via los Canales) el Color SOLO para no perjudicar los intereses economicos de los mencionados ‘socios’. Miren sino a Mexico, cuyas cadenas comercializaban/trataban mayormente con fabricantes Americanos , convirtieron sus transmisiones mas temprano (62-63) dado que USA fue uno de los primeros en el cambio y produccion de aparatos (50-51), y Mexico se plego al sistema NTSC Usa, de los aparatos comercializados. Se puede confirmar esto diciendo que Union Sovietica empezo en 1966-67 y sus satelites Alemania del Este, Polonia, Hungria , etc pasaton a Color entre 2-4 años despues, maximo. La posibilidad temprana del Cambio o no, dependia de decisiones de unos pocos, ,…beneficiar al publico no interesaba, y esto pasaba IGUAL en cualquier otro Sector, como Transportes, donde muchos Gobiernos con acuerdos a largo plazos con fabricantes/Dist de Buses, Camiones, Trailers, etc demoraron o dieron excusas tecnicas (suelo ‘poroso’ PLOP!) para impedir la construccion de Sistemas de Trenes Subterraneos y de Superficie.. en Argentina incluso se quebro/desmantelo ,a proposito, el masivo y extenso sistema ferroviario existente y en cuanto al Color, hasta se prohibio la transmision del propio Mundial Argentian 1978 ,a Color, dentro del Pais anfitrion, tipica maffia militar.

    • erick

      George, fijate que brasil, siendo gobernado por una junta militar que rotaba cada cierto tiempo, desarrolló el pal M, un formato de transmisión televisiva similar, pero incompatible, a los formatos secam/pal

      en fin, no me sorprenderia que perú hiciera hecho lo mismo tiempo atras

    • Peter Shelton

      La televisión en Brasil empezó a emitir en colores en Mayo de 1963 bajo al sistema NTSC. Aunque sean en modo de pruebas, estas emisiones eran abiertas y podrían ser recebidas por cualquier TV color NTSC. Esto fue hasta 1967, cuando los militares prohibiran las emisiones en prueba.

      Distinto do que se pasó en Perú y Argentina, los militares no intervinieron en los canales privados. Aunque tengan sacado del aire algunos canales de TV. Ellos invertiran mucho dinero en enlaces nacionales de microondas y así la TV desarroló en los 60 y 70.

      Entonces, los militares brasileños obligaran los canales de TV a adoptaren el estandart PAL-M, de creación nacional, en 1972. Aunque sea de buena calidad técnica, el sistema PAL-M era alto costo y sólo fue adoptado en Brasil.

  17. silvio

    Se dieron cuenta q el logotipo del antiguo canal 9 es igual al d la cbs d usa?

  18. julio césar

    Vaya, no sabía que existiese el partido completo del Perú-Argentina de la Bombonera. Lo que tengo es un resumen de 20 mnts. El partido completo recuerdo que lo ví en el año 1981 en una repetición que realizó Pocho Rospigliosi en su programa Gigante Deportivo. Gracias a Arkiv por esta información.

    • Carlos Castro Maya

      Estimado Julio Cesar. Existe tambien existe otro video completo de ese partido en You Tube puesto por el portal Garra Crema, con el audio original con los relatos de Eduardo San Roman.

  19. La antigua introducción de “El Pequeño Vagabundo” que transmitía el Canal 2:
    https://www.youtube.com/watch?v=Lo1vRiElCfo

  20. Jorge ochoa casas

    Eso de atribuirle de “COMUNISTA RESENTIDO Y AMARGADO” al dictador Velasco Alvarado, asi como : rodeado de Asesores Marxistas, no le cae nada a pelo; por ejemplo: para muestra un boton, acaso durante el periodo de gobierno de estos militares, en el Pérú, la canasta familiar de la gente que vivia en La Victoria, Barrios Altos, Rimac, San Martin de Porres, etc, etc, era tan igual como la gente que vivia en San Isidro, Miraflores, La Molina y toda la pitukeria existente de aquel entonces, de las provincias mejor ni que comentar, el Perú de esa época poblacionalmente era una sociedad con marcadas diferencias de clases sociales (sin pecar de exageraciones ni de comunista), como los es hasta el dia de hoy, esa junta militar que se incerto a la prepo en el poder, no tubo nada de revolucionario, sino que estos fulanos, ambicionados por los fondos que se venian, como prestamos de la banca mundial, se metieron al poder y ya lo demas es historia conocida, el saldo al final despues de 12 años de dictadura para el Perú, es la herencia de una crisis económica que se tradujo en Deuda Impagable al FMI, que hasta nuestros dias los peruanos la seguimos pagando, atrazo tecnologico, mas desigualdad social y todas sus secuelas.

    La historia, nos ha enseñado que toda dictadura castrence, que toma por asalto el poder, tiene que tomar medidas que le permita perpetrarse, como lo es por ejemplo expropiar, confiscar los medios de expresión (tv, emisoras, prensa escrita) y no necesariamente para fines de incentivar principios y valores buenos para la sociedad, sino para acallar abusos y tantos atropellos que se gestan o mantener a la población en la ignorancia a fin de que no sepan reconocer y reclamar los derechos que les asiste, en realidad hay tantas cosas que comentar que sera materia de opinion en otras paginas. Gracias amigos

  21. Durante el gobierno militar se pudieron haber hecho muchas cosas. Sin embargo, debo mencionar que hace un tiempo lei en El Comercio un articulo sobre la television. El gobierno militar iba a adoptar el sistema PAL, pero al final sabemos que sucedio todo lo contrario. Es más, con el traidor Morales Bermudez se pretendia imponer un impuesto a toda personas que poseyera un aparato televisivo. Finalmente, el color llegaria en 1978, mas se extenderia oficialmente en 1981. Lei en el diario La Prensa la programacion de los tres canales que existian y entre parentesis decia color, como la serie Lassie, dibujos animados, entre otros programas.

  22. “Historias para no dormir” creo era española la serie.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*